¡Aloha from Hawaiʻi! [Entrevista]

Tras muchísimo tiempo sin publicar nada, vuelvo a la carga con entrevistas de «Ópticos-optometristas por el mundo». Ya sabéis que me encanta conocer gente aventurera, y siempre que me cruzo con algún compañero que ejerce fuera de España, inevitablemente mi vena curiosa y periodística sale a la luz y no puedo más que ofrecerles una entrevista en mi blog.

Esta vez os presento a Mireya Sansuan. Oriunda de Zaragoza,  donde estudió el Grado de Óptica y Optometría (2009-2013), acabó en las idílicas islas de Hawaii por amor y allí vive con su marido desde 2017 en la isla de Oahu, donde trabaja en una clínica oftalmológica en la capital, Honolulu. Literalmente en la otra parte del mundo (hay 12 horas de diferencia horaria con España), Mireya es la compañera que más lejos ejerce de entre todos los entrevistados hasta la fecha en Óptica por la Cara.

Antes de dar paso a la entrevista quisiera recordar que, como ya sabréis, Hawaii (Hawaiʻi en lengua hawaiana) es uno de los 50 estados que forman los Estados Unidos de América, y ejercer de «optometrist» en este país es una tarea ardua y bastante cara como ya hemos comentado varias veces en el blog. Mireya trabaja como asistente del oftalmólogo, puesto al que pudo optar con su título español de Grado y una serie de certificados oficiales que logró sacarse en EEUU.

— Tras la breve introducción, cuéntanos más sobre la clínica donde trabajas y tu posición allí. ¿Qué labor y funciones desempeñas en tu trabajo? 

— Trabajo en una clínica especializada en retina. Allí mi puesto es asistente del oftalmólogo que básicamente consiste en documentar la condición médica del paciente, ayudar al doctor en pequeñas intervenciones de la retina como inyecciones y láser intraoculares. También realizo OCT, fotografías de fondo de ojo y angiografías (estoy aprendiendo en esto último).

— ¿Qué tuviste que hacer para poder trabajar en EEUU? ¿Fue complejo? 

— Para poder ser Optometrista en EEUU se debe estudiar 8 años de carrera: 4 de bachelor científico y otros 4 de especialidad. Para convalidar nuestro título español es necesario traducir al inglés todas las notas y asignaturas de la carrera y apostillarlo. Lo siguiente es ponerse en contacto con la universidad a la que se quiera ir en EEUU donde te informarán que asignaturas están convalidadas y cuales tienes que cursar.

En mi caso no convalidé ninguna asignatura ya que aquí en Hawaii no hay ninguna universidad de Optometría y el precio anual por estudiar una carrera es excesivo. Así que opté por obtener el título de “Certified Ophthalmic Assistant” (COA). Para conseguirlo debes realizar prácticas  durante 1 año en cualquier clínica oftalmológica que esté dispuesta a contratarte (no es necesario tener ningún título aunque se valora el conocimiento previo) y un examen escrito al final. Aparte de este certificado hay otros de mayor nivel de conocimientos, lo cual incrementa el salario si los vas obteniendo (ver enlace al final del post).

— En cuanto a condiciones laborales (sueldo, días de trabajo por semana, vacaciones…) ¿cómo lo valoras? ¿Estás contenta en ese aspecto?

— El sueldo varía pero suele estar entre 20$-30$ por hora, dependiendo de la experiencia laboral, títulos y certificados que uno tenga. En cuanto a las vacaciones, no son como en España ni mucho menos. En mi caso, me corresponden 8 horas por cada mes trabajado. Por lo que he oído si llevas 10 años trabajados con la misma empresa te pueden llegar a pagar 15 días máximo, aunque luego cada empresa es un mundo.

«Lo que menos echo de menos es trabajar los sábados e incluso algunos domingos»

— ¿Te sientes respetada y valorada por tus compañeros y por los pacientes que acuden a la clínica? ¿Cómo es el ambiente de trabajo?

— En la clínica donde trabajo el ambiente laboral es muy bueno. Hay mucho respeto y compañerismo, somos un equipo que nos ayudamos unos a otros y compartimos nuestros conocimientos. Como en cualquier parte siempre hay algún paciente malhumorado e impaciente pero no es tan frecuente.

— Dada tu experiencia laboral en España, y aunque las comparaciones son odiosas, ¿cómo compararías tu trabajo en Hawaii con el que ejercías en España? ¿Con cuál te quedas?

— Siempre me ha gustado más estar en un ambiente clínico por lo que mi trabajo aquí me gusta más que el que ejercía en una óptica en España, ya que la parte de vender gafas era la que menos me entusiasmaba.

— ¿Te gusta vivir en Hawaii? Háblanos de cómo es la vida allí, su cultura, qué se puede hacer…

— La vida aquí es muy diferente por lo que el primer año para mí fue el más difícil, hasta que te adaptas al modo de vida. La gente por lo general es tranquila y las cosas van con calma. No es una isla muy grande por lo que te la recorres en menos de un día, ¡pero los paisajes y las playas son impresionantes! Si te gustan las actividades al aire libre como hacer surf, nadar en la playa y hacer excursiones aquí no te aburrirás.

Tortuga marina gigante de Hawaii

— La isla de Oahu (Hawaii) es conocida por ser bastante cara, dada su situación aislada y su reducido tamaño. Sabiendo esto, con tu sueldo actual, ¿puedes vivir dignamente y tener suficiente para poder hacer lo que más te gusta y poder ver a tus seres queridos?

— Dado que no vivo sola podemos permitirnos hacer lo que nos gusta, viajar, tener tiempo libre y visitar a mis seres queridos, de otro modo sería difícil poder hacer esto con un único sueldo. El alquiler, mantenimiento del vehículo, alimentación y sanidad, es decir lo básico para vivir, es bastante costoso.

«Para poder ser Optometrista en EEUU se debe estudiar 8 años de carrera»

— ¿Cada cuánto vas a España? ¿Tu familia te ha visitado en Hawaii o lo hace normalmente?

— He estado yendo a España una vez al año quedándome unas 3 semanas en cada ocasión. Mis padres y mi primo ya han venido a visitarme una vez pero no lo hacen a menudo ya que el viaje es extenuante y poco económico.

— Nombra las cosas que más echas de menos de España y las que menos. 

— Lo que más echo de menos de España es a mi familia y amigos. También la comida de calidad y a buen precio. Y por último los 30 días pagados de vacaciones más toda la cantidad de días festivos que tenía el calendario.

Lo que menos echo de menos es el frío y el cierzo de Zaragoza, trabajar los sábados e incluso algunos domingos y los clientes que te tratan mal.

Mahalo Mireya, ¡y mucha suerte por Hawaii!

 

Enlaces de interés

The Joint Commission on Allied Health Personnel in Ophthalmology (JCAHPO), es la organización que otorga los certificados para trabajar en clínicas juntos a oftalmólogos.

1 comentario

Dejar comentario
  1. Buenas Juan Carlos,

    Mi nombre es Ismael Sato. Llevo mucho tiempo buscando información sobre cursos de formación en Estados Unidos, porque a pesar de estar en mis últimos meses de carrera (en Madrid) y haber trabajo ya casi 2 años y medio en el mundo en la óptica, en diferentes empresas, con lo que he visto en la prácticas externas y demás, sigo sintiéndome perdido y poco a gusto con como se lleva la optometría aquí en España. Por esa razón, además de la inquietud que siempre siento con ganas de ver más mundo y como se lleva a cabo esta profesión en otros países como EEUU, Francia, etc…. y sobretodo mi amor hacia el inglés, me gustaría informarme más sobretodo lo que has llegado a ver y aprender en tu viaje, ya que me interesa bastante hacer algo parecido y llevo mucho tiempo deseándolo. Y como ya sabrás, no es una aventura muy económica…De ahí un poco de investigación para saber a lo que me voy a enfrentar y en lo que voy a invertir para mi formación y satisfacción personal. Si pudieses facilitarme un correo o alguna manera de contactar contigo para dudas que tengo y conocer un poco mejor tu experiencia, sería de gran ayuda.

    Muchísimas gracias,

    Saludos!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *