Plantilla-consideraciones-miopia

Consideraciones sobre la miopía

Buenas de nuevo, publico hoy un nuevo post en el que vamos a hablar un poco sobre la miopía, con la intención de intentar poner un poco de orden en el caos y despejar algunas dudas que suelen presentarse entre la población en general. Me gustaría decir que, desde que empecé con el blog, no tenía pensamiento de escribir sobre este tema debido a que ya lo tratan multitud de blogs y es algo conocido por muchos, pero cambié de parecer tras echar un vistazo a las diferentes publicaciones y comprobar que en la mayoría de ellas se limitan a tratar el tema de manera muy básica y con algunas pequeñas puntualizaciones. Así que, dicho y hecho, decidí echar mano de los apuntes de la Universidad y así de paso aprovechar para repasar este importante tema.

 

grafico wikipedia miopia

Fuente: Wikipedia

 

Bien, observando el gráfico anterior, podemos dar una definición sencilla: la miopía es un estado refractivo anormal de los ojos donde los rayos que provienen de infinito convergen por delante de la retina, por lo que no nos permite ver bien de lejos. Es decir, se reduce nuestra agudeza visual. Ésto puede deberse a que el ojo es más largo de lo normal (miopía axial), a que los elementos dióptricos del ojo, como son la córnea y el cristalino, sufran un cambio de curvatura que aumente su potencia (miopía de curvatura) o bien porque el índice de refracción de los medios oculares se vea aumentado (miopía de índice). Es interesante comentar que para un mismo grado de miopía, la agudeza visual puede variar ligeramente de un individuo a otro debido a un menor tamaño pupilar, dificultad para relajar la acomodación o por aberraciones oculares.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que la miopía no es una enfermedad como algunas fuentes citan. Por tanto no se cura, se compensa con el uso de lentes oftálmicas o lentes de contacto.

Ópticamente hablando, un ojo miope es un ojo con más potencia de lo normal. Para que lo entendamos mejor, es como si pusiéramos delante de ellos una lupa convencional (lente positiva). Esta es la causa de que los miopes moderados vean mejor de cerca que un sujeto con visión normal o que muchos de ellos tarden más tiempo en desarrollar los síntomas de la presbicia (vista cansada). Sabiendo esto, podemos deducir que para corregir o compensar esta ametropía (defecto refractivo) se necesitan lentes negativas (divergentes), como vemos en el mismo gráfico de arriba, que reduzcan ese exceso de potencia.

Otro de los motivos por los que me animé a redactar este post es porque considero la miopía como el “buque insignia” de los errores refractivos, ya que, por lo general, es la más conocida entre la población, aunque no es la más común como podría pensarse y de hecho muchos piensan. Este puesto le corresponde a la hipermetropía, siendo ésta además la ametropía más común en niños.

Siguiendo con el tema, me parece interesante empezar a clasificar la miopía acorde a su edad de aparición, ya que es un factor importante a tener en cuenta como veremos más adelante, y luego comentar los otros tipos.

 

Según su edad de aparición:

- Miopía congénita: se presenta al nacer y persiste a pesar de la emetropización que experimentan los recién nacidos a medida que van perfeccionando su sistema óptico. Es común que sea de grado elevado y existe al empezar el colegio.

- Miopía de aparición juvenil (temprana): es la más común y su edad de inicio ronda los 5-6 años generalmente, aunque puede darse en edades posteriores. También es muy posible que sea de grado elevado ya que la progresión es rápida y tiende a estabilizarse hacia los 20.

- Miopía del joven adulto: se da una vez que se ha alcanzado la madurez física y siempre antes de los 40. No es para nada raro y se ve mucho en la práctica optométrica. Suele extrañar a quien la padece por relacionar exclusivamente miopía con etapa de crecimiento. Conozco varios casos de miopes que desarrollaron miopía entre los 23 y los 25 años.

- Miopía tardía: es la que surge a partir de los 40 años.

 

Como dije más arriba, existe otra clasificación de tipos de miopías que pasamos a ver a continuación:

- Miopía simple: es la más común. Consigue una excelente agudeza visual con compensación y no presenta anomalías de las estructuras oculares.

- Miopía nocturna: es un tipo de miopía más desconocido que se da en algunos pacientes y que es necesario tenerlo en cuenta ya que puede entrañar riesgos en actividades con niveles de baja iluminación, como conducir de noche. Se da por acomodación en el vacío (oscuridad) y su valor puede variar entre -0.50 dioptrías y -2.00 dioptrías, por tanto la bajada de agudeza visual es considerable. Dependiendo el caso, muchas veces se recomienda el uso de dos gafas: una diurna y otra nocturna.

- Falsa miopía o pseudomiopía: este tipo de “miopía” suele dar algunos quebraderos de cabeza ya que es necesario detectarla adecuadamente y en muchas ocasiones se enmascara con los síntomas propios de una miopía convencional, por lo que la solución que se ofrece no es la más indicada para el problema. La padece el 12% de la población y se debe a que la acomodación está estimulada en exceso o bien que ésta no puede ser relajada. Muy frecuente en jóvenes que dedican bastante tiempo a tareas de cerca (estudiantes, informáticos…). La agudeza visual en este caso se ve reducida (ya no se leen, por ejemplo, los carteles de la carretera a distancias lejanas como antes) y además suele ser muy variable. Se acompaña de fatiga ocular, dolores de cabeza, pesadez de ojos…

- Miopía magna o patológica: son miopías muy elevadas que incluso pueden alcanzar más de 20 y 30 dioptrías. Por lo general se consideran miopías magnas a aquellas superiores a 6 dioptrías. El hecho de padecer miopías altas supone un riesgo importante debido a que está relacionada con patologías oculares como glaucoma, desprendimientos de retina, enfermedades retinianas (como maculopatías) cataratas, etc. por lo que será necesario y obligatorio controles visuales más exhaustivos y visitas periódicas al médico oftalmólogo.

 

gafa de -26 dioptrias

Gafa para paciente con 26 dioptrías de miopía
Fuente: Foro Ópticos-Optometristas

 

- Miopía inducida: es una forma de miopía que se puede producir por factores externos como medicamentos, o por factores internos, como es el caso de la diabetes. Es muy común en los diabéticos que se vea afectada su agudeza visual.

- Miopía espacial: es una forma curiosa de miopía y típica, por ejemplo, en los pilotos de aviones. Es de tipo acomodativo y se produce al mirar de lejos durante mucho tiempo sin estímulo u objeto, es decir sin punto de fijación. Son miopías bajas, entre -0.50 y 1.00 dioptrías.

- Miopía instrumental: al igual que la anterior, es de tipo acomodativo y puede aparecer tras pasar largos períodos de tiempo observando a través de instrumentos ópticos como, por ejemplo, microscopios.

 

Lo siguiente que vamos a hacer es tratar de dar respuesta a una de las preguntas que más hace la gente:

“¿Por qué tengo miopía o por qué se desarrolla?”

Podríamos considerarla como la pregunta del millón, puesto que no hay una respuesta exacta a dicha pregunta. La razón de ello es que, como es bien sabido, el cuerpo humano es muy caprichoso y complejo y la miopía no iba a ser menos. Aunque existen una serie de factores concretos que pueden hacer que se desarrolle este defecto visual o que lo empeoren, a igualdad de condiciones habrá personas que desarrollen miopía y otras no. Ocurre un poco como con el tabaco, por poner un ejemplo conocido: ser fumador predispone a padecer numerosas enfermedades (incluso algunas llegan a ser mortales), pero hay fumadores que viven 90 años y por el contrario, hay no fumadores que mueren más jóvenes debido a alguna enfermedad más propia de un fumador. Es decir pueden darse multitud de casos.

Resumiendo un poco, vamos a citar esos factores/causas que pueden hacer que aparezca el problema visual o que lo agrave:

- Una de las teorías que más se acepta actualmente es que la miopía tiene un importante componente genético, heredándose de padres a hijos y afectando a ambos sexos por igual. Es común ver familias enteras donde padres e hijos son miopes o existe una gran proporción de ellos.

- Otra de las teorías más extendidas es que dedicar mucho tiempo a trabajos en visión cercana (lectura, estudios, ordenadores…) hace que se desarrolle miopía o bien que ésta progrese más rápidamente. Es cierto que es un factor importante que puede afectar pero insisto, puede hacerlo o no.

- Del mismo modo, para evitar abusar de la visión cercana se recomienda dedicar más tiempo al ocio en espacios exteriores (haciendo deporte por ejemplo), ya que es una muy buena forma de higiene visual. Por tanto, sobre todo en niños, es muy aconsejable evitar los excesos de televisión, ordenador, videojuegos, etc.

- Una distancia de lectura corta puede contribuir negativamente al desarrollo de la miopía.

- Otro factor clave, como ya comentamos, es la edad de aparición de la ametropía. Cuanto más temprana es ésta, mas rápida es la progresión y mayor la cantidad de miopía al final de la infancia. En los niños, la progresión varía entre 0.35 dioptrías y 0.55 dioptrías al año (promedio). Existen muchos casos de miopías altas, mayores de 6 dioptrías, en chicos o chicas que empezaron a ser miopes con poca edad, al inicio de la etapa escolar.

- Es interesante destacar que una vez que aparece la miopía durante la etapa de crecimiento, ésta se estabiliza, normalmente, hacia la veintena, coincidiendo con la madurez física, aunque hay también casos que incluso rozan la treintena. De hecho, en mi caso (24 años) me sigue variando, aunque levemente, la graduación. Digo ésto por que es una pregunta muy frecuente cuando se habla sobre cirugía refractiva, ya que esta técnica requiere que se estabilice el defecto visual para llevarla a cabo y como hemos visto no hay una edad fija. Tanto si vas a someterte a una cirugía refractiva como si no, la solución pasa por revisarse la vista y controlar la progresión periódicamente acudiendo al óptico-optometrista, el cual te realizará un completo examen optométrico (donde se han de incluir también pruebas binoculares) para valorar tu estado visual. ¡No lo dejes pasar!

 

optometristalimpio

 

- Tener alta la presión intraocular (PIO) puede aumentar el grado de progresión de la miopía.

- Frecuentemente se hace alusión a diversos factores que pueden desencadenar la miopía como la dieta (nutrición), la raza, el medio donde desarrollamos nuestra actividad diaria… etc. Si bien, no es algo que se sepa con certeza y además está en constante investigación.

 

Escolares_estudiando

 

Siempre que se hable de defectos visuales que afecten en gran medida a la capacidad visual de la persona, es necesario poner especial atención en los más pequeños, ya que se requiere que tengan su visión en perfecto estado de revista. De lo contrario, podrían desarrollar problemas de aprendizaje en edades escolares o condiciones oculares no deseables como la ambliopía (ojo vago), frecuente en niños, entre otras. El colectivo infantil es muy vulnerable y es uno de los que más importancia recibe en cuanto a salud visual. Además ya sabéis que hablo de ellos frecuentemente en el blog, y que mejor que aprovechar el inicio del curso escolar para recordar este tema.

Por tanto, si eres padre (o si vas a serlo) sería necesario realizar controles visuales periódicos al niño o niña desde temprana edad, y especialmente si se notan signos sospechosos como, por ejemplo, en la forma de leer, ver la tele (si se acerca mucho) o si guiñan los ojos (párpados entornados), gesto muy característico de los miopes. En el centro escolar es donde habitualmente se manifiesta el problema ya que tienen dificultad para ver la pizarra o escriben acercándose mucho al cuaderno, por poner otros dos ejemplos claros. En estos casos es común que los profesores se den cuenta rápidamente y tomen cartas en el asunto, avisando a los padres inmediatamente. Por tanto, es un buen motivo para mantenerse en continuo trato con ellos.

 

pizarrin-con-teorema-centrado500x291

Cometer errores al copiar de la pizarra es uno de los síntomas clave
que señala la existencia de problemas visuales

 

En definitiva, para el correcto desarrollo del niño hay que acudir a una serie de profesionales adecuados siendo, en este caso, el óptico-optometrista uno de ellos.

*Lectura obligada: comunicado del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas sobre visión infantil y fracaso escolar (pulsa para leer)

Para cerrar el post, os dejo un curioso test, no optométrico, que circula por la red y que descubrí gracias a un compañero. En dicho test, si eres miope y no tienes las gafas o lentes de contacto puestas, verás a Marilyn Monroe, mientras que si estás compensado (o sea con las gafas o lentes de contacto puestas) verás a Albert Einstein.

Las personas con buena visión (emétropes) sólo verán a Einstein. Para éstos últimos, un pequeño truco para ver a Marilyn Monroe es colocar, como expliqué al principio del post, una lupa normal de baja potencia delante de unos de los ojos para así simular una miopía que hará que veas a Marilyn.

 

Marilyn - Einstein

 

*Nota: este test lo publico a modo de curiosidad, no hay que tomárselo como una prueba concluyente para la detección de la miopía, ya que pueden existir otros problemas visuales. Si notas algún síntoma relacionado con tu visión acude al óptico-optometrista para que lo valore correctamente.

Y hasta aquí el post, si tenéis alguna duda sobre lo explicado usad los comentarios, por supuesto.

¡Un saludo!

 

malavista800x600

También te podría interesar:
Oculista, un término ambiguo
Autoexplorando el interior del ojo con el móvil
Macrofotografía del ojo humano

24 Comentarios

Dejar comentario
  1. Hola,

    Entendida la miopía.

    Tengo hipermetropía, y llevo ya una temporada en que sé que necesito una nueva graduación, pero … como a primera hora de la mañana y con luz, veo mejor voy aguantando, aunque después de leer sobre la miopía y unas de sus causas “dedicar mucho tiempo a trabajos en visión cercana” a ver si ahora también voy a tener miopía!!.
    Definitivamente creo que al final voy a tener que pasar por el óptico-optometrista.
    Saludos
    Montse 

  2. Hola Montse! Muchas gracias por leerme y por escribir!

    A ver, no se puede tener hipermetropía y miopía a la vez :P o una u otra, así que sí que te recomiendo una visitita al óptico-optometrista para determinar exactamente el defecto, y si no vas bien compensada pues corregirlo como se debe! que hay que mantener la vista de lince! ya me contarás!

    Un saludo y ánimo con tu blog!

  3. Gracias por la explicación! ya se me ha curado la miopía psicología ;)
    En serio, voy a ver si un día de estos hago la visita la óptico-optometrista y compenso.
    Saludos :)

  4. Anonymous dice:

    Muy bueno el post, ciertamente yo tengo miopia pero poco 1 diotria pero sin ellas jajaj ni “papa” veo la imagen de marilyn/einstein es curiosa con gafas veo al hombre sin ellas a la mujer en fin que curiosa la vista no?

    Un saludo
    Desire ( bcn)

  5. Hola Desire! Muchas gracias por dejar tu opinión y por pasarte por a leer el blog! No tienes mucha miopía pero si lo suficiente como para empezar a notar la falta de agudeza visual.

    Ya ves, la vista es así de curiosa! Y la prueba de Marilyn/Einstein más aún :D

  6. Rollero dice:

    Yo he oído que hay un pintor que pinta según ve, es miope. ¿Alguien sabe el nombre?

    1. Buenas Rollero!! Pues el caso es que ya había escuchado algo de eso eh? aunque no caigo ahora mismo… como no sean los pintores impresionistas, tipo Monet.. jajaj

      Lo que sí he visto más son pintores daltónicos que dan color según les venga: cielo verde, agua roja… etc :D

      Saludos!

  7. Anonymous dice:

    Hola!
    He llegado a tu blog de casualidad y quería hacerte una preguntita… yo tengo miopía (dioptría de 8 en cada ojo) y astigmatismo (creo que sobre 1,25 en uno y 1,75 en el otro). Llevo desde los 11 años con gafas, desde los 17 (ahora tengo 34) con mis visitas anuales al oftalmologo y nunca me ha hecho una revisión poniendome las gotitas esas que se ponen en los ojos.. ¿eso es normal? Es que comentando con gente a todos se las ponen para su revisión y a mí, con tantas dioptrías, nunca me las ha puesto y estoy dudando porque últimamente me esta costando conducir bastante más por la noche, tengo más destellos de los que tenía y no sé porque él siempre me dice que no me ha aumentado la miopía y tengo mis dudas. Gracias por tu ayuda.

    Anny

    1. Hola Anny! gracias por escribirme! :)

      A ver, te intento contestar: para empezar haces muy bien en hacerte revisiones periódicas del ojo, es muy importante. En cuanto al tema de las “gotitas”, se usan dependiendo de si el médico en este caso lo considera necesario o útil. Hay muchos tipos de “gotitas”, unas son cicloplégicos (paralizan el musculo ciliar evitando acomodar), otras son midriáticos (dilatan la pupila) y resultan útiles para examinar el fondo del ojo con un oftalmoscopio por ejemplo, etc etc. Así que las usará según crea conveniente. Le puedes consultar para que te explique un poco o puedes visitar a otro profesional.

      En cuanto a la pérdida de visión nocturna puede ser por varios factores, no sólo por la posible subida de miopía. Lo que te recomiendo hacer es visitar a un buen óptico-optometrista que valore tu agudeza visual (son unos hachas de verdad) y luego complementar con el médico para que te sigan haciendo las revisiones y trate el tema de los destellos y este tipo de problemas que te puedan surgir.

      Un saludo y espero verte de nuevo por aquí!

  8. Anonymous dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta… el otro día te escribí pero entro el jefe y tuve que cerrar sin poder enviarte el mensaje.

    Pues la verdad es que en 17 años nunca, jamás me ha puesto gotas en el ojo para nada y claro después de oír ciertas cosas me ha grado un cierto grado de desconfianza porque entonces quiere decir que realmente nunca me ha visto ni revisado el fondo del ojo ¿no?. La verdad que ahora dudo en que hacer.

    En quien si confio es mi optometrista de siempre (la óptica donde me hago las gafas), ella es la que descubrió que no podía llevar las lentillas, no por una alergia (cosa que me dijo el oftalmologo) sino porque el diametro de las mismas era más grande que lo que tocaba para mí ojo y ¡voilá! pase de no poder llevarlas porque me molestaban muchísimo a llevarlas sin problemas (eso sí, el oftalmologo me dijo que no debía abusar de ellas, así que sólo las llevo si salgo una noche, porque además conduzco mejor con ellas, o si tengo algún evento en el que quiero sentirme más guapa).
    La agudeza visual me la revisa la óptica-optometrista y en todas las revisiones tengo una agudeza visual del 100% (ella se sorprendió la primera vez pero me explico que eso quería decir que a pesar de mi miopía, yo con las gafas veía perfectamente y que gente que no necesitan gafas puede que no tenga tanta agudeza visual) y también me dijo, justo ayer, que no es muy normal llevar la graduación de las gafas y las lentillas igual y que a lo mejor por ahí viene el problemilla que tengo ahora nocturno (aunque si conduzco con lentillas no me pasa) pero…… mi problema ahora es no saber a que oftalmólogo acudir porque del mío ya no me fío.

    De todas formas, muchísimas gracias por responderme y por tu ayuda.

    Un beso.
    Anny

    1. Hola de nuevo Anny! Perdón por contestarte tarde, que estuve liado con la Universidad esta semana! :D

      ¿Qué tal? Espero que no tuvieras problemas con tu jefe por mi blog jaja ;)

      Para empezar, el primer consejo que te doy, sobre todo con lo referente a temas de salud, es no creerte nada de “lo que escuchas por ahí”. La gente sabe mucho de nada! Tu haz caso al profesional oportuno: o sea o oftalmólogo o optico-optometrista, según sea el caso.

      No se realmente si te habrán observado el fondo de ojo con el oftalmoscopio, supongo que sí claro. El hecho de no usar gotas no significa nada, como ya te dije en el anterior comentario. Se puede hacer a “ojo desnudo”, pero los médicos (que pueden usar medicamentos) en ocasiones usan colirios para facilitar la exploración o para cualquier otra cosa que crean conveniente. No es cuestión de que dudes de tu médico pero todo el mundo tiene derecho a una segunda opinión así que puedes buscar a otro.

      Me alegro de la labor de la compañera óptico-optometrista de dar con tu diámetro de lente apropiado. Las lentillas son como los zapatos, si no es de la talla adecuada hacen daño y pueden llegar a provocar heridas (¡y el ojo es más delicado que el pie!). Estoy de acuerdo en no abusar de ellas pero bueno si las empleas correctamente (higiene sobre todo) puedes hacer un uso prolongado de ellas ;)

      Por otro lado, el hecho de tener más agudeza visual que uno que no necesite gafas puede ser debido a que aquellos que ven bien sin necesidad de ellas, pueden tener un pequeño error refractivo que hace que pierdan algo de agudeza visual. En tu caso, al compensar tu visión con gafas o lentes de contacto, te queda corregido todo tu defecto refractivo (miopía en tu caso), por eso ves mejor que un lince.

      Por último, también tiene razón tu óptico-optometrista en que no se lleva la misma graduación en gafas que en lentillas, sobre todo cuando se trata de miopías altas como la tuya. Ésto es debido a que la lente de contacto está pegada al ojo y en las gafas la lente está separada unos milímetros de distancia, lo que hace que varíe la potencia necesaria para corregir tu vista. En lentes de contacto un miope lleva menos graduación que en gafas. Generalmente para -8.00 dioptrías de gafa se usan -7.25 dioptrías en lentes de contacto (este valor puede variar según tus pruebas visuales si así lo cree conveniente tu óptico-optometrista)

      Resumiendo, ¿ves menos deslumbramientos con las lentes de contacto? ve a la óptica y que te las revisen y te las prescriban con la potencia que se requiera, a ver si puede ser por ello el problema. Otra posible opció es emplear lentes en gafas con mejores prestaciones (antireflejantes, filtros de colores, etc)… Es cuestión de ir probando a ver si va mejorando tu visión :) tenme informado y sigue con las revisiones al médico además.

      Un saludo y gracias por escribirme! Por cierto si quieres me puedes seguir en facebook o twitter para tenerte informado de las novedades. Me gustaría verte de nuevo por el blog!

  9. Anonymous dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por responderme y disculpa por haber entrado casi un mes después pero no he podido.

    Te agradezco enormemente tu respuesta ya que lo de las “gotitas” me había creado cierta desconfianza con mi oftalmologo porque nunca me había dicho nada y siempre que tengo la vista perfecta (dentro de mi problemilla claro). Aunque también me ha insistido en operarme con láser y de eso no he estado nunca segura. ¿Me podrías ayudar un poco con lo de las operaciones? Es que he visto que en miopías altas hay otro tipo de operación en el que te introducen una especie de lente (perdona mi ignorancia en estos temas) en el ojo para corregir el defecto. Es que me da mucho miedo lo del láser y sus efectos secundarios!
    De nuevo, mil gracias!

    Anny

    1. Ningún problema por la tardanza Anny :) lo importante es que hayas vuelto!

      ¿Qué razón te ha dado el médico para que te hagas la operación? ¿sólo por la miopía o para algo más? En este tema no entiendo tanto aunque a los ópticos-optometristas se nos dan nociones sobre cirugía refractiva y sabemos los tipos que hay, cómo se llevan a cabo… Es una operación y tiene sus riesgos evidentemente, aunque es cierto que es muy común y tiene baja probabilidad de que salga mal. Yo personalmente no te puedo aconsejar que te la hagas o no.. digamos que no considero que mi opinión sea válida en este caso concreto. Es una decisión tuya y para tomarla deberás informarte bien en las clínicas, con los médicos, etc.

      Lo de las lentes que hablas que se alojan dentro del ojo se denominan lentes intraoculares (LIO) y es otro método muy efectivo para corregir defectos visuales. Es como una pequeña lentilla que se inserta en el ojo (es un determinado sitio dependiendo el modelo) a través de una cirugía. Siento no poder decirte mucho más de momento.

      Un saludo Anny y cuéntanos lo que vayas descubriendo y si decides o no dar el paso para corregir la alta miopía. Hasta otra

  10. dani dice:

    hola, me llamo dani y tengo 20 años, y sufro miopía y mis gafas son de 12 dioptrias, bastante gruesas que hacen ver mis ojos pequeños, pequeños, alguna recomendación para que ya no me de venguerza salir así, gracias

    1. Hola Dani! gracias por tu comentario. Es una miopía alta sí, pero se puede hacer algo para evitarlo lo máximo posible. Lo mejor es que te acerques a tu óptica para valorar las mejores opciones, aunque yo te diría: lente mineral de alto índice asférico en gafa de pasta pequeña. Otra opción mejor, aunque más cara, es lente orgánica 1.74 doble asférica, también montada en gafa de pasta pequeña.

      Por otro lado, ¿has probado a usar lentes de contacto?

      Un saludo!

      1. Dani dice:

        Hola juan Carlos, nunc he privado con los lentes de contacto por que había podido vivir con ello, pero ayer en mi examen periódico subí de dioptrias después de 1 año… :( no podría operarn?? Ahora tengo 15 dioptrias, lo que me dijo el médico es que mi miopia es miopia magna, esos es malo o que significa ??? Ayuda urgente plis

        1. ¿Nunca has usado lentes de contacto? Para tu caso sería genial. Operarte es otra opción aunque tu miopía es muy alta y no se si es posible reducir todas las dioptrías que tienes. Es un tema médico y no tengo mucha idea. Miopía magna se llama a todas aquellas que superan las 6 dioptrías. No es que sea malo, pero el problema es que se asocian a enfermedades del ojo, como cataratas, desprendimiento de retina… hay que extremar más la precaución, yendo más a menudo a revisiones.

          Para cualquier duda me dices. Un saludo.

          1. Dani dice:

            Cataratas, desprendimiento de retina…. Eso tuvo mi abuela y perdió la vista

          2. Si tienes antecedentes familiares… más razón para acudir a revisiones frecuentemente. Un saludo!

  11. tamara dice:

    Hola buenas tardes
    Hace dos meses me miraron la vista y Me dijeron que tenia 0.50 en cada ojo de miopía querría saber que uso dar amis gafas
    Muchas gracias

    1. Hola Tamara! No es mucha miopía. Con esa cantidad, todo aquello que esté más lejos de 2 metros lo empezarás a ver mas borroso, por tanto puedes usar gafas para usos puntuales, como el cine, ver la tele, ver la pizarra si la silla está lejos y para conducir también sería muy recomendable.

      Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por entrar al blog

  12. Eliana dice:

    Hola, quisiera saber si ha tenido alguna persona que tenga el mismo problema que yo…. ya que nunca han podido darme una respuesta… le paso a comentar lo que me sucede: Con los dos ojos veo perfecto… cuando me tapo uno si hago mucho esfuerzo veo con nitidez pero si relajo el ojo se me nubla totalmente la vision… con los dos ojos indiviudalmente me pasa lo mismo… Bueno Muchas Gracias!!!

    1. jorge dice:

      Hola Eliana.Pues a mi me ocurre lo mismo.Tengo 32 años y tengo miopía magna.Es posible que en uno de los ojos tengas más graduación de agtismatismo pero es un sintoma que debes pasar.Yo,por ejemplo ya no veo muy bien de cerca y de lejos todavía me cuesta mas.

  13. Marco Aurelio dice:

    Hola, hace poco fue a que me checaran los ojos, porque padezco al parecer de astigmatismo y una miopía, producida por el mismo.
    El doctor me dio lenyes graduados, con los cuales no veia muy bien de lejos, y me dio que esos solo iban a tratar el astigmatismo, que la miopia se curaria con el tiempo en lo que mis ojos se adaptaban al uso de lentes y podria despues ver bien (15 dias), me dijo que entre menos graduacion me de, mejor…me gustaria saber su opinion al respecto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53