portada-cortos-de-vista2

Deportistas… ¡cortos de vista! (II)

Continuamos con la segunda parte del post para descubrir a más deportistas con problemas de visión. [Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo aquí]

Por ejemplo en el caso del tenis, otro de los deportes que requiere de una extraordinaria agudeza visual, también los hay “cortos de vista”, como Novak Djokovic. El serbio usa lentillas habitualmente y en cierta ocasión, durante un partido contra Rafa Nadal, llegó a tener problemas con la del ojo derecho, lo que le obligó a detener el juego en un par de ocasiones. Según declaró tras el partido, se le irritó el ojo y le costaba ver la pelota. A su vez recordó la importancia de tener una buena visión para poder ganar, en este caso a Nadal, que no es cualquiera. Djokovic es usuario habitual de gafas en su vida diaria.

 

Djokovic-lamento-2014

Djokovic lamentádose por un mal saque.. ¿o recolocándose las lentillas?

 

Del mismo país que Djokovic es Janko Tipsarevic, otro tenista con problemas de vista y a juzgar por sus gafas, diría que miope. Él siempre usa gafas deportivas graduadas para jugar y, según contó en una entrevista, las usa durante todo el día, por no tolerar las lentillas, y que no se somete a cirugía refractiva por miedo.

 

JANKO TIPSAREVIC

Janko Tipsarevic jugando con gafas deportivas de sol graduadas

 

janko_tipsarevic

Tipsarevic con el tipo de gafas que usa habitualmente

 

Especialmente llamativa resulta la anécdota del tenista polaco Janowicz, otra víctima más de la visión borrosa, que a veces juega con lentes de contacto y otras con gafas graduadas, como las de la foto. En una ocasión llegó a quejarse al árbitro durante un partido contra Andy Murray porque el nivel de iluminación no era el adecuado y le estaba afectando al rendimiento visual. El árbitro, para solucionarlo, mandó abrir el techo retráctil del estadio, el Centre Court de Londres (que se puede apreciar en la foto de portada)

En este caso se pone de manifiesto lo importante que es una buena iluminación a la hora de desarrollar la actividad deportiva.

 

Janowicz tenista con gafas

Janowicz con una de las gafas graduadas que usa para jugar

 

janowicz con gafas polaco

El tenista polaco es usuario habitual de gafas fuera de las pistas

 

De la siguiente tenista no se muy bien que pensar. Se trata de la rusa Yaroslava Shvedova y siempre lleva varios modelos diferentes de gafas deportivas, de hecho debido a esto llama mucho la atención y se han convertido en su seña de identidad. Ella alega que las usa por motivos visuales tras pasar una revisión, pero no está clara la causa exacta, así que también podría tratarse de cuestiones de marketing o de imagen. No me extrañaría nada.

 

YAROSLAVA_SHVEDOVA_(3248992106)

Yaroslava Shvedova con uno de los muchos modelos de gafas que usa

 

Ahora le toca el turno a uno de mis deportes favoritos, el ciclismo, y para ello hablaré de un personaje muy singular: Alex Zülle, el suizo hipermétrope. De la época de Miguel Indurain y corredor del mítico equipo “ONCE”, muchos lo recordarán por sus actuaciones y por su clase encima de la bicicleta, aunque también por sus caídas, como la que tuvo durante una etapa de la Vuelta Ciclista a España en la que se fue al suelo, según parece porque se le empañaron las gafas, algo que le pasaba constantemente cuando llovía y hacia frío, su peor escenario sin duda. Podéis ver la caída a partir del minuto 9 en este video:

 

 

¡Y no fue la única vez que le pasó ni mucho menos! También, durante el Tour de Francia de 1999perdió sus gafas y sufrió una importante caída que le hizo perder 4 minutos. En este artículo se relatan otras de sus caídas más famosas.

Zülle usaba bastantes modelos de gafas para competir, algunas muy llamativas y acordes a la época, como se puede apreciar en estas fotos:

 

alex-zulle-antigua

Alex Zülle en sus inicios

 

alex-zulle-gafas

Curiosas gafas las que llevaba Alex Zülle durante su época con el equipo ONCE

 

Alex_ZULLE contrarreloj 1993 wiki

Alex Zülle, en el año 1993, durante una contrarreloj

 

alex zulle2

El suizo hipermétrope

 

El mundo del baloncesto no podía ser menos. El español Rudy Fernández reconoce que a veces le cuesta ver los objetos lejanos, pero no usa gafas ni lentillas porque su graduación es pequeña. Durante los partidos es común verlo haciendo un gesto simulando unas gafas con ambas manos. Rudy cuenta que le llama las “gafas de tres puntos” y que lo empezó a usar tras las bromas de su compañero, Patty Mills, que ya usaba ese gesto antes, y que se mete con él por sus problemas de visión.

 

gafa de tres puntos_rudy_fernandez

Las “gafas de tren puntos” de Rudy Fernández

 

Otro caso, que recuerda al del futbolista Edgar Davids, es el del estadounidense Kareem Abdul-Jabba, que usaba gafas pero no por un defecto refractivo, si no para protegerse de una erosión corneal que le daba problemas constantemente.

 

kareem-abdul-jaddar

El jugador de Baloncesto Kareem Abdul-Jabba con una de sus gafas protectoras

 

Para terminar con el baloncesto, he creído conveniente nombrar al jugador de la NBA Rudy Gay, por su particular caso. Era miope y cada vez tenía más dificultades para ver nítido… Todo esto no supondría un problema mayor si no fuera porque era incapaz de acercarse nada a los ojos, ni siquiera gafas o lentillas. ¿La causa? Un trauma en su niñez se lo impedía, como el mismo cuenta en esta entrevista que os recomiendo leer. Finalmente se operó con cirugía refractiva en el verano de 2013, en su caso totalmente indicada.

Cambiamos de tercio y seguimos con otros deportes, en este caso con una prueba concreta de atletismo: el salto de altura. La protagonista es otra miope, la atleta Tia Hellebaut, que fue oro en Pekín 2008. Hellebaut salta siempre con gafas, como se puede ver en el video de abajo, pues debido a una infección que tuvo en sus ojos en el año 2005 dejó de usar lentillas y sin gafas sería prácticamente imposible realizar los saltos, por su considerable miopía. Además, reconoce ver mejor con gafas que con lentillas.

 

800px-Tia_Hellebaut

Tia Hellebaut, de Bélgica, durante una competición

 

 

En el siguiente deporte ni yo mismo me imaginaba que los habría con gafas, por la exigencia del mismo y por lo incómodo y peligroso que, a priori, puede parecer. Hablo del automovilismo, en concreto de la Fórmula 1, en la que hay más de un piloto que necesita corrección óptica para rendir al máximo. Uno de ellos es Ralph Schumacher, que se vio obligado a usar gafas tras notar que su visión era insuficiente. Como curiosidad, la FIA tuvo que modificar el reglamento para que pudiera usarlas. Otro ejemplo es Felipe Massa, que reconoce que usa gafas para ver películas y conducir por la noche porque tiene un poco de miopía, pero que no las necesita para competir.

A otros pilotos, como a Sebastien Bourdais, se les puede ver en las carreras con gafas bajo la visera del casco, al igual que al valenciano Borja García, que es hipermétrope. Otro piloto que usaba gafas, aunque fuera de los circuitos, era Jacques Villeneuve, ya retirado.

 

sebastien bourdais gafas

Sebastien Bourdais compite siempre con gafas

 

Borja-Garcia

El piloto de automovilismo Borja García (Valencia 1982)

 

jacques villeneuve con gafas zimbio com

Jacques Villeneuve, con gafas.
Fuente: zimbio.com

 

Para acabar el post dedicaré, de forma breve, esta última parte a patología ocular, gracias a las aportaciones del oftalmólogo Álvaro de Casas, seguidor de este blog por twitter. Dentro de este apartado destacaré:

- Al tenista Àlex Corretja que tuvo que retirarse del tenis por una lesión en la retina, concretamente una membrana epirretiniana.

- Al boxeador Antonio Margarito que por un golpe contra Manny Pacquiao desarrolló una catarata traumática.

- Al jugador de baloncesto, Dani Santiago, otro deportista con problemas en la retina, en este caso, desprendimiento de retina. Da la casualidad de que este jugador ya usaba gafas protectoras anteriormente, a raíz de sufrir una lesión ocular porque un rival le metió el dedo en el ojo. Similar es el caso de James Worthy, jugador de baloncesto ya retirado que usaba gafas protectoras tras recuperarse de una grave lesión en un ojo.

 

dani-santiago

El jugador puertorriqueño Dani Santiago con la camiseta del Boca Juniors (Argentina)

 

Worthy

James Worthy jugaba con gafas protectoras después de sufrir una lesión en el 85

 

Seguro que habrá muchos más deportistas obligados a usar corrección óptica, gafas protectoras o con filtros. Si conoces alguno más, escribe un comentario y si te han gustado las dos partes del post, ¡compártelas en las redes sociales!

 

Información adicional:

La lesiones oculares de Abdul-Jabba. Blogs ACB

Entrevista a Àlex Corretja, por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, que fueron los que le trataron su lesión

Foto de portada: AELTC

También te podría interesar:
Un día en la montaña
Siguiendo estelas en el cielo
Cambios oculares en las relaciones sexuales

3 Comentarios

Dejar comentario
  1. Ciclismo dice:

    Unas cuantas puntualizaciones en lo referente al ciclista Alex Zülle:

    Es miope (ver mal de lejos), no hipermétrope (ver mal de cerca).
    Era contemporáneo de Miguel Indurain, no de la de Delgado. (profesional desde 1991 al 2004).
    Perdió más de 6 minutos en la etapa del “Paso de Gois” (Passage du Gois) que es una carretera que queda anegada por las mareas. Fue por el corte y posterior persecución.

    1. Gracias por el comentario y las puntualizaciones!! Lo corrijo. Me gusta bastante el ciclismo pero la verdad nunca he sido un entendido jeje

      En cuanto a que Zülle era miope… ¿cómo lo sabes? Yo por mi parte, tras echar un vistazo a varios tipos de lentes que monta en las gafas que usaba… sigo pensando que es hipermétrope. Además los hipérmetropes también pueden ver mal de lejos si la cantidad es significativa.

      ¡Un saludo y gracias por leer el artículo!

  2. vilma dice:

    me encanto tu articulo , y ya que sabes bastante del tema te quisiera preguntar si tenes conocimiento de algun practicante de artes marciales que posea lentes de contacto o gafas, mi hijo tiene miopia y astigmatismo, entrena y compite en taekwondo en Argentina, con lentes de policarbonato, se presenta la oportunidad de una competencia en Hungria y existe la posibilidad de que no lo dejen, porque en realidad no hay en el reglamento ninguna regla que diga no se puede , pero tampoco que se puede, estoy armando un informe y me seria de mucha ayuda toda la informacion que me puedas dar, gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53