mas sobre radiacion portada

¿A qué horas afecta más el sol a los ojos?

Siguiendo con el tema preventivo frente a la radiación ultravioleta, en esta ocasión voy a hablar sobre un estudio que ha llegado a mis manos recientemente y que creo que es conveniente conocer, ya que me parece algo bastante interesante y muy a tener en cuenta.

En dicho estudio, realizado en el Campus Kanazawa Medical University (Japón), se llega a la conclusión de que las horas centrales del día (entre las 12 y las 16-17 horas aproximadamente en España) no siempre son las más peligrosas en cuanto a exposición ocular a la radiación ultravioleta, algo que va en contra de lo que se suele pensar habitualmente.

En la mayoría de artículos que tratan el tema de protección ocular frente a los rayos UV del sol, se habla de evitar las exposiciones solares a las horas centrales del día, pero sin reparar en las demás… ¡fallo técnico!

Y es que siempre se ha dicho, y con toda la razón, que esta franja horaria es las más peligrosa en cuanto a exposición solar por la posición del sol respecto a la tierra pero… más peligrosa ¿para quién?, ¿para la piel? ¿para los ojos? ¿para ambos? Pasa como en la vida misma, lo que puede ser bueno para uno, puede que no lo sea para el otro y viceversa. Ahora lo iremos viendo.

 

radiacion solar mundial2

Distribución de la radiación solar mundial. Unidad: kcal/(cm2/año)

 

Sí es cierto que las horas centrales del día, sobre todo en verano y en aquellas zonas de mayor radiación solar (ver mapa), son las que más riesgo entrañan para la salud, especialmente, como todos sabemos, a nivel dérmico. Por ende, también supone, por supuesto, un riesgo a nivel ocular. Esto es importante tenerlo claro y por eso, antes de continuar, quiero que os quedéis con este dato: el 95% de las personas asocia el UV con problemas en la piel pero sólo un 7% de las personas asocia el UV con problemas oculares.

¡Ojo! El hecho de que las horas centrales del día sean las más peligrosas no quiere decir que el resto de horas no lo sean: la radiación solar siempre está presente, desde que amanece hasta que anochece. Es más, incluso los días nublados, con nubes altas, el índice de UV sólo se atenúa ligeramente a 0,9 en lugar del 1,0 existente cuando no hay nubes o éstas son mínimas. Sólo la lluvia, la niebla y las nubes bajas reducen significativamente la exposición a la radiación UV.

 

niebla

Fenómenos meteorológicos, como la niebla, sí reducen la exposición a la radiación UV

 

Como dijimos antes, prestamos más atención a la piel que a los ojos. La consecuencia de ello es que no tenemos en cuenta que algunos de los diferentes factores que afectan a la sobreexposición al UV influyen de manera distinta según se trate de la piel o los ojos. Esto es, precisamente, lo que se quiso investigar en el estudio japonés que vengo comentando. Concretamente, se determinó a qué horas del día, teniendo en cuenta las estaciones del año, los ojos recibían mayor impacto de radiación UV.

Para llevar a cabo dicho estudio, se equipó a un maniquí con unos pequeños sensores UV en los ojos y se procedió a medir la radiación UV-B que recibía desde el amanecer hasta el atardecer en dos días diferentes de los meses de Septiembre y Noviembre de 2006.

Los resultados que se obtuvieron resultan muy interesantes. Observando el siguiente gráfico, podemos extraer las siguientes conclusiones:

 

estudio japones horas del dia uv

 

- En primavera, verano y otoño, la radiación UV, a nivel ocular, es mayor a primera hora de la mañana (alrededor de las 9.00) y entre las 14.00 y las 15.00 horas. Para ello hemos de fijarnos en la línea azul, correspondiente al día 21 de Septiembre (momento del año en el que la duración del día y de la noche es igual). También durante el ocaso la luz del sol incide más directamente sobre los ojos, por lo que, aun siendo la intensidad del sol más baja, puede existir una elevada exposición ocular al UV.

- A medida que nos acercamos al invierno, la máxima intensidad de radiación UV-B sobre los ojos, a día 21 de Noviembre (línea roja), se da a mitad del día, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

 

Conclusiones a tener en cuenta:

- Las horas centrales del día, sobre todo en verano, aunque son las peores para la piel, no siempre lo son para los ojos. El motivo es que a esas horas el sol se encuentra en su punto más alto y, aunque sí te quemes la piel, los ojos están más protegidos por la sombra de la cabeza.

- No bajes la guardia. Aunque esté nublado o sea por la mañana temprano, no dudes en ponerte tus gafas de sol. El 90% de los usuarios llevan sus gafas esporádicamente cuando están al aire libre y el 61% de ellos las usa en menos de 1 de cada 3 salidas al exterior.

- No sólo hay que protegerse del sol durante los soleados días de verano. Ya hemos visto que en otras estaciones del año menos soleadas y a determinadas horas existe una elevada exposición ocular a los rayos UV.

- Las personas jóvenes son más vulnerables a la acción nociva de los rayos UV a nivel ocular, debido al mayor tamaño de la pupila (por lo que pasará más radiación UV), a la mayor transparencia de los medios oculares (como el cristalino) y a que pasan más tiempo al aire libre, como es lógico y normal. Además, a estas edades, el uso de gafas de sol es menor, sólo el 3% las usa regularmente.

- Existen otros factores, aparte de la hora del día y la estación del año, que afecta a la sobreexposición solar: la latitud (mayor radiación UV cuanto más cerca del ecuador), la altitud con respecto al nivel del mar y el tipo de superficie predominante en el lugar donde nos encontremos. Ten en cuenta que si estás en una zona donde hay mucha agua, nieve… el grado de reflexión de estas superficies (especialmente la de la nieve) hará que la radiación solar sea más intensa, aumentando así su potencial dañino.

- Si puedes, usa también sombrero o gorra con visera. Se ha demostrado experimentalmente que el uso de un sombrero de ala ancha puede reducir la exposición de los ojos a los rayos UV hasta en un factor de cuatro. También es aconsejable optar por gafas de sol envolventes (curvadas), ya que protegen mejor de los rayos periféricos.

- El uso frecuente de gafas de sol se ha asociado con una disminución del 40% en el riesgo de sufrir catarata subcapsular posterior. Además existen otras afecciones oculares, como vimos en otras entradas del blog, que se deben, entre otras causas, a la exposición excesiva a la radiación UV.

- ¡Recuerda! El daño UV es acumulativo y aunque sus efectos a corto plazo no son tan “espectaculares” como, por ejemplo, una quemadura solar en la piel, hay que ser conscientes que los rayos UV están presentes día a día, dañando las estructuras expuestas a ellos.

- Es importante tener una alimentación variada y equilibrada (sobre todo rica en frutas, verduras…), ya que es fundamental para el proceso de la visión y para las distintas estructuras oculares.

*[Para ampliar información: http://opticaporlacara.com/radiacion-ultravioleta-vs-infancia/]

 

Bibliografía/agradecimientos:

- Sasaki H. UV exposure to eyes greater in morning, late afternoon (mayor exposición ocular a la radiación UV en la mañana y en la tarde). The 111th Annual Meeting of the Japanese Opthalmological Society. Osaka – April 2007

- Karen Walsh. La radiación UV y el ojo (Johnson & Johnson Vision Care)

También te podría interesar:
Las espinacas de Popeye
Ley antitabaco y visión
Llevando luz a los más necesitados [Entrevista]

1 comentario

Dejar comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53