lentillas-portada

Lentes de contacto (I): Usuarios en España

Bueno… ¡pues otra entrada más del blog y primera del 2013! Con ella vamos a ir empezando ya a hablar sobre un campo muy nuestro, la contactología o, en lenguaje más llano, la adaptación de lentes de contacto o lentillas, como frecuentemente se les llama. En México y países de América del Sur también se les conoce como pupilentes. La contactología la consideramos una rama de la optometría y, por tanto, su ejercicio está reservado al óptico-optometrista. Así que, primer mensaje obligado: si te decides a usar lentes de contacto, acude siempre al óptico-optometrista que es el profesional que debe adaptártelas y asesorarte tanto antes, durante, cómo después del porte de las mismas, llevando a cabo las revisiones adecuadas.

Pero antes de profundizar en este extenso tema y entrar a hablar sobre tipos de lentes de contacto, tipos de adaptaciones, tipos de materiales, de soluciones para conservarlas, etc etc, cosa que haremos en sucesivas entradas tratando cada una de estas partes, vamos a empezar con el análisis de un interesante estudio que llegó a mis manos recientemente…

En él se realizó un estudio estadístico sobre el uso de lentes de contacto en España, estudiando diferentes parámetros (usuarios por Comunidades Autónomas, horas de uso, motivos del uso de lentes de contacto, tipos de lentes, entre otros). En este post nos centraremos en resumir dicho estudio, que adjunto más abajo, junto con otro estudio publicado en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica de Febrero de 2012 que complementa el post (ver referencias al final del post).

De este estudio extraemos la siguiente información: que a fecha de Julio de 2011, el número de usuarios de lentes de contacto en nuestro país, entre 12 y 65 años, era de 2,5 millones, lo que representa un 7,4% del total de la población española entre esa franja de edad (33,9 millones de habitantes). De este porcentaje, existe un mayor uso de lentes de contacto por parte de usuarios jóvenes (entre 12 y 34 años) decreciendo a medida que se aumenta la edad (ver gráfico). La edad media de los usuarios de lentes de contacto en España es de 30 años.

 

diagrama de barras edad uso

Uso de lentes de contacto por franjas de edad

 

Además, más mujeres que hombres usan lentes de contacto, en concreto un 59%. El porcentaje a nivel mundial se sitúa en 67%.

En cuanto a las regiones españoles, se puede observar en el mapa adjunto más abajo que existe una muy alta penetración de usuarios de lentes de contacto en Galicia (12,1%), junto a Aragón (11,8%), Navarra (9,5%) y Castilla y León (9,3%). En el lado opuesto está Extremadura, donde el porcentaje de usuarios de lentes de contacto es notablemente bajo (0,5%), muy alejado de otras Comunidades Autónomas con porcentajes bajos o moderados, como Canarias, Cantabria, Murcia… en torno al 5%.

Resumiendo, el mayor número de usuarios se encuentra en las regiones del Noroeste de España.

 

lentillas comunidades autonomas

Porcentaje de usuarios de lentes de contacto por CC.AA

 

Siguiendo con el estudio, existe un 3,8% del total de la población española entre 12 y 65 años que en algún momento de su vida usó lentes de contacto pero abandonó su uso y prescinde de ellas en la actualidad. La media de edad de los usuarios que dejaron de usar lentes de contacto es de 29,4 años, siendo la franja de edad comprendida entre los 26 y los 34 años la más amplia (36,2% del total). Los motivos más frecuentes por los que dejaron de usar lentes de contacto fueron la incomodidad y el haber sido sometido a una operación de cirugía refractiva para corregir el defecto visual.

 

motivos dejadez lentillas

Motivos más frecuentes de abandono del uso de lentes de contacto

 

El porcentaje restante corresponde a aquel grupo de personas que nunca ha usado lentes de contacto, representando el 88,8% del total de la población española entre 12 y 65 años. Dentro de este grupo, 6 de cada 10 no utiliza ningún medio de corrección visual, siendo este porcentaje mayor en hombres y personas entre 12 y 44 años. En la región del sur de España es donde hay un menor uso de medios de corrección visual, y en el Este donde más.

En el lado opuesto están los que sólo usan gafas para corregir su defecto visual. ¿Las razones? La mayoría utiliza gafas simplemente porque les gusta usarlas. Otras razones: su óptico-optometrista habitual nunca se las ha recomendado; no les atrae la idea del uso de lentes de contacto; no saber si pueden usarlas o no. Por ello debemos insistir en la necesidad de acudir al óptico-optometrista para valorar si es viable la adaptación de lentes de contacto, teniendo en cuenta las características y circunstancias de cada caso particular.

Volviendo a aquellos que usan lentes de contacto, a un 27,8% de ellos les hubiera gustado empezar antes a usarlas. La edad media de comienzo del uso de lentes de contacto es a los 21 años y los motivos que llevaron a usar lentes de contacto a dichos usuarios fueron principalmente motivos estéticos (48%). Otros motivos fueron la seguridad y comodidad que ofrecen las lentillas frentes a las gafas (en caso de impactos o caídas por ejemplo) y también la mejora de la visión y aumento del campo visual que proporcionan las lentes de contacto. Interesante mencionar que un 8,7% de este grupo las utiliza para practicar deportes (muy adecuado), siendo la mayor parte hombres que no usan lentillas a diario.

Otro aspecto importante del estudio es el tipo de lentillas que más habitualmente se adaptan en España. Existen una gran variedad de tipos y materiales, optándose por unos u otros según lo considere oportuno el óptico-optometrista que lleve a cabo la adaptación de lentes de contacto. Aun así, es cierto que existe un gran desconocimiento por parte de la población sobre los diferentes tipos de lentes de contacto que en muchas ocasiones pueden ser muy útiles en casos más complicados. Hablaremos de todas ellas en siguientes entradas sobre lentes de contacto.

Siguiendo con el estudio, las más conocidas son las lentes de contacto blandas y también son las más usadas, debido a su comodidad y fácil adaptación. En concreto las blandas mensuales, con un 51,5%, son las más adaptadas (en mayor medida en menores de 25 años), seguidas de las diarias y, en menor medida, de las anuales. Comentar que un 27,1% de los usuarios que optan por el uso de lentes de contacto blandas diarias no las usa a diario, sino de forma ocasional.

En conjunto, la mitad de los usuarios utiliza sus lentillas a diario, sean del tipo que sean, y la media de uso es de 9,5 horas al día, aunque el mayor promedio está en torno a las 8 horas diarias. Los más jóvenes las llevan puestas menos tiempo que los mayores de edades comprendidas entre los 35 y 44 años (ver gráfico)

 

horas de uso lentillas

Media de uso de las lentes de contacto (en horas)

 

En el lado opuesto están aquellos que no usan las lentillas todos los días. Los motivos más comunes son la incomodad por su uso regular, o por alternar el uso de lentes de contacto con las gafas, más común en mujeres. Otro motivo interesante es el uso de lentes de contacto solo cuando se sale a la calle, de fiesta, etc.

 

motivos-para-no-usarlas-todos-los-dias475

Motivos por los que no usan lentillas diariamente

 

*En el estudio se planteó a los usuarios de lentes de contacto la siguiente pregunta: “¿le gustaría poder usar unas lentes de contacto que pudieran permanecer en el ojo durante días, incluso al dormir?” A un alto porcentaje (71%) no le atraía en absoluto la idea, de hecho la mayoría refiere incomodidad al dormirse con ellas puestas una noche entera (cosa nada recomendable). Por el contrario, a un pequeño porcentaje, del 11,8% le atraía la idea de poder dormir con ellas más de dos días a la semana. Efectivamente, existen algunas lentillas especialmente diseñadas para uso prolongado que no se retiran del ojo para dormir durante un periodo de tiempo establecido, pero su uso es poco común (6%) y, por tanto, son poco conocidas.

Dentro de cada tipo de lentes de contacto existen diferentes materiales para diseñarlas, así como una gran variedad de marcas, fabricantes… etc. Del estudio se deduce que la mayoría de los usuarios de lentillas no saben de qué marca ni fabricante son las lentillas que usan. Un tercio sí que conoce lo que es el hidrogel de silicona, un novedoso material muy empleado en las actuales lentes de contacto blandas. El 60% de los usuarios saben que sus lentillas llevan ese material. Según se extrae del estudio de la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica de Febrero de 2012, en España, durante el año 2011, se adaptaron más lentes de contacto de hidrogel de silicona que de cualquier otro material, lo que pone de manifiesto que han ido ganando posiciones en el territorio nacional, aunque el % de adaptaciones aún es bajo si lo comparamos con países como Australia, Canadá, Francia…

De este mismo estudio es muy interesante destacar el creciente uso de las lentes de ortoqueratología nocturna (OrtoK), aunque aún en muy bajo porcentaje, y la baja proporción de adaptaciones de lentes rígidas permeables a los gases realizadas en España, muy por debajo si lo comparamos con otros países del mundo.

 

tipos-de-lentes-adaptadas-(gaceta)

Tipos de adaptaciones realizadas en España

 

Otro punto interesante donde se adquieren las lentes de contacto. Afortunadamente, 9 de cada 10 usuarios de lentes de contacto las compra en ópticas, que es donde hay que comprarlas. Tiene su explicación: el hecho de comprarlas en la óptica lleva asociado que en todo momento exista un seguimiento por parte de un óptico-optometrista, que enseñará pautas de higiene, destreza en el manejo, hará revisiones “in vivo” tras meses de porte, podrá solucionar posibles problemas, valorar otras alternativas según cada paciente, detectar posibles patologías que se derivarían al oftalmólogo, etc. Es por ello que yo, desde luego, desaconsejo la compra por Internet que, de hecho, es ilegal en España ya que las lentes de contacto son catalogadas como producto sanitario. Por suerte, según el estudio, sólo el 0,8% de los usuarios compra sus lentes de contacto por Internet. También, sobre todo por el sur de España, hay un pequeño porcentaje (3,6%) que las adquiere en farmacias.

En cuanto a la compra de soluciones usadas para el mantenimiento de las lentes de contacto, la mayoría también las adquiere en las ópticas, y un pequeño porcentaje en farmacias. La solución de mantenimiento más vendida es la famosa solución única (78,8%), aunque no es el único método existente; hay otros que resultan muy efectivos, cómo por ejemplo, la limpieza con peróxidos.

Otro parámetro que se estudió y que además es uno de los más importantes, fue la frecuencia con la que el paciente acude al óptico-optometrista para una revisión. 4 de cada 10 usuarios acude una vez al año a revisión, siendo las mujeres las que más lo hacen. Lo recomendable es acudir a revisión cada 6 meses (o menos si así lo considera el óptico-optometrista) y, por suerte, existe un alto porcentaje de usuarios que así lo hace. La mala noticia es que hay un 15,2% de usuarios que no realizan ninguna revisión. Es más común en hombres que no usan lentillas diariamente y se da con más frecuencia en regiones del sur de España.

Por último, y no menos importante, hablaremos del gasto medio anual destinado a lentes de contacto. Viendo el gráfico, observamos que un tercio de los usuarios de lentes de contacto se gasta entre 100 y 200 euros al año en lentillas. Casi la mitad de los usuarios de 35 a 44 años se gasta una cantidad en este intervalo. El gasto medio es de 170 euros al año concretamente.

 

grafico-dinero-estudio475

Gasto medio anual en lentes de contacto

 

Un saludo, ¡y hasta la próxima!

 

Fuentes/referencias:

- “Estudio Usuarios de Lentes de Contacto” – VII Forum de Contactología (pdf modificado con la información más importante): http://es.scribd.com/doc/119360465/Estudio-Usuarios-Lentes-Contacto-Modificado

http://www.cnoo.es/download.asp?file=media/gaceta/gaceta467/cientifico1.pdf [Lentes de contacto adaptadas en España en 2011. Comparación con otros países. Publicado en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica (publicación oficial del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas) – Febrero 2012]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53