Plantilla-radiacion-vs-infancia

Radiación ultravioleta Vs Infancia

¡Muy buenas a todo el que nos lea! Siguiendo el rol preventivo que este blog lleva por bandera, así como por supuesto el profesional óptico-optometrista, y aprovechando que en estos meses tan calurosos en los que los índices de radiación ultravioleta, desde Galicia a Cádiz, están en sus valores más altos (mayor de 8), vamos a meternos de lleno con un tema que es muy importante en el ámbito de la salud ocular: la protección frente a la radiación ultravioleta del sol. El hecho de que el post lo escriba en verano no quiere decir que el resto del año tengamos que bajar la guardia, ni mucho menos, ya que como veremos más adelante hay que seguir protegiéndose los ojos, por ejemplo cuando hay nieve. Pero bueno en estos días tan soleados considero que es un buen momento para lanzar el mensaje a la sociedad.

Aunque este tema afecta a cualquier persona sea cual sea su edad, en este post nos vamos a centrar en los más pequeños, especialmente en aquellos de corta edad, aunque también teniendo en cuenta a los adolescentes menores de 18 años, ya que su sistema visual aún no está perfectamente formado.

*Nuestro blog está muy implicado con todo lo relacionado con temas infantiles gracias a la compañera Mª Trinidad Espada y su dedicación en su blog sobre seguridad infantil http://www.seguridadinfantilenviajes.com (muy recomendado si tenéis hijos).

Afortunadamente, en los últimos años la población se ha ido concienciando de los efectos nocivos del sol y prueba de ello es el uso extendido de las cremas fotoprotectoras para evitar quemaduras solares en la piel y prevenir futuras enfermedades asociadas, como cáncer en el caso más grave. Por otro lado, aunque también en los últimos tiempos se ha prestado más atención a proteger los ojos de dichas radiaciones solares, aún no se le presta la misma atención que a la piel. Quizás por ser el ojo un órgano bastante más pequeño que la piel, y debido a que las lesiones causadas en él por la luz solar no se manifiestan con tanta facilidad como en la dermis (una quemadura solar en una playa es relativamente fácil de sufrir y muy molesta) es a veces olvidado… ¡y eso que los ojos de los niños son 20 veces más sensibles que la piel!, según explica Alfons Bielsa, presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), debido, entre otras cosas, al mayor diámetro pupilar de los pequeños, que deja pasar más luz. *Ver cita1 al final del post

Craso error, ya que como decimos, las delicadas estructuras oculares son muy sensibles a la luz solar, y la exposición a la radiación ultravioleta sin control es bastante perjudicial para el ojo, tanto a corto como a largo plazo. Todo ésto se incrementa en el caso de los niños, ya que no están formados del todo y son más vulnerables en todos los aspectos.

 

niño gafas de sol1

 

Según fuentes del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), así como el de Cataluña y otras comunidades autónomas, solo un 2% de los niños españoles (1 de cada 50) emplea gafas de sol con asiduidad, una cifra bastante pobre ¿no es cierto? Aunque bueno también tengo que decir que he visto bastantes padres que equipan a sus hijos con unas buenas gafas de sol para pasar un día en la sierra con la nieve o en la playa en verano. Por tanto mi opinión es que es una tendencia al alza y que poco a poco se van haciendo mejor las cosas.

Como venimos diciendo, la edad infantil tiene el inconveniente de que, aun teniendo una salud excelente, las estructuras anatómicas no están del todo formadas y son más vulnerables que las de un adulto. Especial es el caso de los ojos al tratarse de un órgano tan delicado.

Entrando en materia, dentro del ojo existe un componente, con forma de lente biconvexa, llamado cristalino que permite enfocar a diferentes distancias. Otra de las funciones más relevantes del cristalino, y que más nos interesa en este post, es que absorbe parte de la radiación ultravioleta que llega a los ojos (junto con la córnea), pero en el caso de lo más pequeños, al no estar formado completamente y ser más claro que a edades más maduras, deja pasar un altísimo porcentaje de la radiación UVA y de la UVB (esta última en menor medida), por lo que penetra hasta el fondo del ojo y afecta a estructuras más sensibles y delicadas como la retina. Esa continua exposición de radiación ultravioleta sobre el fondo del ojo podría acarrear complicaciones a medida que envejecemos, como diversas enfermedades no deseables que citaremos luego.

Es importante señalar que, según algunos estudios realizados, el 80% de la radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida tiene lugar, en casos extremos, antes de los 18 años, y se debe al hecho de estar continuamente al aire libre, como corresponde a un niño o niña de esa edad.

A corto y medio plazo, el sol puede provocar en los ojos quemaduras solares, dando lugar a queratitis actínicas (provocada por la radiación solar y muy común en soldadores), alteraciones y daños en la córnea, conjuntivitis (concretamente fotoconjuntivitis debido a luz solar), retinopatía solar (muy común al observar el sol directamente y sin protección, como en un eclipse solar), lesiones degenerativas o quemaduras agudas en la retina. Todas ellas perjudicarán de forma severa y en ocasiones de forma permanente a la visión.

A largo plazo puede haber complicaciones más serias como diversas patologías. Citaré aquellas que tienen como una de las posibles causas la exposición solar, entre otras evidentemente: cataratas, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), así como el pterigión, que es una lesión benigna que consiste en un crecimiento anormal de tejido que se inicia en la conjuntiva y avanza hacia la córnea. Es muy molesto y enemigo de la radiación solar.

En cuanto al uso de las gafas de sol en los hijos por parte de los padres, tampoco hay que obsesionarse con ello. Es como todo, ni abuso ni dejadez, y siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas, lugar (playa, nieve, paseos en días soleados, deportes…) y aplicando el sentido común. Eso sí, lo que sería muy interesante es ir inculcándoles esa forma de vida que incluye hábitos saludables en el día a día que harán que crezcan mejor y más sanos, hasta que llegue el día que se den cuenta que todo era por su salud y para su bienestar. En el caso de los ojos no iba a ser menos y el uso de gafas de sol infantiles es una buena forma de enseñarles a cuidar de su salud, por ello hay que evitar que vean las gafas de sol como un juguete más.

Además, la variedad de modelos existentes en la actualidad debido al mayor uso de gafas de sol en los pequeños es enorme y muy apropiada para ellos con diseños modernos o de sus personajes favoritos. Todo ésto sumado a que los hijos ven a sus padres usar frecuentemente las gafas de sol (¡otro motivo para aquellos adultos que no se protejan!) hace que no se vean raros ni eviten usar las gafas.

 

At beach

Muy recomendable el uso de sombreros en días muy soleados

 

Bien, como viene siendo habitual, haré un listado con los principales consejos a tener en cuenta en el tema que estamos tratando:

- Si la radiación solar es fuerte, como en los meses estivales, no sería mala idea usar un sombrero o gorra con visera.

- Nunca mirar directamente al sol, aunque se tengan las gafas. Sí, es algo obvio y de sentido común pero los niños aún carecen de él. Enséñales.

- Si se puede evitar las exposiciones durante las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 16.00, sobre todo en verano, mucho mejor. Aun así, ten en cuenta que no son las únicas horas del día donde la incidencia del sol, a nivel ocular, es alta (visita este enlace para saber más: http://opticaporlacara.com/2013/03/que-horas-afecta-mas-el-sol)

- Ser más precavidos en aquellos lugares donde el sol es más peligroso debido a la reflexión de la luz. Sitios como la playa o la montaña nevada es donde más cuidado habría que tener.

- Aunque seas adulto, también debes proteger tus ojos de los rayos del sol usando unas buenas gafas de sol. Además así matamos dos pájaros de un tiro ya que si tu hijo te ve con ellas puestas no se cuestionará su uso.

- No bajar la guardia con los chicos y chicas adolescentes menores de 18, ya que aún no se han formado del todo y han de seguir teniendo cuidado.

- Hacer un uso razonable de las gafas de sol. No hay que obsesionarse ni tener al niño o niña todo el día con sus ojos ocultos por miedo al sol, ya que abusar de filtros solares podría ocasionar un cuadro de hipersensibilidad solar en el pequeño y sería peor el remedio que la enfermedad. Una exposición solar en su justa medida y poner especial cuidado en los sitios más conflictivos es más que suficiente.

- Especial atención habría que poner en aquellos niños de piel y ojos claros, ya que sus ojos son más vulnerables. En este caso consulta a tu óptico-optometrista por si hay que elegir un filtro de protección mayor según crea conveniente. En caso de niños albinos, por su condición, habría que evitar en la medida de lo posible la exposición a la luz solar y usar unas gafas de sol acordes a su caso.

- Adquirir las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica, donde por ley debe haber un colegiado óptico-optometrista que te podrá asesorar sobre qué tipo de gafa es el más adecuado teniendo en cuenta el uso que se le va a dar, las condiciones en las que se usarán, la fisionomía, etc. Es decir, un tratamiento más personalizado. Además así no juegas a la ruleta rusa que supone el adquirir productos ópticos en establecimientos no especializados y de dudosa reputación. Según datos del Libro Blanco de la Visión en España, solo el 17% de las 28,5 millones de gafas de sol que se venden cada año en el país se adquieren en tiendas especializadas. El dato habla por sí solo. Si queréis saber más sobre el tema, os dejo un enlace a un artículo de este blog sobre gafas de imitación y de baja calidad (http://opticaporlacara.com/gafas-de-sol-de-mercadillo).

Y nada más, creo que con lo escrito es suficiente para seguir concienciando un poco más a los padres y a la población en general sobre los efectos del sol en el sistema ocular.

Un saludo y si tenéis alguna duda ahí tenéis los comentarios.

 

*Si usas Facebook y quieres estar al tanto de lo que ocurre en el blog, ¡apúntate a nuestra página personal!

¡Muchas gracias!

 

Fuentes/agradecimientos:

*Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, así como sus respectivas delegaciones provinciales.

*Cita 1: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-opticos-catalanes-alertan-solo-ninos-utilizan-gafas-sol-20120531145227.html (prensa)

Lesiones oculares, por el oftalmólogo Angel Cilvetti Puche

http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-opticos-optometristas-andaluces-advierten-solo-ninos-huelva-utiliza-gafas-sol-20120606182742.html (prensa)

También te podría interesar:
Gafas de sol de mercadillo
Ley antitabaco y visión
Visión deportiva (I): deportes en la nieve

2 Comentarios

Dejar comentario
  1. Anonymous dice:

    Creo que no debemos olvidar, que la pupila es el segmento que se encarga de el control de luz que entra al ojo, es su función específica y con el abuso de lente oscuro, ya sea demasiado oscuro o por demasiadas horas, me parece que hay una atrofia en la respuesta de acomodación de la pupila, por eso es el cuidado en no excederse.
    Por ésto, durante muchos años no se adaptaron lentes oscuros a niños . Los criterios a este respecto, parecen haber cambiado, por las nuevas cifras de radiación UV que recibimos.
    Pero dicen bien, todo con medida y precaución. Saludos. Opt. León.

    1. Exactamente, todo con medida y sentido común, ni por exceso ni por defecto, como debe de ser.

      Muchas gracias por tu aportación. Estaré encantado de escuchar tus opiniones siempre que quieras.

      Saludos desde España!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53