posible-plantilla-historia-uni

Y al volver la vista atrás…

Con este conocido verso de Antonio Machado y esta fotografía de un Seat 850 y un “seiscientos” aparcados en las calles del madrileño barrio de San Blas, en los años 70, doy comienzo a este post, el post de la historia de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, mi Facultad.

No han sido pocas las semanas recopilando datos, fotos, hablando largo y tendido con distintas personas que tienen o han tenido relación con esta Facultad… todo ello con la ilusión puesta en crear estas líneas con las que podamos conocer, más a fondo, la historia del barrio y del edificio que alberga actualmente la Facultad desde su creación y a lo largo de las distintas décadas que ha vivido, hasta nuestros días. A medida que avance el post, iré incluyendo fotografías, curiosidades, secretos y algunas anécdotas contadas por los propios alumnos y profesores que por allí han pasado.

Para los que no seáis o estudiéis en Madrid, San Blas es el barrio donde se encuentra la Facultad de Óptica y Optometría. Aunque realmente Facultad es desde hace muy poco (2012), ya que siempre ha sido (y así la recordarán muchos, yo incluido) Escuela Universitaria.

 

26 ÓPTICA Exteriores Foto web

Entrada de la Facultad de Óptica y Optometría

 

aspecto-actual-facultad

Aspecto actual de la Facultad de Óptica y Optometría, antes Escuela Universitaria
Universidad Complutense de Madrid

 

cartel-facultad

Nuevo cartel con motivo del cambio de Escuela Universitaria a Facultad, en 2012

 

La Escuela Universitaria de Óptica se fundó como tal en el año 1972, pero lleva en este edificio desde 1974, que es cuando vino para quedarse, hasta hoy. Fue la primera Escuela Universitaria de Óptica que hubo en España (¡y también en Europa!) y anteriormente tuvo otros emplazamientos. Años atrás se estudiaba óptica en la famosa calle Serrano de Madrid, muy cerca del barrio de Salamanca, en las instalaciones pertenecientes al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por aquel entonces se trataba de un grado medio que posteriormente, en el año 1972, pasó a ser un estudio universitario tal y como lo es hoy. De la calle Serrano pasó a la calle Alvarado 26 (cerca de Cuatro Caminos), instalándose en una nave industrial, propiedad de la empresa de óptica Barbudo, durante año y medio hasta su marcha definitiva a San Blas.

Pero primero, pongámonos en antecedentes y hablemos del barrio: San Blas se sitúa al sureste de Madrid, y en una de sus calles, Arcos de Jalón, es donde está y ha estado la Facultad desde que allí se instaló. Arcos de Jalón, para el que no lo sepa, es un pequeño pueblo de la provincia de Soria.

Cuando hablamos de San Blas, hablamos de un barrio humilde que empieza a tomar forma a partir de 1957, cuando se proyecta la construcción de unas veinte mil viviendas, de pequeño tamaño y escasas prestaciones. Un barrio poco desarrollado y urbanizado que, poco a poco y con la inestimable colaboración de sus vecinos, va mejorando, sobre todo a partir de la llegada de la democracia. En la década de los 50 y 60, la situación era precaria, sin apenas servicios básicos. Destacaba, por aquel entonces, la presencia de algunas líneas de tranvía, como la 70, que comunicaba San Blas con Plaza de Castilla y que estuvo en servicio hasta el año 1972, dos años antes de la llegada de la Escuela a San Blas.

 

tranvia san blas linea 70 y cine san blas - anden2 en garcia noblejas 79

Tranvía de la línea 70 en la calle Hermanos García Noblejas, no muy lejos de la Facultad, junto al Cine San Blas

 

Aerea-de-Arcos-de-Jalon-y-Amposta marcada

Vista aérea de San Blas en los años 60 aproximadamente. Os señalo algunas calles, la ubicación exacta donde está actualmente el metro “San Blas” y la Escuela, que estaría inmediatamente a la derecha de la segunda flecha (fuera de la foto)

 

san-blas-foto-antigua-del-barrio

El barrio de San Blas (Madrid), en sus primeros años. Se puede observar el cartel de una óptica

 

Posteriormente, en la década de los 70, llega la Universidad a San Blas, y en el mismo año, el metro. Dos buenas noticias para el barrio, sin duda. El 17 de Julio de 1974, el príncipe Juan Carlos de Borbón, junto con diversas autoridades de la época, inaugura la línea 7 del metro desde Pueblo Nuevo a Las Musas, con una estación antes de ésta última llamada “San Blas”, en la calle Pobladura del Valle, muy cercana a la actual Facultad.

 

cabecera-metro-san-blas-en-1974 nodo

Carteles del metro “San Blas” (línea 7), en 1974, año de su inauguración
Fuente: noticiario NO-DO. RTVE – Filmoteca Española

 

estacion las musas 1974 nodo

Estación de “Las Musas”, de la línea 7 del Metro de Madrid. Año 1974
Fuente: noticiario NO-DO. RTVE – Filmoteca Española

 

metro-san-blas-actual

Aspecto actual de la estación de “San Blas”. Los azulejos y los bancos siguen siendo prácticamente los mismos desde que se inauguró la estación

 

La llegada del metro a San Blas es un logro importante, pero a principios de los 70 el barrio sigue sin apenas urbanizar y la falta de otros servicios básicos, como escuelas e infraestructuras, se sigue haciendo patente. Queda mucho por hacer y mucho espacio para ello. Prueba de esto son los numerosos descampados y caminos rurales que existían en la zona o las estaciones de metro en medio de la nada, como la de “Las Musas”, la cual tenía los accesos en mitad de un descampado. Lo vemos mejor en fotos:

 

san blas sobre el 68 instituto

Vista aérea de la C/Arcos de Jalón, hacia el año 1968. Solo estaba el Instituto de San Blas (en la foto) y en su trasera se construiría, muy poco después, el edificio que alberga la Escuela de Óptica.
Fuente: IES San Blas

 

san-blas-google-maps-marcada

Imagen tomada desde el mismo ángulo que la anterior, a día de hoy, para ayudar a situarnos. Vista con Google Maps

 

las musas descampado y carteles apedreados

La estación de “Las Musas” estaba en medio de un descampado. Los actos vandálicos eran muy frecuentes aquí, como delatan los carteles rotos

 

las musas2

Fotografía de uno de los accesos a la estación de “Las Musas”, extraída de la fototeca del diario ABC.
Como se puede observar, las condiciones del lugar eran inmundas

 

las musas1

Una mujer limpia sus zapatos del barro, en la estación de “Las Musas”.
Fotografía extraída de la fototeca del diario ABC

 

El edificio donde se asienta la Escuela se construyó entre 1968 y 1969 con la intención de albergar la nueva Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, aunque pronto pasó a manos de la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en un edificio “para todo”, que llamaron “Colegio Integrado Arcos de Jalón”. Era algo así como un comodín para nuestra Universidad, ya que se concibió como un espacio que integrara diversas enseñanzas universitarias junto con la formación profesional impartida en el instituto adyacente, pero pronto la Complutense lo comenzó a usar por falta de espacio, acomodando allí a una serie de alumnos de los primeros cursos de distintas carreras, entre ellas Ciencias Biológicas, Química, Magisterio y, por supuesto, también Óptica, con un espacio ínfimo. La mayoría duraron poco tiempo, permaneciendo Biología, Magisterio… o, más adelante, Estadística, por citar algunas.

*BOE del 16 de Enero de 1974 por el que se crea en Madrid un Colegio Universitario integrado en la Universidad Complutense de Madrid

Construido por el arquitecto Fernando Moreno Barberá (Ceuta 1913 – Madrid 1998), era un edificio muy característico de la época, especialmente en el ámbito universitario. El mismo arquitecto realizó numerosos edificios a distintas universidades, sobre todo valencianas, con un estilo muy parecido al de la Escuela, como se puede apreciar en estas fotografías, dos del mismo edificio y otra de uno de los centros que hay en la Ciudad Universitaria de Madrid:

 

facultad-de-filosofia-y-ciencias-de-la-educacion-red

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (en sus inicios fue la Facultad de Derecho)

 

facultad-de-derecho-uni-valencia. inaugurado 1963

Antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, inaugurada en 1963

 

Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia

Centro Nacional de Medios Audiovisuales – Ministerio de Educación y Ciencia, en Ciudad Universitaria (Madrid).
Reformado en 2011

 

*Documental del año 2005 sobre la obra de Fernando Moreno Barberá en el que aparece la Escuela de Óptica y otras de sus principales obras.

Se parecen mucho a nuestra Escuela, ¿a qué sí?

 

Alguna vez ha corrido el rumor, como otros muchos tantos, de que este arquitecto recibió un premio por el diseño del edificio de nuestra Escuela. No se sabe con certeza, si bien es cierto que recibió premios a la mejor construcción por edificios similares durante esa época, ya que este tipo de construcciones se consideraban, en su día, modernas y novedosas. Teniendo en cuenta este dato, no resulta tan descabellada dicha suposición.

Se trata de un edificio de gran capacidad, de amplios espacios y bastante funcional pero, por otra parte, un tanto sobrio, marcado por la arquitectura de la época y no muy acogedor, peor aún cuando tenemos en cuenta que dista unos 10 kilómetros de la Ciudad Universitaria, es decir, está totalmente aislado de cualquier atisbo de “civilización universitaria”. Este hecho y que su diseño puede recordar, y de hecho a la mayoría les recuerda, a un centro penitenciario, siempre le ha restado popularidad por lo que, ya desde los primeros años, se intentó trasladar a otra ubicación, sin éxito.

 

planos escuela de optica

Planos de la Escuela de Óptica y alrededores

 

lucernarios2

Lucernarios de metacrilato en el techo de la Escuela. Durante los primeros años sólo había de los oscuros, lo que confería a la Escuela una iluminación muy pobre

 

En relación con lo anterior, existe otra leyenda urbana, probablemente la más extendida en la Escuela y desde hace muchísimos años, que dice que el edificio fue, en el pasado, una cárcel de mujeres, pero esto no es así, y tampoco es cierto, casi con toda seguridad, que se diseñara para tal fin ya que, como hemos dicho arriba, el propio arquitecto se dedicaba a diseñar centros docentes y al poco de construirse ya se usaba para actividades educativas.

 

escuela-actual-desde-arriba

Interior de la Facultad de Óptica y Optometría, en la actualidad.
A la mayoría, su diseño les recuerda a un centro penitenciario

 

Bien, ya está la nueva Escuela de Óptica en marcha, con el primer plan universitario, del año 1972, y los primeros alumnos que acceden a la carrera, que duraba 3 años. En el extracto del BOE que os dejo abajo se pueden ver las asignaturas que se impartían. Destacar que sigue apareciendo, por supuesto, la palabra optometría en los planes de estudios oficiales, la cual ya se podía ver, años atrás, en el plan de 1956 que regulaba los estudios para obtener el Diploma de Óptico de Anteojería, en la antigua Escuela de la calle Serrano.

 

fragmento plan del 72 asignaturas boe

Asignaturas del plan de 1972. Fragmento del BOE 20/10/1972

 

ingreso en la nueva escuela universitaria de optica de san blas

Instrucciones para los alumnos de nuevo ingreso del primer curso de la
nueva Escuela de Óptica de San Blas
Fuente: Gaceta Óptica núm. 37 – Junio 1974

 

examenes optica sept 1975

Exámenes de Septiembre de la carrera de óptica. Curso 74/75.
Se impartían asignaturas como formación política y educación física
Fuente: Gaceta Óptica núm. 51 – Agosto 1975

 

franco-con-colegio-opticos-reducida-para-post

Acontecimientos de la década de los 70: el entonces Jefe de Estado, Francisco Franco, recibe al
Colegio de Ópticos
Fuente: J.M.B. Devesa. Historia gráfica de la óptica

 

Estos primeros años de la Escuela se viven con tensión en la ciudad de Madrid y en toda la Universidad. Se acercan los 80 y no podemos olvidar el contexto histórico que se está viviendo en España: fin de la dictadura franquista, transición, libertad, huelgas, movida… son algunas de las palabras que empiezan a retumbar con fuerza y que calarán hondo, sobre todo, en los universitarios, hasta en los que estudian en San Blas. Estos últimos tenían, además, un problema añadido, y es que el barrio, por su circunstancia personal, nunca se caracterizó por su seguridad, y esto es algo que tuvieron que sufrir una gran mayoría de los estudiantes de óptica que pasaron por la Escuela en la década de los 70, 80 y parte de los 90, principalmente. Luego la cosa mejoró bastante como veremos más adelante.

 

puerta-de-la-uni-sin-cartel-num-51-1975

Antiguos alumnos de óptica en la puerta de la Escuela, junto al director D. Pedro Jiménez Landi.
Fuente: Gaceta Óptica núm. 51 – Agosto 1975

 

escuela-optica-san-blas-1977-gaceta-optica-n71red

Visita de algunos ópticos de la anterior Escuela de Óptica al nuevo centro, en el año 1977.
Fuente: Gaceta Óptica núm. 71 – Abril 1977

 

Amposta-red

C/Amposta, en las cercanías de la Escuela de Óptica, hacia finales de los 70
Fuente: obra Madrid distrito de San Blas – Espasa Calpe 1979

 

comparacion bracado

Otra calle de San Blas (C/Brocado), antes y después. ¡A jugar a las diferencias!
Foto de Antonio Sánchez
(pulsa en la foto para ampliar)

 

abel-rodriguez-colegio-opticos-con-el-rey año 76

S.M. el Rey D. Juan Carlos I ha tenido, a lo largo de las últimas décadas, varios encuentros con el sector óptico. En esta ocasión fue para hacerle entrega de la primera Medalla de Oro del Colegio Nacional de Ópticos. Febrero 1976
Fuente: J.M.B. Devesa. Historia gráfica de la óptica

 

Para las primeras generaciones de estudiantes de óptica, los atracos eran casi el pan de cada día, muy frecuentes, lo que obligaba a la mayoría a ir siempre en grupo por las calles del barrio. La presencia de la policía en la zona brillaba por su ausencia y se llegó a tal extremo que, en más de una ocasión, los alumnos tuvieron que pedir protección policial para salir de la Escuela.

No solo durante los primeros años la inseguridad fue un problema, esto fue la tónica general durante bastante tiempo, especialmente en la década de los 80, que es cuando emerge con fuerza el problema de la droga en el barrio.

Y es que nadie quería estar en San Blas, ni siquiera los de las otras carreras que allí se impartían*1. A los de óptica se les dio la opción de trasladarse a Alcalá de Henares pero todo el mundo se opuso, hasta el propio director, D. Pedro Jiménez Landi. De Guatemala a Guatepeor. La otra opción era ir a la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, pero esta idea no prosperó. Todavía, a día de hoy, se sigue estudiando el traslado a dicho centro.

*1Relato de la catedrática de fisiología vegetal María Estrella Legaz González, alumna de Biología en el Colegio Integrado Arcos de Jalón, sobre sus días en San Blas (a mitad de página).

Las primeras promociones de diplomados en óptica de la Escuela del barrio de San Blas pronto empezaron a hacerse notar, aunque no lo tenían fácil. Apenas tenían espacio en el edificio, ya que este estaba muy dividido para poder acoger a los alumnos de las distintas carreras que allí había. Los de óptica casi no disponían de clases pero eso sí, una de las pocas que tenían era de las más amplias. Ocupaba todo el espacio de los que es, actualmente, el salón de actos. Lo que sí tenían, y eso es imprescindible en nuestra carrera, eran laboratorios de optometría, contactología y tecnología óptica, los cuales siguen en el mismo sitio y en los que al parecer, según algunos alumnos, hacía un frío horrible. No es que tuvieran muchos instrumentos, pero poco a poco se iría ampliando el número y la calidad de los mismos. En las prácticas de optometría se usaban gafas de prueba, completándose con columnas de refracción y, en los años siguientes, con algunos proyectores de optotipos, dos forópteros, y retinoscopios.

 

sala-de-contactologia-al-lado-de-iluminacion

Uno de los antiguos laboratorios de contactología, en la década de los 80
Fuente: J.M.B. Devesa. Historia gráfica de la óptica

 

sala-de-contactologia-de-arriba

Otro de los laboratorios de contactología, actualmente también en desuso. Década de los 80
Fuente: J.M.B. Devesa. Historia gráfica de la óptica

 

Para la realización de este reportaje he podido conocer, de primera mano, anécdotas de esos primeros años, así que os contaré algunas: los alumnos de la cuarta promoción (1976-1979) fueron los primeros que celebraron Santa Otilia, la patrona de los ópticos-optometristas, en la Escuela, organizando una fiesta con música de Casete y comida en la cafetería de la planta baja, en la que incluso participaron los profesores y el director.

También fueron los primeros estudiantes en acudir a Expoóptica, en el paseo de la Castellana, o a un Congreso Nacional de Óptica y Optometría, concretamente a la quinta edición, que se celebró en Torremolinos (Málaga), en Marzo de 1978.

 

5-congreso-optica-malaga-78

Portada del núm. 81 de Gaceta Óptica, de Febrero de 1978, con el cartel del V Congreso de Óptica y Optometría

 

congreso-optica-torremolinos1-78-num-82-1978

Las primeras ediciones del Congreso Nacional de Óptica y Optometría se celebraban en distintos lugares de la geografía española. El de la fotografía corresponde a la quinta edición, que fue en Torremolinos (Málaga)
Fuente: Gaceta Óptica núm. 82 – Marzo 1978

 

congreso-optica-torremolinos2-78-num-82-1978

Asistentes al V Congreso de Óptica y Optometría
Fuente: Gaceta Óptica núm. 82 – Marzo 1978

 

el-pidon-5-congreso-malaga-78-recorte

Simpático dibujo, al que los alumnos conocían como “el pidón”, realizado por un estudiante de óptica de la cuarta promoción (1976-1979) para recaudar dinero en el V Congreso Nacional de Óptica y Optometría. El dinero era para poder realizar un viaje a Alemania, a la empresa de óptica Carl Zeiss

 

Luego los había más ruidosos. Hubo un grupo de alumnos, hacia principios de los 80, que para no asistir a clase y poder irse a beber vinos, llamaban desde una cabina cercana alertando de la colocación de una bomba en la Escuela. Fueron varias las veces que lo hicieron y normalmente se procedía a su desalojo, pues eran épocas donde el terrorismo estaba muy presente. Verídico

 

primera-orla-de-la-escuela

Orla de la primera promoción de Diplomados en Óptica (1973-1976)
Fuente: Ana M. Rueda Sánchez. Historia de la Optometría en España

 

orla-3-promocion-diplomados-optica

Orla de la tercera promoción de Diplomados en Óptica (1975-1978)
Fuente: J. Fernández Mochales

 

Otra anécdota curiosa es la siguiente: se extendió el rumor entre algunos alumnos y alumnas de óptica de que por la Escuela había una chica famosa que salía en televisión. Un tiempo después se pensó que podría tratarse de Ana Obregón, la cual acabó Biología en 1976. Esta carrera impartía varios cursos y algunas prácticas en el Colegio Integrado Arcos de Jalón, así que, aunque no es seguro, sí cabe la posibilidad de que la Obregón haya pasado por nuestra Escuela, ¿Quién sabe?

¡La de historias y anécdotas que guardarán esos muros de hormigón! Si pasaste por la Escuela, fuera en el año que fuera, y quieres compartir alguna anécdota, te invito a que uses los comentarios del post.

Si hablamos de géneros, se puede decir que empezó habiendo más chicos que chicas aunque pronto se intercambiaron los papeles, y ya desde principios de los 80 hasta hoy, siempre ha predominado la parte femenina frente a la masculina en la carrera. Estos alumnos y alumnas de las primeras promociones se alojaban, al igual que hoy día, por todo Madrid, especialmente en Moncloa, muchos en Colegios Mayores y residencias universitarias, para posteriormente ir a piso. En aquellos días, los que optaron por vivir más cerca de la Escuela, eligieron pisos cercanos a Las Musas, la zona cercana de Pueblo Nuevo o el barrio de Salamanca, entre otras.

 

CMU-San-Juan-Evangelista-2014-foto-de-Carlos-Viñas-Valle-red

Vivir en un Colegio Mayor era (y es) una opción muy frecuente, y una experiencia muy enriquecedora. En la foto, el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista, en Metropolitano (Ciudad Universitaria), popularmente conocido como “El Johnny”, del que tuve el placer de formar parte. Foto cedida por Carlos Viñas-Valle

 

Pasan los años y se van sucediendo nuevos planes de estudios, como el que se aprueba en el año 1982Los 80 es una década de muchos cambios para la Escuela. La creciente demanda de la carrera hace aumentar el número de alumnos y pronto se empieza a tener problemas de espacio y organización. No había profesores ni instalaciones para acoger tal volumen de nuevos universitarios. ¡Más de 300 alumnos y sólo un grupo! pero por poco tiempo…

 

segundo plan 1982 boe

Asignaturas del plan de 1982. BOE 11/10/1982

 

colegio-integrado-arcos-de-jalon-80

Escuela de Óptica poco antes de empezar la década de los 80. Hasta 1986 se le conocía
con el nombre de “Colegio Integrado Arcos de Jalón”.
Fuente: obra Madrid distrito de San Blas – Espasa Calpe 1979

 

metro-san-blas-79-red

Así era de la boca del metro “San Blas”, a finales de los 70. C/Pobladura del Valle
Fuente: obra Madrid distrito de San Blas – Espasa Calpe 1979

 

metro-san-blas-actual-comparacion

Misma fotografía que la anterior, 35 años después

 

Cuando se pone empeño, a medida que pasa el tiempo, las cosas mejoran, y así ocurrió. A mediados de los 80, siendo Dña. Gloria Rico Arnáiz de las Revillas directora de la Escuela, se ampliaron los grupos y se contrataron nuevos profesores. La situación lo obligaba, puesto que por el año 1985 llegó a triplicarse el número de ingresos.

Además muy poco después, en 1986, se publica en el BOE la extinción del Colegio Integrado Arcos de Jalón, quedando el edificio exclusivamente para óptica. Esto representó una gran oportunidad, porque permitió crear nuevos laboratorios, despachos, mejores clases y diferentes servicios como reprografía (muchos recordaréis a Carmen), informática, salón de actos o la tan ansiada biblioteca*2, que empezó a funcionar en el curso 87/88. Una gran ventaja, desde luego, porque hasta esa fecha ni los propios profesores tenían despachos particulares.

*2A la Biblioteca de Óptica le debemos tanto que hasta podría dedicarle otro post aparte. Para no alargarlo mucho, os dejo este documento, muy completo, sobre su historia. Léelo aquí.

 

biblio-2005-enf

Biblioteca de Óptica, en el año 2005. Se puso en marcha en el curso 87/88

 

A pesar de tener un edificio entero disponible, se siguió intentado el traslado y se barajaron otras posibilidades, entre ellas Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón a las afueras de Madrid, pero una vez más, sin éxito.

 

clase-optica-num-160-1984

Una de las pocas clases que tenían los estudiantes de óptica en los años 80.
Fuente: Gaceta Óptica núm. 160 – Septiembre 1984

 

diploma-gaceta-año-1988

Diploma que recibían los Diplomados en Óptica.
Fuente: Gaceta Óptica núm. 207 – Agosto 1988

 

En los alrededores de la Escuela la situación era cada vez peor. La droga en el barrio ya empezaba a causar estragos y el problema se hacía evidente. Los propios vecinos se movilizaron, hasta el punto de exigir ayudas a la Administración. No olvidemos que no muy lejos de la Escuela, cerca de Avenida de Guadalajara, se asentaba el que llegó a ser el mayor poblado chabolista de España hasta bien entrados los años 90: los Focos.

 

san-blas-contra-la-droga

Los vecinos del barrio se movilizaron contra el problema de la droga

 

placa-avenida-guadalajara-vieja

Placa antigua en la Av. de Guadalajara. Al principio de esta avenida, no muy lejos de la Escuela, se asentaba el poblado chabolista de Los Focos.

 

tren_tipo_5000 en las musas linea 7

Detalle de la estación de metro “Las Musas”, en la década de los 80
Fuente: treneando.com

 

Las consecuencias derivadas de esta situación eran claras: mendicidad, atracos frecuentes, robos a los coches en el parking de la Escuela y drogadictos en el metro y en muchas esquinas del barrio, incluso dentro de la Escuela, donde llegaron a encontrarse a uno en los baños. Es más, hasta los propios profesores llegaron a advertir, en más de una ocasión, a los alumnos al final de las clases para que tuvieran cuidado al salir.

 

grafitti san blas cerca de los focos

Así “daban la bienvenida” en el barrio de San Blas

 

Cierro la década de los 80 con algunas fotos de la Escuela, cedidas por un antiguo alumno de la promoción 85/88, junto con otras de diversos acontecimientos de la época.

 

parking san blas a mediados de los 80

Parking de la Escuela durante los años 80. Algunos años atrás, en días de lluvia se convertía en un auténtico barrizal

 

alumnos-87-88-red

Un grupo de alumnos de la promoción 85/88, bajo el mítico tablón de la Escuela de Óptica, sostiene un cartel en el que se busca chica para piso de estudiantes en Av. de América

 

pasillos-uni-87-88

Interior de la Escuela de Óptica, sobre el año 1988

 

interior-de-la-escuela

Imponente foto del interior de la Escuela. Año 1988

 

jardincito uni 87-88

Patio interior de la biblioteca, en el año 88. No existían aún las salas de estudios, en su lugar había despachos

 

expooptica-85

Expoóptica 85, celebrada en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid
Fuente: J.M.B. Devesa. Historia gráfica de la óptica

 

prensa-abc-expooptica-85

Expoóptica 85 en un recorte de prensa del diario ABC

 

decano-con-el-papa-en-el-81red

Audiencia ofrecida por el papa Juan Pablo II a los ópticos-optometristas de distintos países europeos. En la foto con el entonces decano del Colegio de Ópticos, José Luis Collado, en Febrero de 1981.
Fuente: Gaceta Óptica núm. 117 – Febrero 1981

 

La siguiente foto, para mí y para muchos, no deja de ser un misterio: el arenero que nadie sabe para que sirvió. Las últimas generaciones no lo hemos conocido, ya que se decidió quitar a principio de los años 2000 y en su lugar colocar mesas para ampliar el comedor. Ha estado en el edificio desde que se construyó y seguramente fue concebido para colocar plantas, aunque siempre tuvo arena y ninguna generación lo recuerda de otra manera. ¡Demasiado duró!

 

arenero-estanque-uni

El “misterioso” arenero, en la planta de abajo, a finales de los años 80

 

Arranca la década de los 90 y lo hace con un nuevo plan en el que hay que destacar dos cambios importantes: la titulación pasa a llamarse Diplomatura en Óptica y Optometría y se amplían los conocimientos en patología y farmacología ocular, con un temario impartido por médicos oftalmólogos. Estos cambios hacen que cada vez se estuviera más cerca de llegar a ser una profesión sanitaria.

 

tercer plan 1990 boe

BOE del 20/11/1990 que recoge las asignaturas del nuevo plan de 1990 que regulaba la Diplomatura en Óptica y Optometría

 

puerta-de-la-uni-con-cartel-num-259-1993

Un grupo de ópticos-optometristas diplomados en la puerta de la Escuela.
Fuente: Gaceta Óptica núm. 259 – Marzo 1993

 

clase-optica-num-259-1993

Así eran las clases de la Escuela de Óptica en la década de los 90
Fuente: Gaceta Óptica núm. 259 – Marzo 1993

 

observando biomicroscopio num-273-1994

En prácticas observando con lámpara de hendidura (acoplada a un sistema de vídeo)
Fuente: Gaceta Óptica núm. 273 – Junio 1994

 

jesus-zoido-y-jose-alonso-principios-90

Los profesores Jesús Zoido (a la izquierda) y José Alonso, a principios de los 90. He querido incluir esta fotografía como un pequeño homenaje al profesor Zoido que, tristemente, falleció en 2010, y al que muchos recordaréis. Jesús llevaba en la Escuela desde el año 1990

 

El torero de la Escuela y el jugador de baloncesto:

Más anécdotas: hubo, al inicio de esta década, un par de alumnos conocidos estudiando en la Escuela. Uno de ellos era Nacho Azofra, que fue jugador de baloncesto del Club Estudiantes y el otro Lucio Sandín, que era torero. Destaco la historia de éste último, ya que, tras perder el ojo derecho en una fatal cogida en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, se planteó estudiar óptica a raíz de visitar a varios especialistas, entre ellos ópticos-optometristas, y actualmente se dedica a ello.

 

Volviendo al barrio, los problemas de seguridad y drogas continuaban, pero irían a menos ya que, a mediados de los años 90, se desmantela el poblado de Los Focos y se construyen nuevos edificios que dotan al barrio de San Blas de una nueva fisonomía. Un alivio para los vecinos y también para los que estudiaban en la Escuela, pues el barrio mejoró sustancialmente a raíz de esto, convirtiéndose, además, en zona de residencia para muchos estudiantes de óptica. Incluso recientemente se ha ampliado la línea 2 del Metro a San Blas (Las Rosas), con una estación en esta zona y cercana a la Facultad.

Otro hito de esta década es la inauguración, el día 10 de Diciembre de 1999, de la Clínica Universitaria de Optometríauna de las pioneras en España de tales características y una suerte también para los que somos alumnos.

 

clinica-de-optometria

Sala de espera de la Clínica Universitaria de Optometría, en la actualidad.

 

clinica

Uno de los gabinetes optométricos de la Clínica Universitaria de Optometría

 

orla-94-97_Editadapormi

Orla de la promoción 1994-1997, cedida por uno de sus alumnos

 

camiseta-rasca-y-pica-año-2000

“Rasca y Pica, de la serie los Simpson, ópticos-optometristas”
Genial dibujo elegido por los alumnos para las camisetas del año 2000

 

El año 2000 trae consigo otro plan, que siempre se ha conocido como plan 2000, y que regulaba la Diplomatura hasta que se implantó el Grado, hace apenas unos años, cuando ya paso a ser una carrera de 4 años. Además por fin, tras años de mucho esfuerzo, se logra, en el año 2003, que la titulación de óptica y optometría pase a ser una profesión sanitaria, quedando así establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Los alumnos de estos años también fueron pioneros, y lo fueron por celebrar la fiesta de Santa Otilia por todo lo alto dentro de la Escuela, algo que no se hacía en ningún centro universitario de la ciudad. Se hicieron muy conocidas y acudía gente hasta de Ciudad Universitaria, algo que es casi un milagro dada la lejanía de la Escuela y el ambiente universitario de aquella zona, pero al ser la mayoría chicas en la Escuela el público estaba asegurado.

La organización debía ser magnífica. Se montaba un escenario en la planta baja, junto a cafetería, con música y grupos en directo y con los servicios sanitarios y de seguridad apostados en la entrada, como así obligaba la Universidad Complutense. Fueron fiestas tan sonadas que no tardaron mucho en prohibirse. Desde entonces, y aunque nunca se ha permitido formalmente, se realiza un “botellón” el último jueves de clase antes de las vacaciones de Navidad.

Otra curiosidad de este periodo es que los alumnos de los primeros años de la década de los 2000 contaban con un “gimnasio” en la Escuela. Lo pongo entre comillas porque en realidad solo había una canasta, un banco de abdominales y un saco de boxeo, pero algo es algo. Se situaba al fondo del pasillo de clínica, un espacio muy desconocido, en general, para la mayoría y que actualmente está en desuso. Aquí había, en los años 70, un enorme taller para las prácticas de Tecnología Óptica, y para acceder a el había que salir del edificio principal, puesto que no existía el puente, que se construiría un poco más tarde, en 1979.

 

ficha optometria año 2005

Ficha de prácticas de la asignatura de optometría I. Plan 2000 – Curso 2004/2005

 

camiseta-optica-promocion-2005-2006

Una alumna de la Diplomatura de Óptica y Optometría con una de las camisetas que se hicieron en el año 2005

 

sudadera-azul-escuela-de-optica-red

Sudadera de la Escuela de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

sudadera-blanca-facultad-optica-red

Sudadera de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

Biblioteca-nevada-enero-2009-red

Entrada de la Escuela de Óptica, nevada. Enero de 2009

 

¡Poco más que contar ya! Viendo algunas de estas fotos me viene a la cabeza, inevitablemente, el camino desde el metro a la entrada de la Facultad, fiel testigo del paso de los años y de las distintas generaciones de estudiantes de óptica. Exactamente 310 metros… ¿Cuántas veces habremos recorrido este trazado entre aquellos primeros pisos de San Blas?

 

metro-300-m

 

calle-opticos

La ciudad de Madrid dedica una calle a los ópticos, en el mismo barrio de San Blas

 

Y para acabar, del que escribe estas líneas… ¡qué decir! inquieto, curioso, un tanto nostálgico… cualidades que probablemente son las que me llevaron a reservar un hueco en mi blog para repasar la historia de nuestra, ya mítica, Escuela/Facultad de Óptica. Son ya muchos años allí y, por estos motivos, uno le coge especial apego, llegando a experimentar, al final, una especie de “síndrome de Estocolmo” del cual no te puedes ni, en el fondo, te quieres liberar. Después de todo, son muchos los buenos ratos, recuerdos y amistades de estos años, y eso es algo que siempre nos quedará.

¡Un saludo! Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado con el post tanto como yo al hacerlo.

 

Fdo. Juan Carlos Ceballos Torres – Alumno del Grado en Óptica y Optometría UCM. Madrid – Marzo 2014

Este artículo está dedicado a todos los alumnos, profesores y personal no docente que, desde su creación, han formado parte de este centro universitario.

Nota: queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información (incluyendo las fotografías) sin el expreso consentimiento del autor del post.

 

Agradecimientos:

Al decano de la Facultad de Óptica y Optometría, Javier Alda, a los profesores Jesús Marcén, Gloria Rico y Celia Sánchez-Ramos, y a María Jesús Santurtún, directora de la Biblioteca de Óptica, por la ayuda prestada

A Miguel Ángel (promoción 85/88), María José (promoción 79/82), María Isabel (promoción 76/79), María del Mar (promoción 81/84), Carmen (promoción 80/83), Diana (promoción 86/89), José Manuel (promoción 89/92), Cristina (promoción 90/93), Juan José (promoción 85/88), Manuel (promoción 94/97) y Raúl (promoción 97/00) por vuestro tiempo y por esas conversaciones tan amenas e interesantes

Al Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, por permitirme publicar contenidos de la Gaceta Óptica (publicada cada mes de forma ininterrumpida desde el año 1971)

Al grupo de Facebook “Comunidad de Ópticos-Optometristas” y a su administrador, Fernando Ruiz

A David Sánchez Fernández, autor del blog Cines de Madrid

 

Fuentes:

Excelente artículo repasando la historia de la óptica en España con motivo del 40 aniversario de la creación de la Escuela de Óptica de Madrid, en 1972. Cortesía de la Biblioteca de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid

- Blog creado por amigos y compañeros del profesor de la Escuela de Óptica, Jesús Zoido, como homenaje, tras su muerte, en Julio de 2010

- Página oficial de la Facultad de Óptica y Optometría. Universidad Complutense de Madrid

- Foto de portada. Autor: Álvaro García (diario El País)

- José Miguel Borja Devesa. Historia gráfica de la óptica. Barcelona, Jims, 1989

- Cristina Gállego Rubio, Juan Antonio Méndez Aparicio. Historia de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, editorial Complutense, 2007

- Madrid, distrito San Blas. Revista Espasa Calpe. 1979

Noticiario NO-DO del 12 de agosto de 1974 en el que salen todas las estaciones de la línea 7, desde Pueblo Nuevo a Las Musas, poco después de su inauguración. RTVE – Filmoteca Española

- Características de la obra de Fernando Moreno Barberá, incluyendo la Escuela de Óptica – C/ Arcos de Jalón

- Algunos de los edificios más representativos del arquitecto Fernando Moreno Barberá

También te podría interesar:
¿Por qué estudié óptica y optometría?
¿Qué es un óptico-optometrista?
Ópticos-optometristas en la FIFA y la UEFA

21 Comentarios

Dejar comentario
  1. Miguel dice:

    Maravilloso árticulo, ha sido cogerlo y no dejarlo.
    Decir que has resuelto muchas dudas que tenía y que es increíble como ha cambiado la facultad ;)
    Decir que lo de la cárcel de mujeres si es un mito debió de extenderse muy bien, porque a mi me lo dijo un profesor de autoescuela (cuando me sacaba el carné por el barrio)
    P.D. De dónde habrás sacado tantas fotos de la época… habrás removido tierra y mar…

  2. Yennyar dice:

    Enhorabuena por el post. Vengo siguiendo tu blog desde sus inicios y éste sin duda es de los más completos que has publicado. Quedan bien reflejados no sólo el tiempo y cariño que le has dedicado, sino también buena parte de la historia de nuestra profesión de ópticos-optometristas en España.

    A pesar de no haber cursado mi diplomatura en ese centro, me han venido también recuerdos de la Escuela de Óptica y Optometría (ahora también facultad) en la cuál estudié.

    Una gran labor documental.

    Saludos.

  3. Almudena Porras dice:

    Muchas gracias por este artículo y enhorabuena, lo leí del tirón.

    Ah! y yo soy de la promo del 94-97, qué ilusión ver la orla, aunque la tengo en mi óptica, nunca me paro a echarle un ojo.
    Buen trabajo!!!

    Almudena Porras Bustamante. Optico-Optometrista, col 12108.

  4. Noelia dice:

    Genial el post!
    Ojiplática me he quedado con las anécdotas y con la historia de que el edificio no fue una cárcel.

    Por cierto un monumento ya, a los ópticos optometristas que iban a estudiar cuando el barrio era tan peligroso! Y me quejaba yo en mis años…

  5. Agustin dice:

    Excelente post, y gran trabajo de documentación, especialmente en la parte gráfica. Los que llevamos tanto tiempo acudiendo cotidianamente a San Blas recordamos bien aquellos tiempos “heroicos” y nos gusta rememorarlos, y a la gente más joven seguro que le resulta interesante la historia de su facultad.
    Me permito colocaros aquí el enlace al blog que le dedicamos en su día al Profesor Jesús Zoido, cuando falleció. Jesús fue (y sigue siendo) un protagonista fundamental de nuestra historia, un referente en la Escuela (siempre fue Escuela para él, que se nos fue antes de que nos convirtiéramos en facultad) y una persona entrañable, como se deduce fácilmente de los emocionantes testimonios que sus amigos, muchos de ellos profesores y alumnos de la Escuela, dejaron en el blog. En muchos de esos textos se evocan también aquellos años de los comienzos.

    homenajezoido.blogspot.com

    Espero que os resulte interesante. Muchas gracias al autor del post por su gran labor y un saludo para todos,

    Agustín

    1. Muchísimas gracias Agustín, por leer el post y por dejar un comentario, sobre aquellos días.

      En cuanto al blog sobre el profesor Jesús Zoido, sí que lo conocía, pero no lo había visto a fondo, hasta hoy. Un gran detalle con un profesor al que no tuve el gusto de conocer pero del que sí he escuchado hablar mucho estos años. Gran detalle entre compañeros, aplaudo la iniciativa y, con tu permiso, lo comparto por las redes sociales, para que todos mis compañeros sepan quien fue.

      Un saludo.

  6. Gracias Miguel, Noelia, Yenny y Almudena por vuestro comentario. Me alegra que os haya gustado!!

    La verdad es que sí, que el mito de la cárcel está muy extendido pero vamos, preguntando a cualquiera de los directores de la Escuela te dirán que eso es mentira.

    En cuanto al material gráfico… sí que ha costado lo suyo, sobre todo al principio, que no encontraba nada!! poco a poco, y con la ayuda de los que cito al final del post, empecé a ver imágenes muy buenas y representativas, y al final acabé pasándomelo como un enano. Para mí, mi trabajo más completo y personal en el blog :)

    Saludos!

  7. María Torres dice:

    Enhorabuena Juan Carlos. Un trabajo genial. Y por los comentarios que veo todo un éxito.

    1. Gracias María! :D la verdad es que ha gustado mucho a los compis!

  8. Beatriz Garcia dice:

    Enhorabuena !!Gran trabajo, me ha emocionado mucho leerlo y recordar esos años por San Blas. Como se echa de menos….

    un saludo de tu compañera y paisana.

  9. Sara Marin dice:

    ¡Felicidades por tu trabajo! Me ha enganchado el post desde el principio y no he podido para de leer hasta el final. La verdad es que había cosas que desconocía de la historia de la escuela y del barrio. Me has hecho revivir muchos de los buenos momentos pasados en la escuela, durante mi paso por la carrera en el 98-01 (memorables esas fiestas,

  10. Gracias Beatriz! qué bien me alegro de saber de ti y de que lo hayas leído! un saludo para ti también :)

    Y gracias también a Sara, por confirmar que esas fiestas eran la leche jaja gracias por tu comentario!!

    1. victoria marin dice:

      Estupendo articulo lo leo del tiron. No lo pude dejar un trabajo estupendo

      1. Pues no sabes cuanto me alegra que te haya gustado :D Gracias por leerlo y por el comentario Victoria!

        Un abrazo

  11. ana dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Y las fotografías. A ver si me hago con una sudadera de la Complutense. Me ha encantado.

    1. ¡Gracias Ana! :) me alegro que te haya gustado. Las sudaderas suelen hacerlas todos los años los alumnos de cuarto curso! Saludos

  12. Magnífico post. Enhorabuena por toda la información que aportas y por los documentos gráficos que muestras.

    Yo estudié la promoción del 1995-1998 y todavía en primero veías a drogadictos en el metro pinchándose y teníamos que ir en grupos por la calle. Se fumaba en clase!!! y hacíamos fotocopias del Sobota que luego coloreábamos en casa (un escaneo artesanal).

    Asistí a la anual manifestación en la Ciudad Universitaria para trasladar nuestra “Escuela”; utilicé ampliamente la fotocopiadora de Carmen y en verdad creía la leyenda urbana de la prisión de mujeres.

    Un apunte, en navidades de 1997, los alumnos de tercero celebramos una memorable fiesta en la planta baja para recaudar dinero con el que pagar el viaje de fin de curso (un grupo fuimos a Praga y otros fueron a la playa). Seguro que los de mi promoción aún la recuerdan…

    Un gran blog. Sigue así.

    1. ¡Hola Diego! me alegro que guste y te haya recordado viejos tiempos! Te agradezco mucho el comentario, porque me encanta siempre que alguien de promociones anteriores me cuenta alguna anécdota. Cada uno tiene su historia y siempre son geniales. Lo comparto en facebook.

      Gracias por visitar el post y el blog.

  13. Maria Jesus Santurtun dice:

    Felicidades Juan Carlos!, por la cantidad de datos y fotografías pero sobre todo por el afecto que muestras hacia la Escuela/Facultad de Óptica y Optometría. Muchos alumnos, profesores y personal de administración y servicios hemos pasado y vivido esas experiencias y entre todos se ha mejorado no solo el barrio, también nuestra facultad.

    Ánimo y sigue adelante y te tomo la palabra para ese post de la biblioteca!.

    1. Muchas gracias María Jesús, no sabes cuanto me ha alegrado ver que me habías dejado un comentario. Las gracias a ti, que me aportaste valiosa y muy interesante información de ese tesoro de biblioteca que ni sabemos que tenemos. Me lo pasé genial haciendo el post, tenía esa curiosidad desde que entré. Ahora que ya llevo un año sin pisar aquello, al final se echa de menos.

      Estaría genial ese post sobre la biblioteca :)

      Espero que nos veamos pronto. Un saludo

  14. Francisco dice:

    Genial el blog,yo estoy pensando en matricularme este año,como esde dura la carrera?,mucha teoría , o más bien práctica.

    Gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53