Plantilla-vision-y-embarazo3

¿Afecta el embarazo a la visión?

Para responder a esta pregunta, he analizado una serie de artículos científicos publicados en prestigiosas revistas de todo el mundo, también españolas, que se centran en estudiar los posibles cambios a nivel ocular debido al embarazo.

Este es un tema que hay que tener en cuenta y que es interesante ya que, como es bien sabido, los constantes cambios hormonales a los que está sometida una mujer durante el embarazo afectan, casi sin excepción, a todas las estructuras del cuerpo y el órgano de la visión no se libra, por ello hay que tenerlo en cuenta.

Para realizar el post, aparte de consultar una parte de la bibliografía existente sobre el tema, he preguntado a un buen número de compañeros ópticos-optometristas con larga trayectoria profesional y he podido hablar con mujeres embarazadas, para así conocer de primera mano algunos casos reales.

Por la experiencia de otros compañeros y por los estudios realizados hasta la fecha, se puede decir que no es raro ver, de vez en cuando, cambios a nivel ocular durante la gestación en el gabinete optométrico. Aunque como siempre he dicho en este blog, cada persona y cada cuerpo es un mundo, por eso no todas las mujeres experimentan siempre algunos de los cambios oculares que vamos a ir viendo a continuación.

 

gabinete_optica_ana vicente y mas

Instrumentos optométricos en el gabinete

 

En nuestro campo, una de las cosas que más nos interesa son los cambios refractivos que se puedan producir debido al embarazo. Por lo general, se observan pequeñas variaciones en los valores refractivos (medidos en dioptrías), aumentando la miopía de forma leve, a veces casi imperceptible, por lo que no requiere corrección, aunque sí seguimiento mientras dure el embarazo y la lactancia. Hay excepciones, menos frecuentes, de variaciones de hasta dos o más dioptrías que empeoran la visión claramente.

Durante el embarazo, se dan una serie de cambios hormonales, inmunológicos, metabólicos… entre otros, que, en el caso del ojo, afectan a algunas de sus estructuras. Una de las que más se ve afectadas es la córnea, que se edematiza debido a la retención de líquidos propia de la gestación por el aumento de estrógenos, dando como resultado un mayor grosor de la zona central y un cambio en la curvatura corneal. Estos son algunos de los principales motivos por los que se producen cambios refractivos durante el embarazo, ya que la córnea constituye el elemento más importante del sistema óptico ocular.

Otra característica de la córnea que en muchas ocasiones se ve alterada es la sensibilidad corneal. Hay muchos estudios que sugieren que existe una disminución de la misma hacia el tercer trimestre de embarazo, volviendo a la normalidad alrededor de la sexta u octava semana tras dar a luz. Paralelamente a estos cambios, en la mayoría de las pacientes embarazadas existe un descenso en la producción lagrimal, hacia el tercer trimestre de la gestación, que provoca sequedad ocular.

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, resulta frecuente encontrar en la práctica clínica intolerancia a las lentes de contacto en algunas mujeres embarazadas, ya que para que la adaptación tenga éxito se necesita una buena película lagrimal y que la lentilla se adapte a la superficie corneal previamente estudiada por el óptico-optometrista. Si dicha superficie varía, como en el caso de algunas embarazadas, habrá problemas.

También la disminución de la sensibilidad corneal supone una contraindicación para usar lentes de contacto. El motivo es que en el caso de existir algún tipo de irritación causada por la lente de contacto, ésta podría pasar desapercibida para la usuaria, aumentando el riesgo de padecer una lesión más grave.

De todos modos, repito que esto no siempre ocurre, y de hecho muchas mujeres no tienen problemas en este aspecto e incluso las usan durante el parto, algo que en ocasiones el ginecólogo podría prohibir. Si eres usuaria de lentes de contacto, lo mejor es advertirlo al médico, y más especialmente en miopías altas, ya que existe un mayor riesgo de sufrir lesiones en la retina durante el parto, sobre todo si ya se tiene alguna patología retiniana previa. Aunque actualmente es casi excepcional que se realice cesárea por estos motivos, el oftalmólogo valorará si se opta por esta técnica tras realizar un examen ocular.

 

vision-bebe-470x313

 

El proceso de acomodación, mediante el cual podemos enfocar objetos cercanos, también puede verse afectado, en ocasiones, por el embarazo según algunos estudios.

Existe un caso concreto que también podría afectar a la visión durante el embarazo: cuando se diagnostica diabetes gestacional. Si esto ocurre, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y los niveles de glucosa en sangre aumentan. Estos cambios bruscos de glucosa alteran la hidratación del cristalino, y por tanto su índice de refracción, afectando a la visión. Una de las embarazadas con las que pude hablar para hacer esta entrada sufrió de diabetes gestacional durante su primer embarazo, perdiendo agudeza visual en visión lejana. Con el segundo hijo no tuvo este problema.

Otro parámetro ocular que varía con el embarazo es la presión intraocular (PIO). Son muchos los estudios que han demostrado que la PIO disminuye a lo largo del embarazo, sobre todo en pacientes con hipertensión ocular, volviendo a los valores normales pasados dos meses del alumbramiento. Esta disminución se podría considerar, a veces, como una ventaja a nivel ocular del embarazo, por ejemplo en madres con glaucoma. Con respecto a esta patología, es importante tener en cuenta que algunos de los medicamentos más comunes para tratarla no son compatibles con la lactancia, por lo que deberá ser el médico quien seleccione los más adecuados.

 

grafica PIO mujeres nigerianas

Variación de la PIO durante el embarazo

 

Otro tema de especial interés es como los cambios fisiológicos oculares secundarios a la gestación pueden alterar el estado refractivo en gestantes sometidas a cirugía refractiva.

Debido a que el embarazo causa efecto sobre la córnea, como hemos visto, podrían existir complicaciones en cirugías refractivas (PRK y LASIK al menos) realizadas a mujeres embarazadas debido a la menor capacidad de las córneas operadas para adaptarse a las modificaciones fisiológicas que tienen lugar durante la gestación.

Un estudio realizado en la Universidad de Valencia (España) sugirió regresión miópica, es decir, una disminución de la eficacia de la técnica. De todos modos, a día de hoy apenas existen trabajos en relación con los efectos que el embarazo podría causar en las mujeres sometidas a cirugía tipo laser in situ keratomileusis (LASIK), que es la más usada actualmente.

Los resultados presentados por el estudio español, revelaron que hubo cambios refractivos en un número importante de mujeres operadas de LASIK durante la gestación, con cambios significativos en los meridianos corneales, mayor en el caso de bajas miopías.

También algunas estructuras oculares como la conjuntiva o los párpados, entre otras, se ven afectadas durante la gestación. Además el embarazo puede favorecer la aparición de patologías oculares o agravarlas, como en el caso de la retinopatía diabética.

Si tenéis cualquier duda, usad los comentarios. ¡Un saludo!

 

Bibliografía:

- Gotovac M, Kastelan S, Lukenda A. Eye and pregnancy. Coll Antropol. 2013 Apr;37 Suppl 1:189-93.

- Ebeigbe JA, Ebeigbe PN, Ighoroje A. Ocular changes in pregnant Nigerian women. Niger J Clin Pract. 2012 Jul-Sep;15(3):298-301.

- López-Prats MJ, Hidalgo-Mora JJ, Sanz-Marco E, Pellicer A, Perales A, Díaz-Llopis M. Influence of pregnancy on refractive parameters after LASIK surgery. Arch Soc Esp Oftalmol. 2012 Jun;87(6):173-8. (Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario La Fe, Valencia – España)

- Martínez-Delgado LM, Maud Messina-Baas O, Mata-Cárdenas FT. Corneal structural changes during pregnancy: variations of intraocular pressure.Revista Mexicana de Oftalmología 2011;85(2):69-73.

- Imafidon CO, Imafidon JE. Contact lenses in pregnancy. Br J Obstet Gynaecol. 1992 Nov;99(11):865-7.

- http://www.sergas.es/Docs/EnPortada/Eventos/ponencias_xorperiIV/9_miopia.pdf (Revisión: repercusión ocular del trabajo de parto en mujeres con miopía con la intención de analizar si el diagnóstico de miopía condiciona la realización de cesárea)

- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000896.htm (MedLine: diabetes gestacional)

También te podría interesar:
Lágrimas y llantos, cosas muy diferentes
La importancia de la visión al conducir
Siguiendo estelas en el cielo

2 Comentarios

Dejar comentario
  1. Laura dice:

    Enhorabuena por el nuevo diseño del blog. Cada vez que leo un tema aprendo algo y este desde luego es muy interesante y original. Muy bueno, me encantó!!! ;)

    1. Juan Carlos Ceballos dice:

      Gracias Laura por tu comentario!!! :) me alegra que te guste este nuevo diseño… ¡es más personal!

      Espero que sigas leyendo el blog, que habrá muchos más temas interesantes

      Un saludo!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53