portada-post-congreso-mexico

VI Congreso Nacional de Optometría (México)

Seguimos publicando en el blog para dar a conocer la optometría, y que mejor forma de hacerlo que hablando sobre el Congreso Nacional de Optometría que se celebró el mes pasado en México para que podamos también conocer como se desarrolla la optometría en otras partes del mundo.

Dado que a raíz del último post estoy en “modo periodista” y que hace pocos días se celebró, aquí en España, nuestro Congreso, he aprovechado la ocasión y he llegado a un acuerdo con el conocido blog de optometría mexicano “blogtometría“, con la siguiente propuesta: yo escribo sobre el congreso de México en mi blog, y ellos hacen lo mismo del nuestro en su página. Un intercambio de información que, bajo mi punto de vista, creo que nos enriquece a todos.

El Congreso Nacional de Optometría de México (organizado por AMFECCO), se celebró del 27 al 29 de Marzo de 2014 en la ciudad de Puebla y en esta ocasión se trataba de la sexta edición. Es un congreso que se celebra anualmente, a diferencia del español, que es cada dos años.

 

junta-directiva-amfecco

Nueva junta directiva de AMFECCO

 

Aunque tiene pocos años de vida, cuenta con una gran aceptación por parte de nuestros homólogos mexicanos (¡y cada año que pasa más aún!) haciéndose un hueco en el panorama internacional. Evidentemente, cada edición va madurando tanto en calidad como en cantidad de los contenidos, que en esta ocasión giraron principalmente en torno a la contactología y a la baja visión, entre otras. Si ahondamos un poco más, personalmente me llaman la atención las conferencias sobre topografía corneal, desarrollo de la hipermetropía en el infante o adaptación de lentes de contacto post cirugía refractiva, campos donde el optometrista tiene una labor insustituible.

El resto de ponencias las podéis ver en este enlace donde aparece el programa íntegro.

 

jeannine

L.O Jeannine Hernández en su conferencia sobre topografía corneal

 

jossy

L.O Jossy A. Padilla Cervantes, de tan solo 23 años, hablando sobre test diagnóstico para el
síndrome visual de la computadora

 

taller-norma-sandoval

Taller impartido por la optometrista Norma Sandoval
Temática: Estimulación visual temprana (en niños)

 

México es un país donde habitan unos 120 millones de habitantes y en el que hay, aproximadamente, 4000 optometristas, contando con 15 Escuelas para obtener el título de Licenciado en Optometría. Pero existe un problema, un problema bastante grave, y es que en México NO se exige, por ley, el título para ejercer la profesión, y esto es quizá lo que ha marcado esta edición del Congreso, pues en los últimos meses se están dando pasos de gigante para resolver esta situación y la unión y el apoyo de los compañeros, muchos de ellos reunidos en este congreso, es vital.

Hace pocas semanas se consiguió algo muy importante: que la Cámara Baja aprobara la reforma del artículo que rige el ejercicio de la optometría a nivel nacional1. Un paso importante pero que es sólo el principio de un largo proceso. Ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

Por el motivo anterior es por lo que se invitó al diputado Mario Dávila Delgado (médico de profesión) para que inaugurara el VI Congreso Nacional de Optometría de México, ya que él es uno de los artífices de esta reforma y una figura importante para los optometristas de este país, por el interés y apoyo mostrado hacia la profesión.

*1Información detallada sobre la reforma del artículo #79 de la Ley General de Salud, en la cual se incluiría a la optometría como una profesión en la que se necesite título universitario y licencia para poder ejercer.

 

palabras-de-diputado-mario-davila

El diputado Mario Dávila Delgado inaugura el VI Congreso Nacional de Optometría
Ciudad de Puebla (México)

 

Otra cosa a destacar que a mí, como estudiante universitario en España, me llama mucho la atención de este congreso es el torneo Varilux, organizado por la empresa Essilor, que consiste en un concurso de conocimientos en el que participan una selección de estudiantes de todas las Escuelas del país. Es la quinta vez que se celebra y en él se compite, de forma sana y cordial, por ser la Escuela que mayores conocimientos tiene sobre cuestiones relacionadas con el mundo de la optometría. Todo un orgullo para el centro ser ganador.

He podido saber que el ambiente en el torneo fue excepcional y que hubo mucha emoción, siendo en esta ocasión el ganador Alejandro Gómez, de la Unidad Milpa Alta – Instituto Politécnico Nacional.

*Entrevista al ganador aquí

 

torneo-varilux

Torneo Varilux. De pie, Alejandro Gómez celebra la victoria de su Escuela

 

Y no acaba ahí la cosa. Por si fuera poco, también se les da a los estudiantes la oportunidad de exponer sus trabajos, preguntar dudas, mostrar sus inquietudes o simplemente escuchar, en un foro que se organizó expresamente para ellos. Un lujo, tanto el torneo como el foro, porque facilita la integración de los estudiantes en el Congreso y suscita un mayor interés por su futura profesión.

Buenas iniciativas que, sin duda, me gustaría ver en España. Seguro aumentaría el número de estudiantes que asiste a los congresos, algo que, exceptuando la edición de este año, me consta que nunca ha sido muy elevado.

 

alumnos-de-aguascalientes

Un grupo de alumnos de optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el congreso

 

Por otro lado, se dio a conocer en esta edición una propuesta por parte del L.O Manuel Guevara (del Colegio de Optometristas de Guanajuato) en la cual se pretende que los licenciados en optometría necesiten certificar (mediante cursos, exámenes…) sus capacidades y competencias para poder continuar ejerciendo, con la clara intención de mejorar y/o actualizar sus conocimientos.

¿Qué opinas de esta medida? ¿La implementarías en tu país? ¡Deja tu comentario!

Por último, al igual que en la edición española, se instaló una exposición comercial donde se dieron cita las empresas más importantes del sector de la optometría a nivel internacional, contando por primera vez con la presencia de una empresa colombiana (Inopto). También hubo una parte dedicada a posters científicos y, por la noche, una fiesta organizada por los miembros de blogtometría.

 

exposicion-comercial

Uno de los stands de la exposición comercial

 

posters

Posters de investigación científica

 

sala-de-conferencias

Auditorio principal

 

Para más información sobre lo acontecido en el Congreso, podéis preguntar y trataré de enterarme. ¡Gracias!

 

Agradecimientos/Fuentes:

A “blogtometría” y al grupo de facebook “optometría”.

A Jeannine Hernández (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Jossy A. Padilla (Univ. Autónoma de Durango) y a Omar Fernando Soto (Univ. Autónoma de Aguascalientes) por su amabilidad y ayuda prestada.

Artículo del blog blogtometría sobre el 23 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica celebrado en Madrid (España)

Página del VI Congreso Nacional de Optometría (México) 

Canal de Youtube con entrevistas a algunos ponentes, estudiantes, directores de Escuelas… así como las ceremonias de inauguración y clausura del Congreso.

También te podría interesar:
Expoóptica/Optom 2012

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53