plantilla-autoexploracion2

Autoexplorando el interior del ojo con el móvil

En este post quiero enseñaros algo que llevo tiempo queriendo hacer y que por fin, hace unos días, pude llevar a cabo: ¡observar y fotografiar mi propia retina con un smartphone!

Puedo decir que, como estudiante, es una de las cosas que más me ha gustado hacer. Es impresionante poder ver en directo lo que te permite ver, valga la redundancia. Una auténtica ventana al interior del cuerpo humano. Vamos a explicar como se hizo:

En primer lugar, el material usado fue:

Lente de Volk de +20 dioptrías – Doble asférica y corregida de aberraciones

 

lente-volk-20-D-post

Lente de Volk de 20 dioptrías

 

- Colircusí Ciclopléjico (ciclopentolato 1 %): colirio parasimpaticolítico que dilata las pupilas y además inhibe la acomodación (cicloplejia), es decir, la capacidad del ojo para enfocar a distancias cortas. La midriasis máxima se mantuvo durante unas 24 horas y la cicloplejia duró alrededor de 7-8 horas.

Nota: en España este es un medicamento con receta médica, por lo tanto solo lo puede administrar un oftalmólogo

 

ciclopentolato-con-farmacos

Algunos colirios oftálmicos, entre ellos el ciclopléjico usado (tapón rojo)

 

- Smartphone con cámara y LED frontal

- Paciencia y un poco de pulso

 

Mezclando todo lo anterior, este fue el resultado:

 

Autoexploración retina

 

Para obtener la fotografía se grabó un vídeo con el sistema LED del móvil encendido y posteriormente se extrajo el fotograma que mejor mostraba la retina, sin excesiva luz, nítida y libre de reflejos o zonas oscuras. Llevó un buen rato conseguirlo, puesto que era la primera vez que exploraba la retina con lente de Volk.

Hay que hacer notar que al ser una lente positiva, la imagen que ofrece es invertida, por eso el disco óptico (lugar por el que salen los vasos y los axones que forman el nervio óptico) está hacia el lado temporal, cuando en realidad está hacia nasal. De igual modo, lo que está en la parte inferior correspondería a la parte superior, y viceversa.

En el vídeo se puede ver como se realiza la técnica:

 

 

Por último, pongo también la retinografía de mi ojo izquierdo, de mayor calidad, para que podáis comparar ambas imágenes. Si queréis comentarlas o tenéis dudas con algún concepto, me preguntáis.

 

Mi-retinografia-Octubre-2014-post

Retinografía realizada con el retinógrafo no midriático Topcon TRC-NW8F en mi Facultad
Haz click para ampliar

 

Autores:

Juan Carlos Ceballos Torres. Estudiante de Óptica y Optometría UCM
Noelia Fernández Mora. Óptico-Optometrista

También te podría interesar:
Gafas de sol de mercadillo
Ley antitabaco y visión
¿Le ocurre algo a los ojos si no hay gravedad?

2 Comentarios

Dejar comentario
  1. Óptico dice:

    En primer lugar tengo la duda de si son suficientes 20 aumentos en una lente para llegar a ver la retina con tal dimensión ya que yo uso una de 90x para verla con 10 adicionales del biomicroscopio y no veo la papila tan nítida y aumentada.
    Por otro lado ver en directo tu propia retina con ciclipejico puesto o eres miope y cuadras el punto remoto del ojo con la pantalla del movil o complicado. Lo mismo es grabar un video con la cámara integrada del biomicroscopio y verlo después.

    1. Buenas! no entendí del todo bien tu comentario… no se que quieres decir exactamente. Primero decir que la lente de 20 no son 20 aumentos, si no 20 dioptrías, que no es lo mismo. Idem con la de 90 D que comentas. A mayor potencia, menor campo… por tanto la de 20 D permite ver bastante área de retina, sobre todo estando el ojo dilatado, como bien se ve en la foto.

      En cuanto a lo otro, dio la casualidad de que los dos que hicimos la foto somos miopes no muy altos, así que con cicloplejia, sin gafas, fenómeno de cerca. El sistema que uses para grabar da lo mismo, siempre que tengas una buena fuente de luz coaxial con el eje de la óptica. Usé el móvil porque era lo menos “aparatoso” y más curioso para mostrar en el blog.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53