plantilla-entrevista-voluntarios

Llevando luz a los más necesitados [Entrevista]

Ayudar a los demás es uno de los gestos que más honra al ser humano, y más aún si se hace de forma altruista, por eso he querido entrevistar en el blog a Ana Isabel Conchillo Guerrero (Úbeda, 1976), óptico-optometrista que ejerce desde el año 1998 y que actualmente desarrolla su actividad en Federópticos Trinidad, en su ciudad natal. Ella es voluntaria y colabora en distintos proyectos de cooperación en el ámbito de la salud ocular y de la visión.

No me canso de repetir que la profesión de óptico-optometrista tiene mucho que ofrecer a la sociedad, sin ningún tipo de distinciones. Esta cara es más desconocida para la mayoría, en general, y con esta entrevista pretendo que se conozca un poco más esta importante labor.

¡Espero que la disfrutéis!

 

— ¿Qué fue lo que te motivo al voluntariado? ¿Llevas mucho tiempo siendo voluntaria?

— Es un sueño de niña. De pequeña fui a un colegio religioso y en varias ocasiones las monjas nos contaban sus experiencias como misioneras. Un día, cuando una de ellas nos contaba en clase sus experiencias ese verano (yo tendría unos 8-9 años), sentí que yo haría alguna vez algo así.

— ¿A cuál o a cuáles ONG’s perteneces y en cuántas campañas has participado a día de hoy? Háblanos un poco de los países y poblaciones donde has estado

— Pertenezco a Visió Sense Fronteres desde hace casi dos años. Conocí esta ONG de manos de un profesor, José Luis Hernández Verdejo. Al final de un curso que hice con él, nos hizo una presentación de la ONG donde él colaboraba y sentí, de nuevo, que algún día tendría que hacerlo. Hace dos años me apunté y salió un proyecto para evaluar a albinos en Burkina Faso y… ¡me eligieron!

Dentro de Burkina Faso, visitamos Ouagadougou, Banfora, Bobo y Tengodogo.

— ¿Ha cambiado tu forma de pensar tras vivir estas experiencias?

— Pues la verdad es que sí, y no me arrepiento. Sin duda alguna, aunque ha sido una experiencia dura, a su vez ha sido enriquecedora. Uno aprende a priorizar en la vida lo que es realmente importante. También me he traído la amistad de una gente maravillosa que son mis compañeros de viaje, José Luis, Elena y Almudena.

— ¿Qué es lo que más te impactó la primera vez que llegaste a uno de estos países menos desarrollados?

— Simplemente al ir haciendo transbordos en los aeropuertos ya te vas dando cuenta de a qué sitio estás llegando. Cuando aterrizamos y vimos el aeropuerto… ya empiezas a concienciarte de que las condiciones de vida son totalmente diferentes.

Pero sin duda, lo más impactante es ver la calidad de vida y el deterioro a nivel físico de las personas albinas.

 

10525808_723982297638124_1702914759968855852_n

Los cuatros miembros de la ONG Visió Sense Fronteres con la población albina de la zona

 

— ¿Qué te ha aportado el ser voluntaria de cara a la práctica clínica en tu trabajo diario?

— Sin duda alguna mis compañeros y yo nos podemos considerar expertos en albinismo, porque hemos visto de todo tipo.

— Aunque supongo que variará de una campaña a otra y de las condiciones laborales, ¿cuánto tiempo sueles pasar realizando una campaña fuera de España?

— Pues en realidad no tanto como me gustaría. En la campaña de Burkina estuvimos fuera 10 días, pero me consta que en algunos proyectos han estado muchos días más.

 

«Para colaborar en un proyecto es necesaria experiencia con el retinoscopio»

 

— Aparte de viajar y realizar proyectos en países subdesarrollados, ¿de qué otra forma colaboráis los socios desde España? Por otro lado, ¿cómo pueden ayudar aquellos que estén interesados en aportar su granito de arena, sean ópticos-optometristas o no, sin que tengan que viajar fuera?

— Hacerse socio y colaborar con nuestra cuota es muy importante, aunque si alguien tiene cualquier instrumento o aparato que nos pueda donar, o quiere hacer una aportación económica, donación de gafas o apadrinamiento de ojos, todo es bienvenido.

Os invito a visitar su web e informaros

 

img_3448

Ana realizando un examen visual a una niña albina de Burkina Faso

 

— ¿Qué tipo de profesionales soléis formar parte del equipo y qué problemas visuales y/o patologías oculares tratáis habitualmente en este tipo de proyectos de cooperación?

— La mayoría somos ópticos-optometristas, pero me consta que se colabora con oftalmólogos para hacer los proyectos de operaciones de cataratas. Durante los proyectos, la finalidad principal es prevenir la ceguera evitable, por lo que se realizan revisiones optométricas y oftalmológicas.

— Para que nos podamos hacer una idea del trabajo que realizáis, desde el punto de vista optométrico, ¿cuáles son los tipos de instrumentos que más usáis para desarrollar vuestra labor?

— Sin duda alguna, no nos puede faltar el retinoscopio, caja de pruebas, gafa de prueba y optotipos. Ese fue el equipo que utilizamos en Burkina Faso.

 

optometria en camerun. luis miguel ruperez. ZyL

Examinando a una niña de Camerún con la gafa de prueba
Foto de Luis Miguel Rupérez (ONG Zerca y Lejos)

 

— Personalmente le doy mucha importancia al entorno de trabajo, al compañerismo, a conocer la historia de cada uno, al buen rollo… Por ello la pregunta es: ¿Qué relación tenéis entre los compañeros y con las personas a las que ayudáis?

— Pues yo creo que puedo hablar por boca de los cuatro, la relación es estupenda. Aunque estamos separados en la distancia, estamos unidos en el corazón por esta maravillosa experiencia. Tanto yo como mi compañera Almudena, era la primera vez que participábamos en un proyecto así, y José Luis y Elena nos ayudaron en todo.

— Es de bien nacido el ser agradecido, y por las vivencias que me cuenta una buena amiga, también voluntaria (aunque no del mundo de la optometría), sé que la gente es muy muy agradecida con la ayuda que les ofrecen los voluntarios de otro país. Teniendo en cuenta lo importante que es el sentido de la vista, ¿Cómo reaccionan ellos ante una mejora de la visión y qué significa eso para ti, como persona y como profesional?

— Realmente algunas caras eran impresionantes. Su sonrisa, su expresión, la “luz” de sus ojos… y sobre todo el agradecimiento al recibir las gafas de sol, de graduado… ¡Uno siente que tiene la mejor profesión del mundo!

A veces nos sentíamos abrumados, porque la gente al irse nos esperaba para darnos la mano y algunos hasta nos hacía reverencias. Es indescriptible.

 

niño-ojazos-burkina-faso

Los ojos siempre lo dirán todo, como los de este niño de Burkina Faso

 

— Tengo entendido que muchas ópticas, e incluso gente que ya no necesita sus gafas, las dona a diferentes ONG’s. ¿Qué respuesta se está teniendo en este sentido? ¿Y qué otro tipo de material os suelen donar?

— La mayoría de la gente no tiene problema en donar sus gafas usadas pero en realidad nos harían falta también monturas de graduado (niño, señora y caballero) que otros ópticos tienen en sus ópticas y que se acaban quedando en los cajones. De este modo podríamos adaptar mejor las lentes a cada uno de manera personalizada.

Igualmente nos vendría bien instrumentos que ya no se usen o estén un poco obsoletos, como retinoscopios, oftalmoscopios, autorrefractómetros…

— Como sabes, este es un blog universitario, por así decirlo. ¿Sabes si hay muchos voluntarios participando activamente que estén aún haciendo la carrera o la hayan acabado recientemente? ¿Has coincidido con alguno?

— Yo personalmente no he coincidido con ninguno, pero seguro que a aquellos que están empezando en esto le daría una inyección importante para su carrera y a nivel personal.

 

«Al ver sus caras y por sus agradecimientos al recibir las ayudas, uno siente que tiene la mejor profesión del mundo»

 

— ¿Qué consejo le darías a aquellos que están interesados en ser voluntarios en este ámbito? Especialmente a los más jóvenes e inexpertos: ¿es necesaria mucha experiencia? ¿O qué crees que es lo más importante para decidirse y dar este paso?

— Que se animen y colaboren con Visió Sense Fronteres, una asociación estupenda con gente maravillosa y que necesita la aportación de sus socios. Para colaborar en un proyecto es necesaria experiencia con retinoscopio, por lo demás siempre entre compañeros nos echamos un cable.

Creo que para dar el paso de colaborar en un proyecto en una ONG es importante ser valiente y saber que lo que uno se trae a nivel personal siempre es mucho más de lo que uno se lleva de aquí.

— ¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia Ana, y espero que la puedas repetir muchas más veces!

 

Enlaces de interés:

- Visió Sense Fronteres – Página oficial de la ONG donde colabora Ana. En ella podéis ver los proyectos que realizan, fotografías, hacer donaciones o colaborar activamente con ellos

- Crónica del proyecto Albinismo-Burkina Faso, en detalle

- Página de Facebook y Twitter de la ONG Visió Sense Fronteres. ¡Síguelos!

- Zerca y Lejos - ONGD dedicada a la cooperación internacional al Desarrollo en África

- Fundación Cione Ruta de la Luz, cuya principal misión es ayudar a la población menos favorecida en la mejora de su salud visual

- Ilumináfrica – ONG que lucha contra la ceguera y otros problemas de visión en África a través de expediciones de personal sanitario voluntario

- Foto de portada extraída del blog “Experiencias de una voluntaria en Ghana”, escrito por Sofía Lobos. ¡Os recomiendo que lo leáis!

También te podría interesar:
Radiación ultravioleta Vs Infancia
¿Qué es un óptico-optometrista?
Un óptico-optometrista internacional [Entrevista]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53