portada-davids

Deportistas… ¡cortos de vista! (I)

Ya se sabe que para desarrollar la mayoría de actividades hace falta tener una buena visión, y para realizar deporte más si cabe, como ya se explicó aquí. ¡Es esencial! De hecho, no hace tantos años, aquellos con problemas visuales quedaban relegados, en muchas ocasiones, de la practica deportiva pues a diferencia de hoy día, los métodos existentes no podían garantizar una correcta visión ni una buena salud visual en un ámbito tan exigente como es el deporte profesional.

Como en este blog siempre me “solidarizo” con aquellos que padecen algún problema de visión, voy a hablar de una serie de deportistas de élite, de distintas modalidades, que tienen o han tenido problemas oculares, ya sean refractivos y/o patológicos. Son más de los que se podría imaginar y seguro que de más de uno no te lo esperabas. Con este post lo que se pretende es demostrar que una carencia visual no tiene por qué suponer ningún impedimento siempre que esté bien tratada por el profesional correspondiente. Recordemos: los temas refractivos por parte del óptico-optometrista, y los patológicos por parte del oftalmólogo.

Como decía, los comienzos no debieron ser fáciles, si no que se lo pregunten a Nobby Stiles, futbolista inglés de la década de los 60 que jugaba en el Manchester United. De aspecto un tanto deplorable (tenía poco pelo y le faltaban varios dientes), era miope y como podéis ver en la foto, lucía unas gafas que le daban una apariencia digna de una película de Hitchcock.

 

NobbyStilles

El futbolista inglés Norbert “Nobby” Peter Stiles

 

Aunque usaba gafas todo el día, no jugaba con ellas, lo hacía con lentes de contacto rígidas (o duras), que eran las que se usaban normalmente en esa época. Estas lentes proporcionan muy buena visión pero presentan un problema importante: se salen muy fácilmente debido a movimientos oculares y corporales bruscos, golpes, balonazos… por lo que para un deporte como el fútbol no son muy apropiadas, pero es lo que había.

También miope era Annibale Rossi, pero a diferencia del anterior, este sí jugaba con las gafas y era muy conocido por ello en las décadas de 1930 y 1940. De la misma época era el delantero suizo Kielholz, que también jugaba con gafas, aunque a este no le debían suponer ningún inconveniente pues era bastante efectivo anotando goles.

 

4-eyes-annibale-frossi

Annibale Rossi, con gafas para corregir la miopía

 

kielholz-swiss

Kielholz, con gafas, jugando en el combinado suizo

 

Otro futbolista de esa época, el holandés Rinus Israel, del Feyenoord, siempre llevaba gafas, hasta las lucía en las fotos del club, pero nunca las usaba para jugar por el peligro que suponía llevarlas.

Además de los anteriores, hubo también algún que otro futbolista que jugó con gafas durante esos años, como Joseph Armand Jurion.

 

rinus-israel

Rinus Israel, con gafas en la foto oficial del club, aunque no jugaba con ellas

 

Joseph-Armand-Jurion

El belga Joseph Armand Jurion jugaba siempre con gafas

 

Del deporte rey hay muchísimos que se ven obligados a usar gafas o lentes de contacto. Quizá el más conocido de los últimos tiempos es Edgar Davids. A los que os guste el fútbol, seguro que recordáis a este figura de la “naranja mecánica“. A mi siempre me ha llamado la atención este jugador, pues ha sido el único futbolista de élite, del que yo tenga conocimiento, que se ha visto en los campos de fútbol con gafas deportivas especiales en las últimas décadas.

 

Edgar-Davids-Barnet

Edgar Davids, con la camiseta del Barnet Football Club (Inglaterra), último equipo en el que jugó

 

Aunque actualmente ningún futbolista conocido usa gafas de este tipo para jugar, sí que están permitidas. Así lo dice la FIFA en su reglamento:

“En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más seguras, tanto para los jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.”

En mi caso, hasta hace poco no sabía la verdadera causa de por qué Davids llevaba estas gafas. Pensaba que las llevaba para mejorar la visión y el contraste, pues muchas veces sus gafas montaban lentes tintadas, pero la verdadera razón de su uso era para proteger una cirugía de glaucoma (una enfermedad que afecta al nervio óptico). Con 26 años, el ex-jugador del FC Barcelona ya tenía afectada la visión periférica a causa de esta patología ocular, cuando lo más común es que los síntomas aparezcan más adelante, aunque esto varía dependiendo de la raza.

En un principio lo trataron farmacológicamente, hasta el punto que hubo que pedir autorización a la FIFA para permitirle usar un colirio que tenía entre sus componentes una sustancia dopante (un diurético), pero este tratamiento no fue suficiente y se decidió operarlo. La intervención fue todo un éxito aunque los médicos advirtieron que había que proteger el ojo de posibles golpes, y para eso estas gafas.

 

Soccer - UEFA Champions League - Group G - Inter Milan v Valencia

Davids, en el Inter de Milán, usando lentes tintadas en sus gafas

 

Si hablamos de futbolistas más actuales, son varios los que tienen problemas de visión. Es normal que sea así, por estadística. Al parecer, Andrés Iniesta, el crack que nos dio la Copa del Mundo en 2010 metiendo un gol a Holanda en la prorroga, usa lentillas para jugar.

 

Andrés Iniesta (c) marca el 1-0 de la victoria contra Holanda GOOL

Andres Iniesta batiendo al portero holandés en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. ¡Un gol histórico!

 

El brasileño Kaká era usuario habitual de lentillas hasta que en el año 2007 se operó con láser para corregir la miopía y el astigmatismo que tenía. Parecido es el caso del arquero David De Gea, también miope: usa lentillas para jugar y hace un par de años llegaron a acusarle de que sus problemas de visión eran los causantes del bajo rendimiento que estaba teniendo en las filas del Manchester United, por lo que le propusieron solucionarlo con cirugía refractiva. Desconozco si al final llegó a operarse o no.

Otro destacado portero que, por culpa de la miopía, empezó a usar lentillas es el portero del Chelsea Petr Čech, tras darse cuenta, a los 26 años, que su vista no era tan precisa como antes.

 

david de gea abc

A David de Gea también le ha puesto en aprietos la miopía

 

peter cech

Petr Čech aparte de la máscara también usa lentillas. En esta foto hasta parece que se las vaya a poner

 

Sobre el uso de lentes de contacto en el mundo del fútbol hay varias anécdotas curiosas, como la protagonizada por los madridistas Arbeloa y Albiol. Ambos son usuarios de lentillas y durante un partido ante el Marsella, Arbeloa perdió la del ojo derecho tras un choque violento, teniendo que jugar durante unos minutos anisométrope, lo cual os puedo decir que es muy incómodo. Como así era inviable continuar y dado que ambos compañeros tienen casi la misma graduación (Albiol un poco más…), éste le prestó una de sus lentillas en el descanso, para poder salir del paso. Eso sí, espero que por lo menos la lentilla fuera a estrenar…

También resulta “gracioso” lo que le pasó con las lentillas al futbolista del club Atlético de Madrid, Juan Carlos Aguilera, por el año 1997, en un fatídico partido contra el Ajax de Amsterdam que los más colchoneros recordarán. Perdió una lentilla y durante su ausencia para reponerla, los holandeses les empataron el partido, atacando por la zona en la que jugaba Aguilera.

Hasta el propio futbolista se agachó para buscarla por el césped tras perderla, pero ya hay que tener suerte para encontrarla. Más difícil que encontrar una lentilla en un pajar, se podría decir…

Otros futbolistas que jugaron en la liga española y que son usuarios de gafas fuera del terreno de juego son: Marcos Senna, internacional con la Selección Española y ex-jugador del Villarreal CF, Jonathan Pereira, también del Villarreal o Lilian Thuram, del FC Barcelona, club en el que se retiró.

Precisamente Thuram fue otro de los que perdió una lentilla, aunque en este caso durante un entrenamiento. Como tendría tiempo de sobra, no dudó en ponerse a buscarla por el césped, como se puede intuir en esta foto:

 

thuram-pierde-lentillas

 

A Lilian Thuram es habitual verle siempre con gafas:

 

800px-Lilian_Thuram_-_Février_2013

El futbolista francés Lilian Thuram

 

n_villarreal_cf_jonathan_pereira-596981

Jonathan Pereira (Vigo 1987)

 

Marcos_Senna

Marcos Senna (São Paulo 1976)

 

Otro que uso gafas en su día fue Raúl González Blanco, aunque no las necesitaba. El mítico madridista confesó que se las puso en la foto de su primera ficha oficial para aparentar más edad y así poder jugar.

Pero no solo de fútbol vive el hombre (¿o sí?). En todas las disciplinas deportivas hay deportistas con algún problema visual, pero dado que es imposible abarcar todas, para continuar, he seleccionado los deportes y deportistas más conocidos a nivel mundial, entre ellos tenistas, ciclistas…

Si te has quedado con ganas de más, puedes leer la segunda parte aquí.

 

¿Te ha parecido interesante el post? ¡Compártelo en las redes sociales usando los botones de abajo!

 

Fuentes: 

Lluïsa Quevedo i Junyent. Carme Seres i Revés. Lentes de contacto en el deporte. Departament d’Òptica i Optometria de la UPC.Centre de Visió del CAR de Sant Cugat del Vallés. Revista Apunts – Educación Física y Deportes

El tratamiento del glaucoma de Edgar Davids

Retrato a Raúl Gonzalez Blanco, jugador del Real Madrid por Joan Josep Pallàs

Reglamento FIFA – Año 2013/2014

http://www.blogfutbolero.com/2010/10/31/jugadores-con-gafas/

Foto de portada extraída del blog “Que Fue”

También te podría interesar:
Visión deportiva (I): deportes en la nieve
¿Le ocurre algo a los ojos si no hay gravedad?
Autoexplorando el interior del ojo con el móvil

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53