plantillas-miopes

Orgullo de ser miope

¡Saludos una vez más! Muy especialmente, en esta ocasión, a los miopes (yo uno de ellos), ya que este post va dedicado exclusivamente a nosotros. Por una vez nos tocará ser egocéntricos y resaltar nuestras virtudes, ¡qué no se diga! En el caso de que no seas miope, no pasa nada, estás invitado a quedarte y hacerte una idea de cómo vemos la vida.

Mi idea es conseguir un post que refleje como resolvemos algunas situaciones cotidianas aquellos que tenemos este problema visual, que “ventajas” tenemos los miopes, etc, etc. Todo ello con el toque propio del blog, es decir, buen rollo y simpatía, cachondeo y un poco de ironía… sin ninguna intención de ofensa ni burla. Porque digo yo, ¿qué sería de nosotros sin sentido del humor? Incluso para lo malo… Así que como este blog (y el que lo escribe) tienen mucho de eso, voy a contar mi versión de los hechos. Seguro que muchos os sentiréis identificados y estaréis de acuerdo en que, ya que somos miopes y nuestra visión no es nuestro fuerte, mejor tener una visión positiva del asunto y llevarlo con orgullo y resignación… ¡que para eso no hacen falta gafas ni lentillas!

Antes de empezar, tengo que aclarar que en el post estoy hablando de miopes con ametropías bajas o moderadas (son las más comunes y no superan las 6-7 dioptrías), ya que es cierto que existen miopías altas (magnas) que son más graves y pueden cursar con complicaciones más serias, como ciertas patologías oculares. Aun así, independientemente del grado de miopía que tengas o incluso aunque no seas miope, no olvides la importancia de las revisiones oculares.

Dicen que de lo perdido saca lo que puedas… ¡eso lo saben bien los miopes!, y ante una falta de visión nítida y precisa, lo compensan (¡y lo aprovechan!) de múltiples formas en su vida diaria, lo que les acaba aportando una serie de “ventajas” que no tiene alguien con visión normal (emétrope). También suelen estar envueltos, sin quererlo, en situaciones graciosas y un tanto embarazosas, aunque se acostumbran rápido a ellas… ¡qué remedio! aquí la veteranía es un grado, claramente. Se me vienen a la cabeza algunas anécdotas y ejemplos de ello, ya veréis.

Es curiosa la evolución del miope desde que le detectan problemas de visión (sea a la edad que sea), como se adapta a los cambios y al medio progresivamente a medida que aumenta su miopía y baja su percepción de los detalles, hasta acabar convirtiéndose en un miope de libro. Todo un ejemplo de selección natural, ¡sí señor! Podríamos decir que los miopes tenemos nuestra propia teoría de la evolución.

Lo primero que aprende un miope es a guiñar los ojos, ya que se da cuenta de que su visión mejora (no mucho pero mejora), lo justo como para salir del paso a veces. Viene a ser algo así como un niño pequeño cuando va descubriendo, inconscientemente, acciones que le facilitan la vida. Este gesto es muy característico de los miopes, sobre todo “de los que están empezando”, ya que para aquellos con un poco más de miopía llega un punto en el que apenas les resulta útil y, además, es raro que prescindan de las gafas (para éstos, si probáis a guiñar los ojos a la vez que se achinan con los dedos, conseguiréis ganar bastante más agudeza visual).

Aparte de ser un gesto característico, es también una buena forma de comunicación no verbal entre miembros de la misma “especie”, ¡a veces bien podría servir hasta de saludo!

*La explicación del por qué mejora la visión de un miope al entrecerrar los ojos es la siguiente: cuando existe miopía, la imagen del objeto que se observa no se forma sobre la retina (que es donde se debe formar para tener visión nítida), si no por delante de ella. Cuando se da esta situación, en la retina se forma un círculo borroso (imagen desenfocada). El diámetro de dicho círculo depende mucho del diámetro pupilar, que es el que determina la cantidad de luz que pasa a la retina. El miope, al guiñar los ojos, reduce la cantidad de luz que entra al ojo y con ello consigue reducir el tamaño del círculo borroso, lo que da lugar a una imagen ligeramente más nítida.

 

rompetechos-281x300

Rompetechos, uno de los nuestros

 

Otras habilidades que el miope desarrolla por encima de lo normal son las relacionadas con el ámbito social, amoroso, etc. ¡Aquí no hay rival! si es que todo son ventajas… El hecho de tener una visión en lejos disminuida (cortos de vista nos llaman… ¡corto tu pad…!) nos juega malas pasadas en muchas ocasiones y provoca situaciones que al principio son incómodas y muy vergonzosas pero que luego te acaban dando igual. *Otro punto positivo: la miopía disminuye la timidez y hace que no te importe la opinión de los demás (aunque se deba a que no te estés dando cuenta que están hablando de ti, pero bueno algo es algo).

Una de esas situaciones embarazosas más típicas y que a mí más me gusta es la del saludo, por la calle, a alguien que no conoces y que, por no estar dentro de tu “campo de visión nítida”, confundes con alguien conocido y le saludas, con cierta efusividad, desde la otra acera. Como no llevamos ningún cartel que diga: “soy miope”, no tenemos excusa para evitar que el otro piense a saber qué de nosotros. Esto es algo que nos ha pasado a la inmensa mayoría. La miopía crea un estado de exaltación de la amistad que ni en las mejores borracheras.

Peor es que te ocurra la situación contraria, es decir, no saludar a alguien conocido porque no lo reconoces o por el “miedo” que cogemos a saludar a lo loco (sin seguridad visual) para evitar casos como los de la situación anterior. ¡Mejor es quedar mal con alguien no conocido que con uno conocido! Lo bueno es que éstos suelen saber que ves menos que Pepe Leches pero aun así, no hay cosa más fea que negar el saludo a alguien… ¡pues anda que no he saludado yo veces a gente sin saber quienes eran!

También hay algunos que usan su miopía como excusa para no saludar a gente que les cae mal. ¡Hay miopes pa tó! como veremos al final del post.

Otra situación donde el miope destaca es cuando sale de fiesta. Se coge unas borracheras tremendas… Sí, sí, se pone doblemente ciego (de alcohol y miopía claro), y el hecho de juntar ese estado de embriaguez con sus ya conocidas habilidades sociales, hacen del miope un don Juan, un ligón. Da igual que seas feo, da igual que la otra sea fea… los miopes no somos gente superficial, no nos importa el físico (¡básicamente porque no lo vemos!) y eso gusta.

La belleza es relativa, y más aún si eres miope. La miopía, al igual que el alcohol, altera la percepción de la realidad, y una de las consecuencias más directas es que, por lo general, las chicas son más guapas si las ves de lejos… y cuanto más lejos, mejor. La imaginación es optimista, y a tales distancias juega (y te la juega…) un papel importante. Por el contrario, ya se sabe que el miope ve muy bien de cerca (¡no todo son malas noticias!), por lo que somos muy buenos en las distancias cortas y nos defendemos bien en el cara a cara, que es lo importante. Aunque semejantes contrastes de nitidez les puede traer, a más de uno, alguna sorpresa, y más si hay alcohol de por medio. Así que ten cuidadito, no tomes decisiones si la chica (o el chico) está más allá de tu punto remoto, ¡respeta la “distancia de seguridad”!

*En óptica, el punto remoto es la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que puedas distinguirlo con nitidez. Por encima de dicha distancia, lo verías borroso. Esta distancia se calcula haciendo la inversa de la cantidad de miopía que se tenga. Es decir, si tuvieras, por ejemplo, 1.25 dioptrías de miopía, todo lo que estuviese más allá de 80 centímetros lo verías borroso (1/1.25=0.8 metros)

Otra muy buena ventaja es que al ser el ojo miope un ojo con más potencia óptica de lo normal (motivo por el que vemos muy bien de cerca), se retrasan los síntomas asociados a la vista cansada (o presbicia).

 

chiste_grafico_miope

 

Hay una frase muy conocida que dice: “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”. Barriendo para casa quedaría algo así: “no hay mayor miope que el que no quiere ver”. Y es que, precisamente, hay determinadas ocasiones o situaciones en las que es preferible no ver la realidad (¿para qué?), y eso para un miope tiene fácil solución.

Los miopes vemos sólo lo que queremos ver… claro que ésto a veces también tiene sus inconvenientes. Una de esas situaciones donde la miopía te proporciona un estado de felicidad transitorio puede ser, por ejemplo, la siguiente (verídica): noche de verano cualquiera, antes de dormir, sin gafas, miope total, pared blanca e impoluta y sin un mosquito en el techo, aparentemente claro… lo que hace que duermas libre de preocupaciones, que se agradece. Pero… a la mañana siguiente, te puedes imaginar el destrozo. Moraleja: ojos que no ven… ¡mosquitos que te pican!

Luego hay otras situaciones que no son tan graciosas (al menos para el que las sufre) y que conviene evitar. Si eres de esos miopes a los que ya les es muy difícil prescindir de su corrección óptica (me incluyo) y que casi tienen que dormir con las gafas puestas para no ver borrosos hasta sus propios sueños, no tienes por qué preocuparte demasiado en principio, ya que dudo que andes muchos metros miopizado… pero si eres de los miopes que aún se pueden defender bien, a veces, sin gafas o lentillas, corres el “riesgo” de sufrir una de estas.

¿Ejemplos? ¡Muchos! Uno muy típico y fastidioso es este: existe una regla de tres directamente proporcional que dice que la probabilidad de pisar una caca de perro en la calle crece exponencialmente a medida que lo hace el número de dioptrías de miopía que se tengan… así que mejor ponte las gafas chaval, aunque sólo sea para ir a por el pan… que ya lo dicen los de la DGT: los accidentes ocurren con más frecuencia en trayectos cortos.

Bueno pues situaciones como esta, un montón.

 

optometristalimpio

 

Aportaciones:

Cada miope es un mundo, por eso cada uno tiene sus propias historias y teorías. Algunas de ellas están sacadas de un grupo que tengo en Facebook en el que somos más de 350 miopes a día de hoy. El grupo se llama “Odio ser miope!!!”, y en él nos sentimos orgullosos de algo que odiamos ser (¡que incongruencia!) y compensamos la falta de visión con humor y filosofía, faltaría más. ¡Estás invitado! (os dejo el enlace más abajo). Además, en nuestro Twitter también se intercambian algunas anécdotas de vez en cuando.

Entre esas historias y teorías, a cada cual más pintoresca, destaco las mejores: los hay que comentan que se desenvuelven mejor en la oscuridad por el hecho de estar acostumbrados a ver poco (tiene su parte de lógica), y que, por el mismo hecho, se acaban desarrollando más otros sentidos, como el olfato, el gusto, el tacto…

Según comenta otra chica del grupo, “los miopes no tenemos la necesidad de comprar gafas sin graduar como los que van de modernos” (las modas, que ya se sabe como son…) y dice que unas gafas pueden aportar mucho estilo y personalidad. También los/las hay que opinan que dan un toque interesante, e incluso intelectual, a la persona.

Por cierto, incluso hay una chica que dice que se depila mejor por ser miope… eso sí, ¡sólo las cejas! (menos mal…)

También hay miopes despistad@s… Como una seguidora de Twitter que se metió a ducharse con las gafas puestas, ¡y se dio cuenta una vez que se le mojaron! O como otra que se lava la cara con ellas puestas más de una mañana. Si es que al final las gafas se acaban convirtiendo en una prolongación de uno mismo, algo así como lo que ocurre con las zapatillas de estar por casa en invierno, ¡Cualquiera se las quita!

Pues de momento nada más, espero que os haya gustado el post y que, si también eres miope, te hayas sentido identificado en algún momento. Si tienes alguna historia o anécdota sobre el tema, ¡compártela! (en los comentarios, Facebook o Twitter) y la añado al post, que seguro que hay muchísimas más.

¡Un saludo!

 

Enlaces de interés/agradecimientos:

- Grupo “Odio ser miope!!!” https://www.facebook.com/odiosermiope

- Para saber más sobre la miopía: http://opticaporlacara.com/consideraciones-sobre-la-miopia

- Blog de la compañera Rosa M. García Hdez – ¿Por qué mejora la visión de un miope cuando guiña los ojos? http://rosavision.blogspot.com.es/2009/04/por-que-mejora-la-vision-de-un-miope.html

http://naranjaschinas.com (ilustración de la cabecera)

También te podría interesar:
Bricoóptica: telescopio refractor casero
La óptica en los cómics de Tintín
¡Optometristas hasta en la cárcel!

15 Comentarios

Dejar comentario
  1. LaLeO dice:

    Muy bueno!! De miope a miope ;)

  2. NIKA dice:

    jajajja buenisimooo!!soy la chica de la depilacion(de cejas) jaja un saludo!

  3. jajaj gracias Nika por leerlo y contestar :) y ayudar! jaja me hizo mucha gracia… menos mal que aclaraste que sólo las cejas… si no te imaginaría como el hombre de la imagen final del post… y tu sin saberlo!!! :$ jajaj

    Gracias a tí también LaLeO! ;) un saludo de otro miope!

  4. Georgina dice:

    Muy Bueno!!! Me sentí súper identificada, especialmente con lo de dormir con lentes, me hizo soltar una buena carcajada. Ser miope no es tan malo :)

    1. Juan Carlos Ceballos dice:

      jaja es que sí.. son cosas cotidianas en nuestra vida! si tienes alguna anécdota cuéntamela y la ponemos por el post!

      Gracias Georgina! Un saludo

  5. tati dice:

    Jajaja me encanto!! :)

  6. Lali dice:

    Me sentí bastante identificada, una de las anécdotas que puedo explicar, en unas vacaciones iba con mi pareja el se quedo mirando algo yo me despisté y me fui a coger del brazo de otro hombre… o meterme de bruces por no ver el escalon…

    1. jajaj muy buena esa anécdota. El hecho de tropezar sí que es muy típico por desgracia :P

      Gracias por leerme Lali, me alegro mucho que te gustara el post! Saludos!

  7. Patxy dice:

    Qué bueno, un poco de levantada de moral para nosotros los 4ojos (incluídos muchos buenos músicos….XD)… heheh…. Gracias!!…. :o )…

    1. Jajaj hay que ser optimistas! :P gracias Patxy me alegro que te haya gustado. Saludos!!

  8. Cristina Luján dice:

    Muy identificada¡¡ Operada de -30 y -33 con LIO. Antes de ello, la vida era complicada pero feliz, mi esposo decía que tenía una mirada encantadora y que lo hipnotizaba. No alcanzaba ver nada que estuviera delante de mi sin mis lentes¡¡¡ Muy frustrante. Saludos compañeros miopes.

    1. Gracias Cristina por tu comentario!! :) Me alegro que te hayas sentido identificada, cada vez somos más! Es una miopía muy alta, que es muy difícil de ver! Pero como dices, lo importante es la mirada, me quedo con esa frase. Por cierto, ¿qué tal tu visión con la LIO?

      Un saludo y espero verte de nuevo por aquí!

  9. Cristina Luján dice:

    Mejor que antes del LIO por supuesto!! Vista de águila ni soñarlo, ahora llevo lentes de -5 en ambos ojos. Miope hasta la sepultura, qué le hacemos?? Saludos

  10. Danielo dice:

    Aqui uno con -5,50 y -6,50,que lo pasa bastante mal cuando se baña en el mar .
    Saludos

  11. Anna dice:

    Buenas tardes. Mi madre tiene miopía y astigmatismo de toda la vida, ahora mismo tiene 49 años y hace 8 perdió el ojo derecho por un tumor. Desde entonces lleva una prótesis y utiliza siempre gafas, sólo en ocasiones muy especiales usa lentilla. Recientemente en una revisión le han diagnosticado presbicia y tiene que usar corrección. Nos han hablado bien de la lente progresiva pero algunos dicen que en su caso no serviría porque reducen el campo de visión, que es mejor tener unas gafas de lejos y otras de cerca. Ella tiene 9,50 de miopía y astigmatismo y con sus gafas actuales se maneja perfectamente, trabaja, conduce, cose y hace vida normal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53