Plantilla-reflexiones-pizarra2

¿Por qué estudié óptica y optometría?

¡Buenas a todos! Estando en época de exámenes, que mejor que usar los ratos de descanso y la noche para reflexionar y buscar algunas razones por las que un servidor escogió la carrera de óptica y optometría. Además, así de paso la defendemos un poquito y la damos a conocer, ¡por supuesto! Para ello, he recopilado una serie de frases cortas que dan respuesta a esta pregunta. Al final han salido más de las que imaginaba, muchas de ellas casi sin pensarlas. También algunas leves reflexiones, refranes y opiniones propias. Espero que os identifiquéis con alguna de ellas y si queréis aportar otras, ahí están los comentarios.

 

- Porque no hay parte más bonita y sincera en el cuerpo humano que los ojos.

- Porque los ojos son el espejo del alma.

- Porque si una imagen vale más que mil palabras… ¡Mejor ver bien esa imagen!

- Porque mirar a los ojos a una persona es, con toda probabilidad, el mejor gesto social y emotivo.

- Por la gente que he podido conocer, tanto estudiantes como compañeros de profesión.

- Por mis padres, ya que ambos se dedican a profesiones sanitarias (farmacia y enfermería).

- Por la mirada inocente de un niño.

- Por ser miope.

- Porque el día que me corrigieron la vista (allá con 16 años…) y volví a ver nítido (ya no me acordaba como era…) fue un grandísimo día (y muchos me han contado que también para ellos lo fue)

- Porque es una carrera sanitaria, aunque mucha gente no lo sepa (¡o no se lo crea!).

- Porque en el plano laboral, hay bastante trabajo (para los tiempos que corren…) y siempre es un buen punto de partida.

- Porque sí (sin más).

- Porque ayudamos a la gente a ver mejor el mundo que les rodea (aunque a veces más valdría no verlo).

- Porque los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo (Friedrich Hebbel).

- Porque abriendo los ojos se aprende más que abriendo la boca…

- Porque más vale prevenir que curar, que es precisamente uno de nuestros cometidos. De lo otro ya se encarga el oftalmólogo.

- Porque nos da la oportunidad de desarrollar nuestra profesión en clínicas oftalmológicas u hospitales (si optamos por esta opción, de varias que tenemos), al lado de oftalmólogos (médicos del ojo), a los que personalmente guardo especial admiración (médicos en general).

- Porque ya hasta nos gusta ver la cara de algunas personas cuando le dices lo que estudias o a lo que te dedicas, aprovechando esta situación para explicar y defender nuestra profesión. La ignorancia no es mala siempre que ésta quiera conocer.

- Porque considero la vista como el mejor de los sentidos, solo por detrás del sentido común.

- Porque no es una carrera universitaria de las consideradas típicas. Siempre me ha tirado lo “diferente”.

- Porque no sólo se necesitan ingenieros o médicos, en lo diferente está la exclusividad.

- Porque odiamos las integrales y el movimiento armónico simple ;)

- Porque llevar gafas ha pasado de ser un “tormento” a ser un complemento más a tu look personal, estéticamente hablando, especialmente en los más pequeños (habrá post sobre ello).

- Porque está muy ligada a la moda y a mejorar la imagen personal, que tanta importancia se le da en nuestros días.

- Por poder emplear un invento tan magnífico y útil como son las lentes de contacto actuales, que pueden ser muy aconsejadas para el tema de la imagen que venimos comentando y te sorprenderías si supieras todas sus aplicaciones a nivel sanitario. También hablaremos de ellas por supuesto.

- Porque la óptica como ciencia antigua, ha contribuido desde siempre al progreso de la humanidad. Véase microscopios, telescopios… por citar algunos.

- Porque nos gusta manejar toda clase de “aparatitos” ópticos, desde los más simples como unos prismáticos hasta lo más complejos como un topógrafo corneal, un queratómetro o hasta un aparato de biometría ultrasónica.

 

biometro iol master

Biómetro Óptico Zeiss – IOL Master

 

- Porque me gusta ver nítido y con todo detalle, es mágico.

- Porque somos muchos los que tenemos la ilusión de hacer de esta profesión mucho más.

- Porque de todas las carreras de la rama de la salud en España, es la que más me llamó la atención y lo sigue haciendo.

- Por el interés que siempre me suscitó lo desconocido (y la optometría, por ejemplo, aun lo es para mucha gente al tratarse de una ciencia relativamente nueva).

- Por la labor humanitaria que, como he podido saber, algunos compañeros realizan, destacando la visita a países subdesarrollados en calidad de “misioneros optometristas” ayudando a ver mejor a los más necesitados y suministrando ayuda óptica. También el trato con invidentes, ancianos, etc.

- Por la labor social y preventiva que llevamos a cabo, estando presentes en multitud de medios de información a gran escala, tales como televisión, radio, prensa escrita, artículos científicos divulgativos… etc. y ofreciendo siempre prácticos consejos. Como ya comenté en el post sobre el óptico-optometrista es algo que me enorgullece bastante.

- Porque se puede aprovechar la debilitada visión de las personas de la tercera edad, sector de la población que más debemos mimar, para que puedan ver y disfrutar en condiciones la obra de su vida y seguir realizando actividades. Este campo se le conoce en el ámbito optométrico como baja visión y hablaremos de ello en otra ocasión.

- Porque es una profesión bonita e interesante que nos permite mejorar la calidad de vida de muchas personas de forma considerable, aunque en muchas ocasiones esté muy castigada, pero bueno todas y cada una de las profesiones tienen “algo”.

- Porque es una rama en continuo desarrollo.

- Porque los ópticos-optometristas somos gente honrada y humilde y muchos anteponen las necesidades e intereses del paciente a la venta meramente lucrativa (aunque como decía un famoso torero… hay gente pa tó).

- Porque me gusta el trato con gente agradable, aunque en determinadas ocasiones no sea así.

- Porque como bien sabéis, si habéis leído mi blog, soy daltónico y así he podido conocer todo lo referente a este defecto cromático.

- Porque ojos sólo hay dos, y son para toda la vida… ¿Habrá que cuidarlos no?

___________________________________________________________________

Para terminar os dejo un dicho muy conocido en la bonita ciudad de Granada (Andalucía – España), en la que el sentido de la vista se postula como imprescindible:

“Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.

 

¡Un saludo!

*Si queréis más información sobre la carrera de Óptica y Optometría, contactad personalmente conmigo en facebook, twitter, o por email. También os recomiendo leer los comentarios de este post, en el que contesto dudas a los nuevos alumnos. ¡Podéis preguntar por aquí también!

También te podría interesar:
¿Qué es un óptico-optometrista?
El daltónico adaptado
Y al volver la vista atrás...

157 Comentarios

Dejar comentario
  1. Anonymous dice:

    me encanta tu blog! es una de las carreras que estoy pensando estudiar y la verdad que con esto me ayuda bastante :D . Buen aporte!

    1. anonimo dice:

      Hola!! Estoy en 1 bachiller y estoy indecisa sobre que asiganturas cogerme para el 2 año ya que me dicen que hay mucha fisica en esta carrera y aunque no se me da mal del todo, es lo que hace que me heche para atras estudiarla.. Me podrias dar tu opioon sobre la dificultad de esta asignatura en la carrera? Si son muchas horas? Si a la gente le cuesta mucho sacarsela etc..

      1. En Madrid al menos, la asignatura de física es la que mayor tasa de suspensos tiene. En cuanto al resto de tu mensaje, estoy convencido que he contestado a esta misma pregunta a otras personas que han preguntado más arriba. Leete todos los comentarios del post y si sigues teniendo dudas, o de cualquier otro tipo, me dices!

        Saludos

    2. anonimo dice:

      Aparte de poder trabajar en opticas y hospitales, ¿Hay alguna salida mas?

      1. Sí hay más, pero son menos frecuentes, y por tantos más difíciles de conseguir pero las hay. Lo más habitual a día de hoy es en una óptica. Luego están las clínicas oftalmológicas y en algunas comunidades autónomas también en hospitales públicos, pero pocas plazas. A día de hoy ese tema está difícil pero espero que mejore en los próximos años. Luego existen salidas en empresas de lentes de contacto, instrumentos ópticos o cualquier empresa que tenga relación con la carrera. Por la parte de física también hay salidas: iluminación, láseres, empresas de lentes incluso… etc.

        Como ves, la cosa es extensa. Depende de cada uno por donde quiera tirar. Saludos!

  2. Muchas gracias!!! Un honor que te guste :) Me gustaría mucho que la acabaras haciendo jeje Yo soy estudiante aún así que si necesitas algo de información ya sabes, te pones en contacto conmigo!!

    Un saludo y gracias de nuevo!

    1. marvin ortiz dice:

      que tal buenas noches,me podrias ayudar con un ensayo el tema es la optometria como carrera universitaria

  3. Anonymous dice:

    ok ok muchas gracias!. yo tenia pensado estudiar enfermeria pero la nota no me da y esta carrera es una que me llama la atencion desde hace tiempo y me parece bastante bonita tb. Lo unico que me hechaba para atras era el tema de que solo se trabaje en una optica. Pero ya he estado leyendo e informandome que hay mas salidas. Un saludo! y gracias.

  4. Anonymous dice:

    buenas! perdona una pregunta aver si me ayudas. se ke me gustara bastante esta carrera pero aun estoy un poco perdido en el campo k tiene de trabajo esa carrera aparte de una optica….aver si pudieras aclarmelo un poco. Gracias!

  5. La tecnología avanza en grandes pasos y es bueno siempre estar informando gracias y sigan publicando.

  6. black jack dice:

    hola felicidades por el blog tenia unas pocas preguntas a ver si tenias a bien contestarmelas
    ya que me estoy planteando estudiar la carrera es muy dificl la carrera cuales son las asignaturas mas dificiles? Hay trabajo i si lo hay como es la prespectiva de trabajar en otros paises

  7. ¡Hola! perdón por la tardanza, no estuve muy atento a los comentarios. Contestaré para vosotros, y si no me leéis, pues espero que sirva la información para todo aquel que se pregunte lo mismo.

    Las salidas más frecuentes son: regentar un establecimiento o centro óptico, el trabajo en clínicas oftalmológicas juntos a médicos oftalmólogos o incluso (aunque en menor medida de momento) como optometrista en la Seguridad Social española. También podemos encontrar ópticos-optometristas en empresas del sector óptico como puede ser la dedicada a lentes ópticas o lentes oftálmicas, así como aquellos que se dedican a la investigación (número en aumento) o a la docencia.

    Podemos decir, ahora mismo, que la tasa de desempleo es baja en comparación con otras carreras y teniendo en cuenta la situación actual del país. La optometría fuera de España goza de muy buena reputación en algunos países y semejante o incluso peor en otros. Este tema es más complejo tratarlo aquí, pero espero hacerlo algún día en el blog.

    En cuanto a las asignaturas más dificiles, es algo muy relativo ya que todo depende de que se te de mejor, si la “teoría” o los “números”. Aun así, tenemos que las asignaturas que más les cuesta sacar a los estudiantes de óptica y optometría son la física, óptica física, anatomía, química, matemáticas… aquellas que quizá se centran menos en la “esencia” de la carrera, que es la optometría y todo lo relacionado con ella (fisiología, contactología… y un largo etcétera).

    Un saludo y espero que si alguien da el paso y estudia nuestra carrera nos lo comunique aquí. Me presto a asesorar en lo que haga falta, para eso estamos ;)

    1. Anonymous dice:

      buenas! me gustaria saber el nivel que se exige de fisica para esta carrera, ya que yo en 2 de bachiller estudie quimica y, por tanto, temo no poder afrontar la asignatura de fisica.

    2. Pues como creo que ya he comentado por ahi… depende de donde hagas la carrera, entre otras cosas.. en Madrid, física es de las más jodidas de aprobar.. no se si por que son mu exigente o que.. pero si que tiene la fama. Pero es como todo, aun sin tener ni papa de física, yendo a clase, yevando buenas notas de clase durante el curso, ayudandote de tutorías o incluso de academia si la cosa está jodia.. se puede sacar.

      No se que decirte… no veo que por esa asignatura tengas que desestimar la elección de esta carrera jeje eso sí, te llevará algo de más esfuerzo.

      Un saludo! si necesitas saber algo más escribeme por aquí, por facebook o por twitter!

  8. Anonymous dice:

    Hola! Yo también estoy pensando en estudiar esta carrera,pero la física me echa para atrás. Es tan dificil como dicen? (En 2º bach. no he dado nada de fisica). Gracias.

  9. Anonymous dice:

    :O yo tengo la misma duda que el último anónimo, tengo mucho interés en esta carrera, pero mis padres no quieren porque no he cursado física en la rama de salud de bachiller y me dicen que va ha ser un “suicidio” para mi…me gustaría saber experiencias de quienes hayan estado en esta carrera y si la física y las matematicas son tán “dificiles” :| .
    Necesitaria una respuesta antes del día 5… para quitarla de la lista o ponerla en 1º lugar. Gracias.

  10. Anonymous dice:

    Hola soy el anónimo (30 de junio). He hablado con una chica que ya ha terminado el grado y me ha dicho que le ha costado, pero que al final lo ha conseguido. Yo creo que me voy a lanzar y aprovecharé el verano para estudiar un poco de física (que no he dado) y matemáticas (el maestro que hemos tenido este año no ha sido muy bueno). xao y suerte.

  11. Muy buenas! perdón por tardar pero he usado poco el ordenador estos días! A ver por partes: para el anónimo del 30 de junio decir que la física es la que más suele costar pero la gente se la saca, eso sí siendo diario y a veces con necesidad de academia. Bueno pues si te animas finalmente con la carrera espero que nos vayas informando de como vas pasándote por el blog de vez en cuando ;) Suerte a ti también.

    Para el anónimo del día 1 de julio pues dile a tus padres que no es un problema tan gravísimo el no haber dado física aunque es un buen handicap porque le tendrás que echar más coraje e incluso academia como he dicho arriba pero si quieres se saca (¡no es la física de una ingeniería!). Por otro lado en cuanto a experiencias y competencias del óptico-optometrista mejor leete mi post sobre ello (http://www.optica-porlacara.blogspot.com.es/2011/03/que-es-un-optico-optometrista-labores-y_28.html).

    Para mi es una buena rama de la salud aunque esté muchas veces castigada (todas tienen algún “pero”) pero bueno juntos se puede ir cambiando las cosas y ya se va haciendo de hecho. No se, si quieres saber algo más ve preguntándome.

    Espero haber sido de ayuda, ¡un abrazo!

  12. Anonymous dice:

    Hola! Muchas gracias por la claridad de la respuesta, la verdad es que tranquiliza un poco. También quiero agradecerte tu ayuda hacia nosotros que somos todavía “novatillos” en esto. Me gustaría aclarar otra duda que tengo. Otras de las carreras que me gustan es farmacia. Al parecer en Sevilla se oferta un grado de óptica y farmacia que se realiza en seis años, pero no puedo ir a Sevilla por cuestiones de transporte y voy a hacer el grado de óptica en Granada. En esta universidad se imparten estos dos grados solo por separado y mi pregunta es: ¿si hago el grado de óptica en cuatro años y luego me apetece hacer farmacia u otro grado del mismo estilo, me convalidan algunas asignaturas con este grado para hacerlo en dos años o algo parecido? Gracias de antemano.

  13. Hola!! De nuevo perdón por la tardanza… ¡qué malo es el verano! Y gracias a tí por pasarte por aquí e informarte de esta carrera ;)

    A ver en cuanto a lo de farmacia, conozco en nuestra carrera varios farmaceúticos que están haciendo la carrera de óptica y les convalidan asignaturas (química, anatomía…) pero tampoco creas que tantas, al menos en Madrid. Así que en el caso contrario supongo que será mas o menos igual, te convalidarían algo pero supongo que no mucho (hablo desde el desconocimiento la verdad, tendrías que informarte en Farmacia).

    Bueno me gustaría que nos contaras lo que harás al final! en el caso de que acabes en óptica y optometría pues aquí estoy por si hace falta algo! ¿Por cierto eres de Andalucía? ¡Yo sí!

    Un saludo

  14. Anonymous dice:

    Hola! Ya sé como es el verano :) , pero no pasa nada. Al final he decidido hacer óptica y optometría en granada y cuando termine (si termino, espero que sí) ya veremos. Por cierto, ya me han admitido. Ah! y sí soy de Andalucía. Olé Andalucía ;)

  15. Jaja viva!! ¡¡y a buena ciudad te vas!! Enhorabuena por la admisión ;) Pues bueno lo dicho, que espero seguir viéndote por el blog y si tienes alguna duda con algo o con cosas de la carrera ya sabes, me ofrezco para lo que pueda ser útil.

    Pasa buen verano y un saludo!

  16. Anonymous dice:

    Muchas gracias por todo y prometo seguir viniendo por aquí. Por cierto, ENHORABUENA POR TU BLOG! :) Hasta pronto.

  17. Gracias a ti por visitarlo y por la enhorabuena! ;) Pues nada aquí estamos, cuando quieras ya sabes.

    Hasta otra! un saludo.

  18. Anonymous dice:

    hola! pretendo entrar en la complutense este próximo curso para óptica, algún sabio consejo mas? te sigo en face. Gracias un saludo :)

  19. Hola!! Te acabo de ver en mi página de facebook jeje Bienvenida! Pues consejos no muchos más… como he dicho por ahí arriba, no perder el hilo desde el primer día y dedicarle más tiempo a las asignaturas que nos suelen costar más (física, anatomía, química, matemáticas…)

    Si tienes alguna duda me dices por aquí o por face!

    Un saludo!

  20. Anonymous dice:

    Hola! Soy la que iba a estudiar óptica en Granada. La verdad es que llevo poco tiempo en la carrera pero por ahora me gusta bastante. Te quería preguntar qué libros o páginas de internet son interesantes para esta carrera. Lo que ya conozco bien es el libro de J. casas, pero alguna sugerencia más sobre apuntes que estén bien?

  21. Hola!! :) Me alegro mucho de que te esté gustando la carrera, y irá a más.. o al menos eso me ha pasado a mi jeje

    Uff.. en cuanto a libros… hay millones jaja todo depende del tema que quieras… así que lo mejor es ir yendo poco a poco interesándote por libros de las asignaturas que vayas cursando… yo aún conozco pocos la verdad pero ya me van sonando los más usados y que mejor reputación tienen.

    En cuanto a web.. lo mejor que se me ocurre es que te registres en el foro de ópticos-optometristas (http://www.opticos-optometristas.com/foro/index.php), te presentes y vayas leyendo posts. Se aprende muchísimo!! Hay casos clínicos, dudas de todo tipo, incluso para estudiantes, día a día de la óptica, eventos, cursos, etc etc… en el foro leerás áspectos negativos, evidentemente siempre hay, del mundillo laboral pero también otros muy positivos, ya sabes, ésto es como todo!

    Si me necesitas para algo aquí estoy, o si no me buscas en facebook como Óptica por la Cara :)

    Suerte! Me alegro de que me escribas de nuevo

  22. Anonymous dice:

    Muchas gracias por todo. Xao

  23. Gabo0o dice:

    Me gusto todo lo q dices sobre la optomeria, yo ahorita en este mes empiezo a estudiar Optometria :D

  24. Muchas gracias Gaboo!! Espero que te vaya bien la carrera y te guste ;) ya me contarás eh? si tienes dudas sobre algo aquí estoy.

    Mucha suerte! saludos!

  25. Gabo0o dice:

    Ok muchas gracias, despues te cuento q tal. :)

  26. Será un placer verte por aquí de nuevo!

    Saludos desde Madrid!

  27. Hola! A mi me gustaría preguntarte si los niveles de matemáticas y física son muy altos, puesto que física no la estoy dando en 2º de Bach y no soy muy amiga de matemáticas, pero el oficio que podría desarrollar como óptica me apasiona, y estoy muy liada :S Si me pudieses dar una orientación y casos que conozcas como el mio, me sería de bastante ayuda!
    Por cierto también soy andaluza y enhorabuena por el blog! :)

    1. Hola Marina!! :) gracias por pasarte por el blog e interesarte por la carrera :D

      Tu pregunta es muy común sí, y bueno, aunque es un inconveniente no haberla cursado en bachillerato, todo es cuestión de ponerse al llegar a la Universidad. O se te dan muy bien las mates y la física y la sacas rápido… o te tendrías que poner con ella a tope día a día… así se consigue todo ya se sabe jeje lo importante es querer y no creo que te diera muchos quebraderos de cabeza. También estoy seguro que depende donde hagas la carrera. En Madrid, que es donde la hago yo, la física es complicada (o tiene esa fama xD). En otros sitios (como Granada o Sevilla) no tengo ni idea de como será.

      Poco más, si tienes más dudas ya sabes, aquí estoy (o por la página del Facebook también). Y si al final acabas haciendo óptica y optometría pues igual, si necesitas algo quizá te pueda ayudar.

      Saludos andaluza! :D

    2. Muchísimas gracias :) Me informaré a ver que tal es la física en Granada que es donde me gustaría hacerla y sino pues buscaré otras opciones. Igualmente muchas gracias y si al final me decido por óptica te comentaré qué tal me va :)
      Por cierto, ¿cuánto te queda a ti para terminarla y qué te hizo estudiarla en Madrid con lo bonita que es nuestra Andalucía? :P
      Un saludo!

  28. Hola Marina! ;) de nada! a tí por pasarte por aquí.

    Infórmate bien y si te gusta pues no te eches para atrás por la física, que tampoco es para tanto y se saca con un poquitín de esfuerzo (en mi opinión). Pero bueno eso ya es decisión tuya. Si acabas haciéndola espero que sigas visitando el blog.. si no pues también jaja que seguiré colgando cosillas

    Pues a mí me quedan un par de años más.. y me vine a Madrid porque soy un caso aparte jaj y me tiraba mucho.. además nuestra Facultad es muy buena :D me encanta Andalucía pero siempre he pensado que, si se puede, hay que salir un poco a la aventura y conocer otras cosas.

    Un saludo Marina, ¡suerte!

  29. Anonymous dice:

    Hola he visto el mensaje de Marina. Antes preguntaba yo y ahora le puedo decir algo de lo poquito que tengo de experiencia. Llevo desde septiembre en optica en Granada. Las asignaturas del primer trimestre son optica geometrica I ( lo mas dificil, para mi al menos), fisica I, matemáticas II, biologia y quimica. Te aseguro que todo lo que he dado hasta ahora es material de 1º y 2º de bachillerato. Yo tampoco di fisica ni en 1º ni en 2º. Es verdad que me ha resultado un poco dificil pero con un libro de 1º de bachiller sobre todo y mucho empeño te aseguro que lo sacas. Yo por ahora lo he aprobado todo, no con matricula de honor ni mucho menos pero aprobado está. Si quieres dame tu correo y te cuento con detalle. espero servirte de ayuda. yo me decidi a hacer la carrera y estoy muy contenta. mucha suerte.

    1. Hola! Muchas gracias por despejar mis dudas :) Y por lo del correo perfecto, si tienes una cuenta gmail puedes hacer click en mi nombre y dejarme un mensaje más detallado sobre como es aquello, me sería de gran ayuda :) Además así nos conocemos por si me voy a Granada en septiembre :P
      Muchas gracias de nuevo y espero tu respuesta.
      Un saludo!

  30. Hola!! gracias por contestarle a Marina con tu experiencia de primer curso, así despejamos dudas! fijo que es de mucha utilidad para ella :D

    A ver si Marina se pasa por el blog y te lee, y ya os dais los emails o algo… si no pues ya vemos como hacemos.

    Gracias de nuevo y gracias por escribir y visitar el blog! si necesitas algo aquí estoy. Suerte con el segundo cuatrimestre!

  31. Anonymous dice:

    Gracias a ti también porque eres el punto de unión para que nos podamos comunicar. Espero que vea el mensaje. xao!!!

  32. Maripaz Pérez dice:

    Soy estudiante de óptica y optometría y has dado en TODO ;) me encanta la parte de “Porque odiamos las integrales y el movimiento armónico simple” jajaja que grande. Un saludo.

    1. jejej muchisimas gracias Maripaz, por leer el post! veo que también “las has sufrido” :D

      Un saludo y si se te ocurre alguna más ya sabes!

  33. Me alegro Marina de que hayas podido ver mi mensaje!! ;) espero que esta chica te ayude a tomar una decisión! Para lo que te haga falta aquí estoy.

    Saludos!

    1. Gracias a ti por permitirnos cambiar opiniones, dudas y experiencias por tu maravilloso blog :)
      Un saludo!

  34. Anonymous dice:

    Gran blog y gran post! Yo estoy estudiando óptica en Santiago de Compostela y una asignatura complicadísima es instrumentos ópticos no sé si en las otras unis es así, que no sé si tendré que “emigrar” a otro sitio para sacármela que aquí lo veo imposible…
    Por lo que he oído una asignatura casi imposible en otros sitios es Óptica Física, que aquí se saca fácilmente con un poquillo de estudio… Por lo demás es una carrera preciosa y ahora con el grado creo que nuestras competencias van a mejorar (o eso espero) así que animo a la gente a que la haga y descubra que en lo diferente está la exclusividad.
    Un besazo para todos y en especial al creador del blog! :)

  35. Oh! muchas gracias por tu comentario! me alegro mucho que te guste el blog y te animo a participar cuando quieras, ya que uno de los objetivos de éste es dar a conocer nuestra profesión y resaltar su papel en la sociedad actual, que como bien sabes la tiene, y mucha :)

    En cuanto a la asignatura instrumentos en Santiago, si había oído que es muy difícil de aprobar :S En la Complutense de Madrid esa asignatura es asequible de aprobar, no da muchos problemas… así que ya sabes, vente pa ca! jaja que además Madrid es mucha Madrid (aunque yo soy sevillano que conste jaja). Óptica física aquí la suele aprobar la gente pero no es nada fácil, requiere su esfuerzo pero no es de las “imposibles”. Aquí la peor con diferencia es la física de primero.

    Y sí, es una buena carrera aunque actualmente con sus “problemas” como todo… pero bueno yo soy bastante optimista con el tema y así se puede ver en mi blog, y pienso que nuestro campo tiene mucho potencial y que tiene mucho que decir todavía :D eso sí, todos los que estamos vinculados a esta carrera debemos trabajar para ello!

    Por cierto, busca mi página en facebook y en twitter (si los usas) que suelo escribir más de continuo y suelen ser cosas que seguro te pueden interesar. Buscando “Óptica por la Cara” te sale :)

    Besos y gracias por pasarte por aquí. Espero que te vaya muy bien la uni!

  36. Anonymous dice:

    La facultad no esta en mal sitio? Donde te alojas? Estoy pensando ir el año que viene

    1. Hola!! gracias por escribir! Te contesto a tu pregunta!

      A ver, sí que es verdad que la Facultad no está en el mejor barrio de Madrid xD Está en San Blas, que es un barrio un poco más allá de la M30 y que actualmente no es tan mal barrio como hace unos años. No deja de ser un barrio obrero pero es seguro, al menos en todos los años que yo llevo allí no he tenido ni he conocido ningún percance. Yo vivo a 25 min en metro pero tengo compañeros que viven cerca de la Facultad, en el barrio, y sin problemas, además es barato.

      Pues si vas a hacer óptica y optometría o quieres saber algo más ya sabes, me escribes por aquí.

      Saludos!

    2. Anonymous dice:

      thanks you

  37. NTrafa dice:

    Hola buenas, soy de sevilla y haré en estos dias la selectividad, me gustaria elegir óptica y optometria como carrea porque me interesa y me atrae este órgano tan fascinante e interesante como es el ojo aunque para nada he dado yo fisica en bachiller y espero que no me cueste mucho..(he leido los comentarios anteriores) y claro lo primero esque haga una buena selectividad, a ver..
    De lo que me he informao sobre la carrera esque le han abierto salida mas en el trabajo social, no se si al final es eso verdad que dicen que o montas tu propio negocio o na nai.. aunque me atrae esta carrera me gustaria decidirme aún mas.

    PD: currao el blog , me ha gustado. Me ha ayudado a tener mas claridad.

    1. Buenas paisano!! Ante todo mucha suerte con selectividad! que ya estarás acabando :) y muchas gracias por entrar por aquí.

      En cuanto a las salidas de la carrera, es cierto que la mayor parte de ellas es trabajar en un centro óptico de cualquier ciudad, algo que hay gente que no soporta y otros sí… como todo, depende cada uno. Luego, al ser una profesión relativamente nueva en este país, se están produciendo cambios graduales, lo que hace que puedas ver ópticos-optometristas en clinicas oftalmológicas, hospitales (de momento en pocos…), empresas que tengan relación con la óptica, lentes de contacto, etc… incluso trabajar en instituciones como el Centro de Óptometría Internacional, en Madrid, que evalúa, entre muchas cosas, la capacidad visual de los árbitros de la UEFA, FIFA… (mira este video, te gustará: http://www.youtube.com/watch?v=1YdCIrpWBac). De todas formas, aún queda mucho por hacer en el terreno laboral y yo pienso que tenemos mucho que decir y que ofrecer a la sociedad, que aún no conoce todas las funciones del óptico-optometrista. Mira este post de mi blog que quizá te aclare más cosas: http://optica-porlacara.blogspot.com.es/2011/03/que-es-un-optico-optometrista-labores-y_28.html

      De momento nada más, si necesitas más información o profundizar en el tema escribeme de nuevo! O sí decides hacer la carrera, aquí estoy para lo que haga falta.

      Saludos y suerte!

    2. NTrafa dice:

      buenas buenas, muchisimas gracias por la respuesta, me ha servido de mucho. Ya por fin esta todo acabado y los examenes que peor han salido han sido lengua y quimica, esperemos que pueda llegar al menos al 8 de media de nota de corte y asi poder entrar en la carrera que junto a ciencias ambientales es la que me gustaria (óptica y optometría), no se como corregiran, si mas al alza o mas bien estrictos.. si no lego me conformare con ciencias ambientales, pero la verdad que es en optica donde tengo bastante curiosidad y gusto por aprender.

    3. De nada hombre, pa eso estamos! A ver si se portan los de selectividad y te ponen buena nota! Si al final decides entrar a óptica y optometría pasate por aqui y me lo cuentas! así si necesitas también algo durante la carrera pues bueno te puedo asesorar en el caso de que lo sepa jeje

      Saludos y suerte!

  38. Anonymous dice:

    Hola!
    Este año quiero hacer óptica en granada. Me gustaría saber comentarios sobre la carrera y saber si esta unicada en buen sitio. Saludos!

    1. Hola!! que tal? pues yo la estudio en Madrid y tampoco se mucho de Granada, pero sí se que allí está ubicada en buen sitio, en la Facultad de Ciencias, la cual está bastante bien situada, muy cerca del centro y de las zonas más transitadas. Si alguno/a de Granada lee esto que nos lo confirme jeje

      Mira el resto de comentarios de este post, que ya han escrito varios de Granada :)

      Saludos y espero que te haya servido! gracias por visitar el blog

  39. mo dice:

    Buenasa todos! Me gustaria animar a todos aquellos que se plantean aunque sea minimamente estudiar la carrera de optica y optometria. Yo no tenia mucha seguridad en mi eleccion, y al final acabe decidiendome por optica, y sin duda creo que fue una eleccion muy acertada. Solo he estudiado primer curso y siendo que primero es el curso un poco mas toston (la mayoria de asignaturas son mas generales: mates, fisica etc…) me ha fascinado este mundo, y ya estoy deseando que empiece segundo, ya que se mete mucho mas en la optometria. Se que tira para atrás la presencia de asignaturas como fisica o mates , y mas si no las has cursado en segundo de bachiller, si es que procedes de bachiller, pero se pueden sacar con esfuerzo, no son imposibles. Yo tenia buena formacion en ciencias y no me ha resultado complicado aprobar todo (con bastante esfuerzo, eso esta claro) pero algun compañero mio ha sacado fisica por ejemplo sin haberla cursado en segundo. Estudio en la Universidad de Zaragoza y creo que el nivel esta bastante bien, no sé si en Madrid es mayor. Un saludo y espero aportar a todos aquellos que esten indecisos.

    1. Gracias Mo por este comentario!!! :D seguro que sirve de mucho a los que lo lean y estén empezando! la verdad es que no conozco muchos compañeros que la hagan en Zaragoza, así que ya me contarás como se portan en segundo.

      Un saludo y aquí estamos.

  40. celia dice:

    hola . he estado leyendo todos los comentarios y he aclarado mis dudas , por otro lado yo quisiera entrar en óptica en Sevilla , aun estoy en lista de espera , me tengo que parar a la tercera adjudicación , estoy la 149 , pregunto si te tendría la posibilidad de que me cojiesen , aun conserva la esperanza , contestarme con vuestra opinión , gracias!
    Un saludo.
    pd:tambien soy andaluza ;)

    1. Juan Carlos Ceballos dice:

      Hola Celia! gracias por escribir :) puues la verdad es que no te puedo decir con precisión :( ya que estas cosas son muy caprichosas… lo único que te puedo contar es que en mi caso, en su día no me admitieron en Granada, y acabé entrando en Octubre… en la ultima adjudicación… pero bueno ya había decidido irme a Madrid… así que paciencia que quizá entres :D ojalá! ya me contarás y si te hace falta algo aquí estoy.

      Saludos de otro andalú!

      1. celia dice:

        muchas gracias , estoy admitida en granada , pero prefiero la óptica de Sevilla es mas de ciencias de la salud y quizás se me haga mas amena , si tengo alguna duda os pregunto.
        Un saludo :)

        1. Juan Carlos Ceballos dice:

          Ah bueno al menos ya estás en alguna, ¡qué bien! No sabía que en Sevilla era más de Ciencias de la Salud, aunque me lo suponía por tener Farmacia al lado. Yo prefiero también ese área.

          Pues nada ya me contarás a ver donde la haces, me dices por twitter! Saludos Celia!

  41. Raquel dice:

    Buenas! Me ha encantado el blog :) este año empiezo la carrera en Alicante. Lo malo es que no se me da bien la física y no la he dado en 2o de bachillerato. Espero que no se me atragante. Desde que entras a la carrera te exigen nivel de física? O poco a poco te van explicando de manera fácil?

    1. Gracias Raquel por tu comentario! :) me alegro de que empieces ahora la carrera. Pues ya lo dije a alguno en los comentarios más arriba: es un poco “contratiempo” el no haber dado física, pero bueno, lo único es que te hará falta darle más caña… desde el primer día. No se como será en Alicante, pero en Madrid tiene fama de que cuesta aprobar y por eso hay que dedicarse al 100%, yendo a clase, aprobando examenes día a día… Tranquila que los profes serán buenos y seguro van dando poco a poco.

      Si tienes alguna duda escribe aquí, o por facebook o twitter! ya me contarás como te va la uni. Saludos!!

  42. tati dice:

    Voy a pasar a bachillerato este año y bueno ya es hora de que piense que voy a haceer luego. En fin optometria me llama muchisimo la atencion y tu blog tambien Felicidades! Y sigue asi.
    Solo una pregunta para acceder a la universidad con esta especialidad se necesita mucha nota? Gracias :)

    1. Muchas gracias Tati por escribirme. Me alegro mucho que te guste el blog y te sirva. Cualquier información que necesites sobre la carrera para ir viendo opciones durante el Bachillerato, pregúntame, no hay problema. Te aconsejo que me sigas en Twitter o Facebook (buscando Óptica por la Cara), que pongo bastantes cosas que te ayudaran a saber de que va el tema.

      En cuanto a tu pregunta, sinceramente, no lo se actualmente porque depende mucho la Universidad. Además ahora las notas de selectividad no son como cuando yo la hice, y me lía un poco. Lo mejor es que lo vayas mirando en las webs de las universidades o por internet. Es muy fácil encontrar las notas de corte. Aunque por lo general, no son notas excesivamente altas, pero tampoco bajas. En Madrid suele ser baja, en Granada algo más alta, son los casos que conozco :)

      Un saludo y espero verte por aquí de nuevo

  43. celia dice:

    Buenas tardess! aun sigo esperando entrar en Sevilla , sabría alguien que dia se empieza óptica en la universidad?
    Un saludo :)

    1. Hola Celia! Le acabo de preguntar a una amiga que estudia allí y me ha dicho que las clases empiezan el lunes 23! :)

      Espero que entres y te pases por el blog de nuevo! Saludos!

    2. celia dice:

      buenas tardes , al final he entrado en granada , pero esoty esperando en las resultas a ver si me cojen en sevilla , estoy asustada con fisica , espero que no sea muy dificil…

      1. ¡Qué bien Celia! me alegro, a ver si tienes suerte y entras también en Sevilla! y no te preocupes por la física! a ver, es una de las que más cuesta aprobar seguramente en óptica, así que se merece estar más encima de ella, pero se saca. Y te lo dice uno que se le dan mal esas asignaturas! :)

        Búscame si quieres por facebook o twitter y así vas viendo cosas que voy poniendo, te interesarán. O si no por si me quieres preguntar más cosas de la carrera! saludos

  44. Esther dice:

    Muy buenas! Estoy a punto de empezar 2º de Bachillerato y me gustaría entrar a Óptica cuando acabe. El problema es que no voy a dar ni física ni matemáticas y no se si sería demasiado inconveniente.
    He leído los comentarios anteriores y he visto que por la física no hay mucho problema si la cojo desde el primer día, pero las matemáticas son imposibles en la carrera?
    Muchas gracias de antemano!

    1. ¡Que hay Esther! Pues como he dicho alguna vez, depende de donde hagas la carrera puede variar la dificultad o no… depende también el profe y eso pero bueno… en Madrid por ejemplo con matemáticas no hay problema, hay que estar al día y trabajándolas por supuesto pero cuesta menos de aprobar que física. No te preocupes, querer es poder jaja

      Si más adelante necesitas algún tipo más de información no dudes en preguntar. Saludos!!

  45. Esther dice:

    Pues muchas gracias por los ánimos! Creo que ya lo tengo todo decidido.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

  46. rcm dice:

    Yo tengo más razones: sueldo mil eurista, ningun sabado e incluso domingo libre , horario que no te permitirá hacer nada más que ir a trabajar, hacer de la señora de limpieza y que nadie sepa que tienes una carrera para vender gafas, si tienes hijos pon una foto de ellos porque ni les vas a ver olvídate de ir a la cabalgata de reyes. Y por supuesto hasta sacar la carrera estudiar muchísimo para que nadie te considere

    1. Hola! muchas gracias por dejar tu opinión, perfectamente válida por supuesto. Todo tiene una serie de contra y por supuesto, la realidad a día de hoy tiene muchas cosas criticables por desgracia, como comentas. Estoy al tanto por supuesto. Aunque personalmente prefiero darme cuenta de las cosas por mí mismo, así que ya veremos que pasa.

      De todos modos, si tan poco te gusta, más te valdría dedicarte a otra cosa.

      ¡Un saludo!

      1. rmc dice:

        si hubieras leído mis comentarios observarías que nadie habla de gustar o no gustar. la profesión es bonita nadie dice que no, pero nuestras condiciones laborables son lamentables como he comentado en el post, y ante la sociedad somos tenderos porque solo importa lo comercial. somos la gran mayoría mil euristas, ya no hay trabajo de sobra como antes gracias a la crisis por lo tanto ese hándicap que teníamos antes ya no lo hay, y estamos infravalorados por la sociedad y sobre todo lo vamos a seguir estando. Solo he comentado lo anterior para que las nuevas generaciones se den cuenta de lo que vamos a estudiar. Es muy bonito decir todo lo que dices en el blog, pero la realidad es otra muy distinta.
        Un saludo

      2. rmc dice:

        Ah y evidentemente ya estoy intentando buscar otra cosa y hacer como la mayoría de gente que se dedica a esto durante unos años hace, reciclarse y estudiar otra cosa, opositar, o buscar otro empleo que te permita VIVIR. porque chicos/as este empleo no lo hace.

  47. rcm dice:

    Yo soy optico y chicos/as es la pura realidad, no cometais el mismo error que yo, si podeis estudiar otra cosa, esta carrera esta muy mal considerada y cada vez peor lo demas son ensoñaciones. Hay que estudiar mucho y con el mismo esfuerzo podeis obtener mejor sueldo y sobre todo mejor horario. Un saludo

  48. anonimo dice:

    Me da pena ver comentarios así. La verdad es que esta profesión está subestimada, pero la solución no creo que sea dejarla y estudiar otra cosa. Para mí eso es de cobardes y demuestras que no amas la óptica y optometría. Permíteme que de mi opinión aunque sólo lleve dos años en la carrera, pero me gusta tanto que creo que lo mejor es luchar para que esto cambie. A todos los que estén dudando sobre lo que hacer en el futuro les animo a que estudien esta carrera, es una carrera sobre todo para curiosos ;) y la verdad que a mí me parece fascinante. Saludos!!

    1. Gracias Laura por tu comentario, de verdad. Gente con tu mentalidad es lo que falta. Me alegra que visites mi blog, si necesitas algo aquí estamos.

      Saludos!!

  49. Laura dice:

    Me paso por aquí a menudo. Me encantan los temas que tratas en el blog. Aprendo mucho. Muchas gracias por tu dedicación!

  50. M dice:

    Hola! Me he dado cuenta de que una de las opciones que quiero hacer en la Universidad es la de óptica y optometría, pero me temo que (creo) es demasiado tarde: He hecho el bachiller de ciencias sociales, con matemáticas de letras y dibujo técnico, pero al fin y al cabo de ciencias sociales (economía, historia del arte, geografía…) Tenía pensado hacer Diseño Gráfico, pero ahora estoy dudando con Óptica y Optometría… ¿Me resultaría prácticamente imposible realizar esta carrera?

    **En 4ºEso hice ciencias, con biología, física y matemáticas (aunque se que el nivel no es el adecuado para comparar con la carrera). Además, aún estoy empezando 2º Bachiller, y mi nota media es de 7-8 (desde 4ºeso hasta ahora).

    1. Hola!! ¿qué tal? Pues como he dicho en más de una ocasión en comentarios anteriores de este mismo post… no veo que eso sea un impedimento para hacer esta carrera, pero claro está que partirías con más desventaja y luego esas asignaturas cuesta sacarlas, pero empezando de 0 se puede perfectamente. Y te lo dice uno al que le cuesta bastante ese tipo de asignaturas y que tampoco dio física en bachillerato, ni matemáticas apenas. Así que tu habiendo dando algo de matemáticas y dibujo técnico (que podría ser útil en ciertas asignaturas), ya llevas algo!

      Ya la decisión es tuya, pero sí te decides a hacer esta carrera, no te preocupes demasiado por ese tema, mejor piensa bien en la opción que más te interese.

      Un saludo y para cualquier otra información escribe aquí o buscame por twitter o facebook como “Óptica por la Cara”

  51. brenda melendez dice:

    Ola estoy por empezar la carrera x propuesta de trabajo pero k tan difícil es las matemáticas física y química en esta carrerapues ssiempre me han costado trabajo

    1. Hola Brenda! te diré lo mismo que he dicho a otros que han preguntado lo mismo: es cuestión de voluntad, aunque se te den mal.

      Veo que eres de México… así que no se allí como será el nivel.

      Un saludo!

  52. Erick Alberto Mezquita Castro dice:

    Hola buenas noches.
    Me parece muy interesante tu blog , antes que nada deja te comento soy un joven técnico en óptometria, todo los días leo mucha información sobre diversos temas relacionados con esta área, al leer este, me dejo pensando sobre el trabajo realizado en materia de cuidado y prevención de problemas visuales. y recordé la primera vez que adapte lentes de contacto a un px , nunca olvidare la cara al mirarse en el espejo y decir jamas me había visto sin lentes y es de imaginar con una graduación -6.00 . solo el imaginar la nueva manera que tenia ahora de ver el mundo me lleno de felicidad, saber que algo que hacemos hace que las personas mejoren su calidad de vida y con eso mejoren su actitud, hacer algo bueno por alguien que lo necesita es uno de los mayores recompensas de esta noble profesión.
    te envió un cordial saludo. Desde Mérida, México

    1. Buenas Erick Alberto!! Muchas gracias por tu comentario, hacen mucha falta por aquí leer cosas así. Me alegro que te haya resultado interesante.

      Una sensación similar a la que cuentas me pasó a mi cuando me corrigieron la miopía, como bien cuento en este post. Me quedo con tu última frase: “hacer algo bueno por alguien que lo necesita es uno de los mayores recompensas de esta noble profesión”. Totalmente de acuerdo, y así debemos seguir.

      Un saludo desde Madrid, España! Te animo a que me sigas en facebook o twitter buscando “Óptica por la Cara”.

  53. Minerva dice:

    Buenas, soy estudiante preuniversitaria, y me gustaría saber si considera que el grado en Óptica y Optometría tiene salidas laborales. Cuando vas al hospital y te hacen una revisión de la vista, esta revisión la hace una persona titulada en Óptica y Optometría? Actualmente que profesión ejerce? Espero que pueda contestarme a mis preguntas. Un saludo

    1. Hola Minerva! gracias por tu interés. Yo te hablaré de España (no se desde donde escribes): salidas laborales tiene, aunque con la crisis actual se haya reducido la oferta laboral. Donde más salida tiene es en una óptica común, a pie de calle. En hospitales hay ópticos-optometristas, pero muy pocos aún por desgracia. Es normal ver que la parte dedicada a visión, que es nuestro campo, la realice un enfermero en el hospital, aunque no deba ser así.

      Si necesitas más información sobre lo que hace un óptico-optometrista, te enlazo otro artículo mio: opticaporlacara.com/2011/03/que-es-un-optico-optometrista/‎

      Si sigues teniendo dudas vuelve a escribirme por supuesto. Saludos!

  54. Deisy Lalaleo dice:

    Hola un gustaso estar saludando a una prestigiosa optometria me guata mucho la carrera he hay algunos que no saben lo que se astan perdiendo amo esta carrera por que ayuda… a confortarme y hacer unica de akellos k no saben…

  55. lorena medoza dice:

    hola yo quisiera saber que estudian las personas que hacen los cristales o micas para los lentes ojala me pudieras ayudar gracias

    1. Hola Lorena, depende del país. ¿De donde eres?

      Saludos

  56. Daniel dice:

    ¡Buenas! Ya con la selectividad hecha, me dispongo a buscar grado; uno de los que más me atrae y me llama la atención es el de óptica y optiometría pero realmente no me gustaría trabajar ni en una óptica común ni docencia. ¿Hay más salidas profesionales que sean posibles en España, no sé, investigación, sanidad, algo referido a cámaras fotográficas, etc? Gracias y enhorabuena por tu blog.

    1. Buenas Daniel! gracias por visitar el blog. Te diré que esta carrera está muy dividida: o optas por la parte sanitaria (lo más común) o por la parte física (lentes, cámaras, instrumentos…), en la que quizá pueda tener cabida un óptico (lo desconozco, pues me gusta más la parte sanitaria). Donde más contratados hay es sin duda en una óptica, pero también está en aumento el número de ópticos-optometristas en clínicas oftalmólogicas. En sanidad pública hay alguno, pero muy pocos de momento, y no se si en un futuro ese número aumentará (ojalá que así sea).

      Aparte sí que hay ópticos-optometristas en empresas de lentes y lentes de contacto pero claro, en menor número. Para investigar, podrías seguir estudiando y hacer el doctorado y a partir de ahí dedicarte a la investigación.

      Si tienes alguna duda más me escribes. Yo soy estudiante aún así que tampoco se tanto del mundo laboral. Un saludo y suerte con las notas!

  57. Marta dice:

    ¡Hola! Mirando que carrera estudiar el año que viene (bueno, en septiembre)… me gustaría saber en que se diferencia un óptico de un oftalmólogo, y en que campo de trabajo se centra cada uno. También que hay que estudiar para cada uno (para óptico el grado de óptica y optiometría, y para oftalmólogo ¿medicina?). Gracias :)

    1. Buenas. A grandes rasgos podríamos decir que el oftalmólogo se dedica a enfermedades, y el óptico-optometrista a todo lo relacionado con la visión. Hay que saber diferenciar bien esos dos conceptos, aunque a veces no es tan fácil. Ambas profesiones se complementan (así debe ser). Pero cada uno tiene su campo y está (o debería estar) bien definido. En ello estamos…!!

      Para ser oftalmólogo hay que estudiar medicina y luego especializarse en oftalmología. Óptica y optometría es un grado universitario de 4 años de duración.

      Un saludo!

      1. Marta dice:

        Gracias! Y habría alguna posibilidad de hacer optica y optiometría y después hacer algún estudio superior como master o algo parecido en oftalmología? Es que la nota no me da para entrar en medicina…

        1. Buenas! si acabas la carrera, puedes especializarte en cirugía refractiva o en optometría clínica para trabajar junto a oftalmólogos, pero hay que tener muy claro que no somos médicos, ni queremos serlo (aunque mucho se empeñen), así que no hay forma de hacer algo “médico”. En nuestra carrera hay mucha gente que quería hacer medicina y como no pudo hizo óptica y optometría… y aunque giran en torno al ojo, cada una tiene su campo.

          Un saludo!

  58. Xabi dice:

    Hola! estoy pensando en cursar el próximo curso el grado de “óptica y optometría”, pero no se si seré capaz de lograr sacarlo por las siguientes razones. En primer lugar nunca se me ha dado bien la química y la matemática, y en segundo lugar no di física en mi segundo año de bachillerato. Quería saber si en las dos primeras hay mucho salto de segundo de bachiller a el grado, y si la segunda es muy difícil. Gracias de antemano.

    1. El salto de bachillerato a Universidad no es muy grande en cuanto a temario, pero cuesta más aprobar en la Universidad. Leete todos los comentarios que ya lo he repetido más de una vez. No es un impedimento total, pero sí va a hacer que te tengas que poner a muerte con ellas, pues al menos en Madrid son las más jodidas de aprobar.

      Yo al menos lo que te diría es que no te echara para atrás eso. Todo es ponerse. Un saludo!

  59. Lucía dice:

    Hola buenas me estoy planteando estudiar optica y optometria este año en la complutense pero me echa para atras el no haber dado fisica y matematicas en 2 (he leído todos los comentarios anteriores y viendo que fisica es de las mas jodidas no se…) otra pregunta es como es el nivel de optica geometrica y optica fisiologica y estadistica? y si toda la carrera en general esta basada en mucha fisica
    Gracias y Un saludo!

    1. Física es la que más suspende la gente, sobre todo el primer año, la aprueba poca gente pero bueno, porque no se toma en serio. Geométrica es quizá la más complicada de esas tres que dices, consiste en saber como se comportan las lentes frente a la luz y conceptos de óptica básica. Fisiológica es fácil de aprobar. En ella se estudia el ojo como sistema óptico. Luego estadística no es complicada, una vez que le pillas el truco… siempre entra lo mismo, y no es tanto.

      En Madrid se sigue dando mucha importancia a la física (al fin y al cabo óptica es una parte de la física), porque antiguamente se estudiaba esta carrera en el CSIC y había mucha parte física. Pero a día de hoy la optometría le ha ganado el terreno y la parte sanitaria es más fuerte.

      Si necesitas algo más en profundidad me dices. Saludos

  60. Maria dice:

    En que consiste la asignatura de optica geometrica y optica fisiologica? Son faciles de aprobar o tambien cuestan?

  61. maria dice:

    me ha quedado la fisica de 1º, alguien conoce una academia en madrid que sea buena?

    1. María,te he enviado un email!!

  62. José M. dice:

    Hola, yo estoy comenzando el curso 13/14 de 2º de Bachillerato de ciencias. En 1º tenía que elegir entre tres opciones para hacer el bachillerato de ciencias: Biología, Dibujo técnico y Tecnología.No tenía claro lo que quería hacer y me cogí biologia, pero al ver que me parecía muy dificil y que no podia con ella la dejé. Me matriculé en Tecnología de 1º, pero no podía asistir a esas clases (si aprobaba tecnologia de 2º me aprobaban las de primero, por eso en parte mi decisión de cambiarme). Ahora en 2º de ciencias me he cogido tecnologia II, fisica y DAO (dibujo asistido por ordenador) como asignaturas opcionales, y me he quitado la química y la biologia. Me gustaria saber si con estas asignaturas puedo hacer optica. y ya que estoy si me puedes decir las asignaturas que hay en 1º de carrera por favor, gracias ^^

    Y otra cosa, ¿me tendria que haber cambiado de biologia a tecnologia si quiero hacer esta carrera?

    1. Buenas José M. Lo primero de todo, ¿donde la quieres estudiar? Dependiendo de la ciudad, varía el plan de estudios, pero básicamente la mayoría de las ciudades tienen física, anatomía (biología, citología…), y otras, como Madrid, también matemáticas y química. Como ves, es una carrera que combina tanto Bachillerato de Salud como Tecnológico… por tanto no importa que hayas cursado uno u otro. Yo hice el de Salud, y no di matemáticas ni física en 2º Bach y luego las aprobé en la Universidad. Cuesta más, pero todo es ponerse. El nivel de estas asignaturas básicas no es excesivamente duro, como en una ingeniería por ejemplo.

      Espero haberte ayudado. Los planes de estudios los puedes buscar fácilmente en las páginas webs de cada Universidad y así ves las asignaturas, si no dime la ciudad y te digo. Para cualquier otra duda, me escribes! Saludos

  63. Angie dice:

    Hola!! Espero que puedas ayudarme… a ver… cuando yo hice selectividad (allá por los años del cassette) no podía optar a carreras de ciencias porque hice un bachiller de sociales… asi que hice mi carrera (que encima tarde bastante pq no me gustaba nada) y ahora encima no tengo trabajo… (maldita crisis) Ahora he estado indagando y resulta que puedo acceder a carreras de ciencias de la salud *-* desde la nota de mi carrera… (un poco chunga) Mi sueño era estudiar Medicina, pero hay que tener los pies en la tierra y sé que la nota no me llegaría ni a golpe de varita… pero he visto que ÓPTICA es viable. Mi preguntas son varias… tiene buenas salidas en el plano de investigación? Pq es lo que me ha gustado siempre… la investigación ¿Es mejor acceder por la nota de selectividad o por la de la carrera? pq tengo notas muy bajas (era mala estudiante) ambas rondan un 6.5 , pero sé que a través de selectividad podría optar a hacer la parte específica (que en mis tiempos no existia) y subir 4 puntos… y pienso que lo mismo me vendría bien… pq yo Matematicas, Fisica, Quimica… las deje aparcadas hace 12 años…(en la ESO) PERO no sé si habría más competencia que a traves del acceso vía titulados… (a pesar de entrar por esta vía creo que este año aprovecharé para estudiar esas asignaturas que ni recuerdo) Que es más recomendable? y eso, cuentame un poco acerca de los campos de investigación de óptica… pq me interesa bastante :) aunque creo que las salidad profesionales son tb muy interesantes!! Bueno, muchisimas gracias por adelantado pq vaya rollazo te he soltado! Un saludo!

    PD: por cierto, mi idea es hacerlo en Granada, he visto que la nota de corte vía titulados es de 7.6 “1º Adjudicacion” y 5 “1º Fase” (esto tp lo entiendo, en mis tiempos solo existia una nota por cada via de acceso y me parece demasiado baja… no sé!) y a traves de la prueba de acceso (selectividad) pone más o menos lo mismo 7.8 (1º adj) 5.1 (1º Fase).

    Lo que te diga, que te voy a dar el coñazo :( sorry!

    1. Hola Angie, gracias por visitar el blog!! :) Te cuento: yo tampoco soy de la selectividad actual y uff, me parece también un lío total. Yo la hice cuando era sobre 10, no sobre 14! Y encima ya de eso hace años… es decir en temas de notas de selectividad y acceso no te puedo ayudar mucho me parece a mi :( Se que en Granada siempre ha sido más difícil entrar que en Madrid, que es donde yo la hago.

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que óptica y optometría NO es medicina, aunque muchos se crean que sí. Sí que es una carrera de salud, totalmente, aunque tenga parte de física. Tiene relación con la anatomía, biología, etc… pero no se hacen actos médicos. Es conveniente saber que es una cosa y otra. En el tema de la investigación la verdad es que sí podría ser algo más “médico” porque se investiga bastante en ojo seco y ciertas patologías, como cataratas, DMAE… y estas. La verdad es que esta carrera en investigación tiene mucho que aportar porque es relativamente nueva.. aunque ya sabes que España+crisis+investigación… no es una buena ecuación, pero se hace investigación. De hecho una profesora nuestra fue la mejor inventora del mundo en 2009, por una patente: Celia Sánchez-Ramos. Las otras salidas que tiene nuestra carrera las puedes leer en los comentarios de esta entrada o incluso buscando por mi blog, en el buscador.

      De momento nada más creo, si tienes más dudas vuelve a escribir y las vamos viendo. Saludos!

  64. Mª Teresa dice:

    Hola , buenos días. Lo primero de todo agradecer a Juan Carlos Ceballos la creacción de este blog pq me parece de mucha utilidad para los que estamos algo escasos de información. Además, que ya desde hace tiempo que empecé a buscar información acerca de la carrera me llamó la atención lo muy bonito que describe al principio sus motivos por los que estudió Optica y Optometría. ^… P

    1. Mª Teresa dice:

      … pq los ojos son el espejo del alma… Totalmente de acuerdo..

      Bueno, y a parte de esto, quería preguntarte Juan Carlos.

      Quiero apuntarme a la carrera para el curso que viene 2015-2016, en la complutense de Madrid, te quiero consultar cuales son las asignaturas más difíciles. Es que quiero empezar a estudiar antes, o al menos llevar una buena base. Hice selectividad en el 2000, y para gran sorpresa mía, y aunque he tenido q esperar muchos años para continuar mis estudios, sí me da la nota, al menos la que pidieron este año. Ya hablé con la universidad y todo. Como hice COU por rama bio-sanitaria, dí biología, matemáticas , física y química. Pero la física y la química se me atragantaban siempre, y como veo que en esta carrera vuelven a entrar, quiero ir estudiando antes. Tu me puedes decir si hay apuntes o que libros puedo ir estudiandome??? Te lo agradecería mucho.
      Espero tu respuesta. Un cordial y afectuoso saludo.
      Gracias

      1. Hola Mª Teresa, muchas gracias por tus comentarios, y si encima te ha servido, ya me merece la pena! ;) Siempre trato de plasmar aquí la parte más optimista de la carrera y de la profesión… va en mi personalidad.

        En cuanto a tus dudas, bueno.. creo recordar que hablado bastante de ello en comentarios anteriores, léelos de nuevo. No te voy a negar que hay buena carga de asignaturas con física. La propia física es la que más suspensos acumula. Luego hay óptica física, biomédica… que es sobre física de la luz etc. A mi también se me han dado mal este tipo de asignaturas, pero con paciencia se sacan, yendo a clase y/o academias. Yo siempre he dicho que no me ha gustado dar tanta física, porque a los que nos gusta más la optometría, la parte física “afea” la carrera y nos lo hace pasar mal jaja pero bueno es lo que hay.

        El otro día le comentaba a una chica, que va a empezar óptica el año que viene, que no se amargara el verano estudiando… que sí que es útil evidentemente pero que yo creo que es mejor estudiar de lo que te den en clase, y durante el curso, día a día, porque asi vas al grano y aprobarás. Pero bueno, que sí tienes el coraje de liarte a estudiar ya pues no seré yo el que no lo recomiende. De libros sobre física y mates no se mucho la verdad… porque yo las aprobe con clases de academia, tutorias.. de Física está el Tipler, que es bastante bueno y trata los temas que se dan en la carrera.

        De momento nada más… escribeme si quieres con dudas más concretas… o si quieres saber el temario exacto de alguna asignatura creo que te lo podría decir con bastante precisión en la mayoría de ellas.

        Saludos y gracias por visitar el blog! ;)

  65. Johanna dice:

    Buenas, la verdad que este es mi último año de secundaria y tengo que pensar en lo que voy a estudiar, desde chica dije que iba a ser oftalmóloga, ya que tengo estrabismo en un ojo y toda mi vida use anteojos y parche en un ojo, en fin, nunca supe que la persona que ayudaba a mi doctora debía estudiar para estar ahí, perdón por mi ignorancia. Ahora que lo se, quisiera estudiar para ser óptica, sera que mi estrabismo me lo permitira? Es lo único que me esta inquietando.
    Espero su respuesta. Muchas gracias! :)

    1. Buenas Johanna!! lo primero que hay que tener en cuenta es que dependiendo el país, las competencias de cada profesional son diferentes, y si no me equivoco creo que escribes desde Argentina. Allí es distinto a España y no se muy bien como irá. Lo primero que hay que tener claro son las diferencias entre oftalmólogo, óptico y optometrista. El oftamologo suele ser el encargado de los estrabismos pero también los ópticos y optometristas pueden tratar algunos de ellos, que se corrigen con lentes. Trabajan en equipo. No hay ningún problema supongo para hacer la carrera de óptica si eres estrábica. ¿No te operaron de pequeña? En mi clase había varias chicas operadas de estrabismo cuando eran niñas.

      Si tienes alguna duda mas me dices, pero repito, desconozco más la situación fuera de España

      1. Johanna dice:

        Si, soy de Argentina. Y no, nunca me opere, mi familia no pudo pagarme la operación, pero si hice el tratamiento y mi doctora dijo que cuando quiera me puedo operar.
        Creo que es lo que quiero estudiar, espero poder hacerlo. Muchas gracias por su respuesta, lo sigo en twitter :)

        ¡Saludos desde Argentina!

        1. Pues esperemos que algún dia puedas operarte Johanna, y mucho animo con la decisión, es una bonita profesión!

          Saludos desde España y gracias por seguirme por twitter! ;)

  66. Arume dice:

    Lo primero, enhorabuena por el blog. Me parece muy interesante!
    Por otra parte, tengo que estar de acuerdo con los comentatios de rcm.
    Llevo más de 10años trabajando en óptica y he trabajado en más de una empresa y la verdad es que, desgraciadamente, tiene toda la razón.En todos ellos el concepto es el mismo: vender.
    Hoy por hoy estamos infravalorados, y así llevamos desde que yo trabajo (y mucho antes) y la cosa no ha ido mejorando con el tiempo. Somos vendedores de gafas,limpiadores,psicologos…
    A mi también me doraron la píldora cuando estaba estudiando reiterando la importantísima labor sanitaria que ibamos a realizar, lo importante de la optometría, rehabilitación visual… Pero siendo francos, la mayoría de nosotros( muy pocos tienen la suerte de poder trabajar en clínicas y poder desarrollar la parte bonita de la profesión) acabamos trabajando en ópticas, en las que lo único que tiene importancia es cuánto vendes…
    Yo, al igual que rcm, también barajo posibilidades (al igual que muchos de mis compañeros de promoción) para cambiar de gremio, y no porque no me guste la profesión, lo que no me gusta es el TRABAJO en sí.
    Si en la facultad hubieran sido francos y me hubieran dejado claro que iba a ser un vendedor de gafas, probablemente me lo hubiera pensado mejor…
    Y lo de ir cambiando el concepto de nuestra profesión… Ojalá, pero no creo que nuestros ojos lo vean, desgraciadamente…
    Nada más, sólo volver a felicitarte por el blog.
    Sigue así!
    Y ojalá vosotros podais ejercer la optometría en toda su amplitud, que es un profesión preciosa.
    Un saludo

    1. Gracias Arume por el comentario, y muy contento porque te haya gustado el blog! Te doy la razón, y yo siempre he sido consciente de como es un poco la situación actual de la optometría, aun siendo estudiante y no habiendo salido todavía al mercado laboral. Evidentemente desde mi posición, suelo tratar más el lado “amable”, que el lado malo, por así decirlo. Supongo que mi personalidad también influye en eso.

      Bueno, espero que algún día mejoremos y la sociedad nos vea de otra manera, eso está en nuestra mano. Y que como dices, podamos disfrutar de ella!

      Un abrazo! para lo que quieras aquí estamos

  67. Neresm311 dice:

    Hola, soy estudiante de 2º de bachillerato de ciencias de la salud (química, biología y ctm), por lo que no doy ni física ni matemáticas. Aún no tengo nada claro que carrera estudiar y ultimamente me da por investigar cosas sobre la carrera de óptica y optometría, ya que la veo como posible carrera para estudiarla, aunque no estoy segura. Me gustaría saber si las partes de física, matemáticas, química etc son muy difíciles aunque ya he leído en todos los comentarios que con esfuerzo se saca pero lo que me gustaría saber es si se da mucho estas materias (física, matemáticas, geometría óptica, física de la óptica…) a lo largo de la carrera, ya que no me gustaría estar torturando durante 4 años… He mirado las asignaturas en la universidad Complutense de Madrid (UCM) y he visto que solo están durante el primero y segundo año, pero aun así creo que en los demás también se da. Por eso me gustaría saber si se da mucho estas materias que me cuestan mas como a casi todo el mundo porque son mas complicadas… Gracias.. espero la respuesta, la verdad esque estoy muy perdida y no me convence porque no me gustaría esforzarme durante 4 años para solo vender gafas que es algo que creo que se puede hacer sin necesidad de estudiar una carrera que creo que ademas es complicada.

    1. Sí que se dan bastante durante la carrera, al menos en Madrid. Salvo el tercer curso creo, el resto tiene física o asignaturas “de números”, incluido cuarto. Lo puedes mirar en el plan de estudios. Te sugiero que te informes de más carreras si no te convence esta opción, además de cambiar la mentalidad e informarte mejor sobre las competencias que puede llegar a tener un óptico-optometrista.

      Suerte con ello!! saludos y gracias por visitar el blog

      1. Neresm311 dice:

        Pero la carrera en sí es dificil? Y los que trabajan en las ópticas hacen revisiones de vista con las ´´maquinas´´ , o solo se dedican a vender gafas?
        Me estoy planteando estudiar esta carrera pero asignaturas como física que está presente a lo largo de casi toda la carrera me echa para atrás, aun así me parece una carrera bonita hablando biológicamente, aunque creo que es mas científica, pero no se .. Hay cosas que me echan para atrás y otras que me echan para adelante a estudiar esta carrera… Estoy muy perdida y necesito saber que carrera estudiar… Por favor necesito que me aconsejen .. quiero saber si merece la pena, si tiene mucha física, si es dificil para alguien que se le de mal la física , si tiene buen sueldo, buenos horarios, y que otras salidas tiene a parte de trabajar en una óptica comercial.
        Gracias, espero respuesta !

  68. CarCabCab dice:

    Hola chicos… estoy a nada como quien dice de entrar en el mundo de la selectividad y decidir mi futuro,,, y estoy algo asustada! Curso ciencias de la salud (no doy física) (y la química y las matématicas me van bastante bien).
    Entre todas las carreras de ciencias, óptica y optometría me mola bastante, pero me asustan algunas asignaturas como física… Me gustaría saber si en general la carrera es dificil de sacar… Y si alguien la cursa en Sevilla o Granada y sabe el nivel de la física, que me conteste por fiis. Mil gracias por este blog, la verdad que los comentarios de apoyo y ánimo es un plus de animación para cursar esta carrera, que segura estoy que será muy bonita. Gracias.

  69. Eli dice:

    Hola!!! Que alegria encontrar este blog! Tengo una gran duda, estoy casi terminando 2º de bachillerato y todavia no se que voy a estudiar… Estando con una amiga (ella estudió optica y optometria) me animo a que mi informara sobre esta carrera, la verdad todo lo que he leido acerca de ella me interesa y me llama la atención, lo único que me hecha para atrás es que yo estoy en el bachillerato tecnológico, es decir curso las asignaturas de dibujo tecnico, fisica, quimica y matemáticas. Tengo dudas porque no doy biología, y aunque mi amiga me dijo que la carrera es casi todo fisica y en menos parte quimica, me gustaria saberlo por otros lados. Si me dices que la biologia que se da mas o menos y lo que crees que puede costar sacar esas asignaturas sin haber cursado biologia, me harias un gran favor. Soy consciente de que en esta carrera biologia hay y que puede ser seguramente una de las asignaturas que mas me cuesten si curso esta carrera. Espero una respuesta y muchas gracias!!!

    1. Gracias Eli! un placer que te haya servido. Te diría que hacer el tecnológico facilita muchísimo las cosas seguro, aunque no deis biología. En Madrid por ejemplo, solo hay una asignatura sobre biología de bachillerato, que se llama Bioquímica del ojo. El resto es anatomía, que no son muchas y básicamente consiste en estudiar teoría, se comprende bien y es interesante. Seguro que no te costaría tanto el primer curso!! Lo peor es si se te da mal la física o las matemáticas y parece que no será tu caso.

      Si necesitas más información me dices, me puedes dejar un comentario o mandarme un email! ;) Saludos!

  70. Eli dice:

    Muchas gracias por tu ayuda!!! Me acabas de dar una enorme alegria!!! Como dices no tengo problema con química, física y matemáticas, mi mayor miedo era la parte de biología!! Un saludo!

    1. Me alegro entonces que te haya ayudado!! Suerte!! Saludos

  71. Janira dice:

    Hola! me ha gustado mucho tu blog y me gustaría hacerte alguna preguntilla pues la verdad óptica es una de mis opciones.
    Te ha parecido una carrera extremadamente difícil??
    Es mucho inconveniente no haber cursado el año anterior ni física ni matemáticas??? ( es que soy más de biología y ctm) A pesar de esos problemillas me siento totalmente identificada con lo que has mencionado anteriormente, pero me da algo de miedo que se me haga demasiado “cuesta arriba” la carrera… si tienes algún compañero que sea el caso podrías comentarme como fue su experiencia?? Muchas gracias :)

    1. Pues creo que ya he contestado a esto varias veces en los comentarios de arriba, leetelos todos, y si tienes alguna otra duda me escribes. A mi no me ha parecido una carrera fácil, porque es que no lo es. A mi me ha costado lo suyo, porque tiene varios tipos de materias muy distintas entre sí, y siempre alguna cuesta más a la mayoría. Pero bueno, que con esfuerzo y ganas se saca, no os asustéis. Casi nadie entra habiendo dado todas las asignaturas en bachillerato, siempre hay alguna de la que vas más verde y te toca ponerte más a fondo.

      Gracias, me alegro que te haya gustado el blog :D

  72. Pablo dice:

    Hola! me ha gustado mucho tu blog y me gustaría hacerte alguna pregunta pues la verdad óptica es una de mis opciones.

    Bien lo primero que quería preguntarte es si se trata de una carrera de ciencias de la salud o únicamente de ciencias, porque en un principio me gustaría estudiarla en Valladolid pero la engloban dentro del campus de ciencias y en cambio en la universidad Complutense está en el campus de ciencias de la salud. ¿Por qué estas distinciones si se trata del mismo grado?

    1. Absolutely yes!! que dirían los ingleses. La carrera está dentro de las Ciencias de la Salud, pero en algunas Universidades, como Granada o Valladolid, está dentro del campus de Ciencias. Supongo que será por cuestiones de espacio o yo que se. Además, la optica y la optometría es una profesión sanitaria, por ley, desde el año 2003.

      Gracias por pasarte por el blog, me alegro que te guste. Si tienes alguna duda más ya sabes. Saludos

  73. Pablo dice:

    Por lo que me has dicho creo que me has convencido del todo, aunque sigo teniendo un poco de recelo a que en Valladolid no tenga tantas asignaturas enfocadas a la salud como puede ser anatomía, pero bueno. Además si estudio este grado tambien he decidido hacer a la vez la formación profesional de audiología, para tener las mismas capacidades que los alumnos del CEU. Gracias por todo.

    1. Nada hombre, a mandar. Suerte con ello!! ;) Para lo que haga falta me escribes. Salu2!

  74. Guillermo dice:

    Hola, soy estudiante de 2 bachillerato y querria hacer el doble de Farmacia Y Optica en Sevilla. Mis asignaturas son Física, Matemáticas II, Quimica y Biologia. Llevo nota de 9 y 10 en todas pero si tuviera que elegir las que mas me gustan son Biologia y Quimica. Escribo por dos cosas, en primer lugar no se muy bien en que consiste la optica, y me gustaria que me contarais al ser posible por que os parece una carrera bonita y en que consiste básicamente. Y en segundo lugar si aparte de matemáticas o física si hay alguna asignatura muy difícil, ya sea optica geometrica o alguna de ese estilo.
    Gracias de antemano.

    1. Buenas Guillermo. Es difícil ahora explicar en un párrafo todo lo que es y significa la óptica y la optometría. Para eso tienes bastante información en mi blog o por mis páginas de facebook y twitter que te recomiendo ver para que te hagas una idea. Nos parece bonita porque nos da la oportunidad de dar visión a la gente, de mejorar su calidad de vida, de ayudarles, de prevenir algunos problemas… especialmente en aquellos casos más complicados. Hay muchas ramas y campos de actuación en esta disciplina.

      Con las asignaturas que estás cursando irías bastante bien. Luego pues sí, hay algunas asignaturas complejas pero bueno… depende muchisimo el lugar donde se estudie y de cada uno, así que es algo bastante subjetivo.

      Si tienes más dudas me dices! Saludos

  75. Manuel dice:

    Buenas! Estoy acabando bachiller y una de las carreras que me gustaria hacer es Óptica y optometría. Me gustaria que me aclararan las ideas ya que las matematicas me cuestan mucho, que matematicas se dan en la carrera?
    Conteste lo antes posible por favor.
    Gracias!

    1. Depende de cada Universidad! En Madrid no son excesivamente complicadas, quizá un poco más que bachillerato pero no mucho más. Se dan integrales de una variable y de dos (dobles), extremos, derivadas direccionales y ecuaciones diferenciales. En el examen siempre ponen lo mismo, así que no es demasiado complicado.

      Saludos

  76. Juan dice:

    Además de la principal salida laboral que tiene este grado, que es trabajar en opticas graduando gafas, vendiendo etc ¿Hay otro tipo de salidas como en clinicas oftalmológicas, investigación o enseñanza no universitaria?

    1. Hola Juan. Es la principal salida, pero la carrera tiene amplias especialidades, como lentes de contacto, baja visión, terapia visual… Y sí, también puedes encontrar muchísimos ópticos-optometristas trabajando en clínicas oftalmológicas, e incluso en algunos hospitales públicos (en pocas comunidades autónomas, de momento). En la investigación también, haciendo el doctorado, por lo que también te puedes dedicar a la enseñanza universitaria. En cuanto a enseñanza no universitaria, ahí ya ni idea…

      Saludos!

  77. Mar dice:

    Hola buenas. Acabo de terminar bachillerato y óptica se baraja entre una de mis posibles carreras universitarias. Aunque realmente no estoy muy segura de que hacer. Me ha desilusionado el tema laboral, en cuanto a las salidas y los sueldos. La mayoría es mileurista?
    Es mejor cursar el doble grado con farmacia? Lo malo es que odio la química y no se si valdrá la pena. Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Mar! Sobre sueldos no te puedo contar mucho porque no he trabajado aún, pero para nada la mayoría son mileuristas. Hay de todo la verdad, como en todos lados. Si te gusta la farmacia pues haz el doble grado… no se que decirte jeje

      Mejor te dejo un enlace bastante bueno que habla sobre la carrera, los sueldos, etc, etc

      Aquí lo puedes ver: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/06/18/1126891/estudiar-optica-optometria.html

      Saludos!

  78. Manuel dice:

    Hola! Ya con bachillerato y selectividad acabada toca decidirme de una vez por todas que estudiar. Me llama la atención Óptica y Optometría, pero al igual que muchos otros me hecha algo para atrás que haya tanta física y matemáticas, ya que siempre se me han dado peor y no las he tenido en segundo de bach. Después de haber leído todos los comentarios veo que aunque me cuesten más estas asignaturas no es una razón como para no estudiar este grado. Aún así mi duda es si en toda la carrera la parte física es la que predomina frente a la parte biológica y química,es decir, la parte más sanitaria que es la que me gusta. Ya se que al menos en Madrid hay mucha física pero me gustaría saber cómo es en Sevilla. Si esta carrera es más fisica que biológica. no creo que sea para mí. Gracias de antemano.

    1. En Madrid quizá predomine más la parte optométrica y sanitaria, aunque a lo tonto hay muchisima física, eso sí. En Sevilla no se muy bien como es, te recomiendo que mires el plan de estudios y las asignaturas en la web de la Univ. de Sevilla, que siempre vienen.

      Saludos

  79. sonia montero rodriguez dice:

    Hola buenas tardes . Soy una madre un poco preocupada .
    Mi hijo ha cursado primer año del grado de física en granada y le ha ido fatal y ha decidido cambiar de carrera y le gusta bastante óptica y optometria yo quisiera saber si la física es tan difícil como en el grado carrera de física y si le convalidan alguna asignatura .El siempre ha sacado en bachiller notas buenísimas en física. Gracias .Un saludo

  80. mame dice:

    hola! estoy dudando de si estudiar esta carrera puesto que no soy muy buena en fisica! crees que con un profesor particular y mucho esfuerzo se puede sacar? un saludo y gracias

    1. Totalmente sí. Con academia y un poquito de esfuerzo extra las cosas suelen ir bastante bien. Yo lo hice así. Saludos! ;)

  81. mame dice:

    hola! gracias por la respuesta anterior y otra pregunta se puede sacar esta carrera sin haber hecho bachiller cientifico y llendo a la academia?

  82. rosana dice:

    Mi hija va a cursar la carrera de optica y optometria y quisiera saber cual es la mejor universidad para hacerlo
    La de Madrid ,Granada o Sevilla??
    Gracias

  83. José dice:

    Yo también quería hacer la misma pregunta: ¿qué facultad tiene más prestigio entre Granada, Sevilla y Madrid? Es que me pillan todas a la misma distancia, prácticamente.
    Gracias.

    1. Buenas José! gracias por tu comentario. Pues hombre, yo he estudiado en Madrid jeje en la Complutense, así que te diré que esta es la que más prestigio tiene. No soy muy objetivo quizá, pero es la que más años lleva abierta (fue la primera), y los profesores con los que cuenta están entre los mejores de la optometría en España. Pero que no se enfade ningún compañero de otra Facultad si lee esto, porque aunque solo conozco la de Madrid, seguro que en todas forman en condiciones.

      Por otro lado, Madrid es más caro que las otras dos ciudades, lo cual conviene a veces para mucha gente tenerlo en cuenta. Investiga las tres y si tienes mas dudas sobre alguna otra cosa, la escribes aqui.

      Saludos

      1. José dice:

        Hola!! Pues finalmente mi hija está haciendo la carrera en Madrid, aunque también la admitieron en Granada. Está contenta y, de momento, le va bien. La óptica geométrica y las mates son durillas. Pero está animada y lo va a conseguir, seguro.

  84. Rosa Montejano Terciado dice:

    Buenas tardes, mi hija acaba de hacer la prescripción para óptica y optometría en la Complutense de Madrid. La nota de la PAU es de 6,51 ,creo que no tendrá problemas por la nota, pero nos han dicho que sólo hay 70 plazas disponibles. Sabes si tendrá opción de entrar?

    Muchas gracias

  85. Haidee dice:

    Hola. Quiero agradecerle por la información, le escribo desde Venezuela, en estado donde resido la Universidad Romulo Gallegos acaba de hacer la apertura a la carrera de Optometria. Muchos jóvenes han sido seleccionados por el sistema universitario de ingresos y me complace mucho poder leer todos sus argumentos que van mas allá de lo técnico pudiéndonos dar respuestas a muchos planteamientos y otros ni siquiera pensados. Agradecidos por la motivación.

  86. manuela dice:

    hola, buenas tardes a todos@s- Mi hijo acaba de matricularse en optica y optometria un poco animado por su primo que ya ejerce esta profesion y un poco por ser una de las pocas carreras que aun tienen algo de salida pese a la crisis. Se que va a tener todas las dificultades del mundo para aprobar las mates. fisica y quimica puesto que las suspendia hasta en la eso. Accede a la uni a traves de un modulo superior como es dietetica y nutricion (lastima de dinero invertido, salida nula) pero aun así tiene afan de mejorar su vida y buscarse una salida. Lo va a hacer en alicante xq no le llega la nota en valencia que es de donde somos, Por tanto aun me va a costar mas esfuerzo economico costearsela, Para los negativos en cuanto a lo infravalorada y mileurista solo comentar que tanto mi sobrino Aitor como su novia Olga que acabaron en junio de 2015 ,. empezaron a trabajar en una cadena de opticas al mes de acabar la carrera, ambos en el pais vasco y ambos cobrando netos 1500e. Despues de un año a mi sobrino lo han hecho jefe de tienda y cobra 1900 e /mes,ahí es nada. Y todos estamos orgullosos no, lo siguiente de que haya decidido estudiar optica.Animaré y apoyaré a mi hijo pese a las dificultades que sé que va a tener a seguir los pasos de su primo, siempre un referente para el. Gracias a quien lea esto y os animo a luchar por conseguir ser lo que querais ser. Soy de la rama sanitaria y madre , pero luchadora y muy muy independiente y resolutiva y soy de las que pienso y sé que los limites SIEMPRE SE LOS PONE UNO MISMO. gracias a todos los que lean esto y ADELANTE. mucha suerte a todo@s

    1. Hola Manuela, muy necesario este comentario por aquí ;) y suscribo cada una de tus palabras del final del comentario. Esperemos que nos vaya bien! Y a tu hijo pues que le vaya bien la carrera. Si necesita algo dile que me escriba.

      Saludos y gracias por visitar el blog.

  87. rhapsody dice:

    Hola! Bueno, soy una chica que va a cursar este próximo mes 2º de Bachillerato, y hasta hace un par de semanas estaba perdidísima en cuanto a la carrera que quería estudiar. Estoy en ciencias de la salud, pero con decir que no sabía si estudiar una carrera de letras o de ciencias ya os hacéis una idea de mi situación…
    Total, que una noche me agobié mucho y decidí investigar y buscar carreras, y me topé con Óptica y Optometría. La verdad es que ya conocía esta carrera de haberla visto por ahí, pero nunca me molesté en buscar información ya que tenía la sensación de que era algo aburrida. Pero nada de eso, ahora que me he informado puedo decir que tengo las cosas mucho más claras y que me encantaría estudiarla.
    Es cierto que en 1º de Bachillerato no he dado nada de física porque tenía un profesor algo incompetente, pero no se me dan mal las ciencias en general (física, química, matemáticas…) y a pesar de haber elegido “Imagen y Sonido” como optativa para 2º (ya que como ya os he dicho, no sabía qué quería haer con mi vida), en septiembre pienso cambiar y pedir física.
    Siento mucho haberme explayado tanto, pero al leer el blog y los distintos comentarios me he sentido comprendida.
    Y bueno, simplemente eso, gracias por el blog y si en algún momento me surgen dudas acudiré a vosotros!

    1. Hola Rhapsody, gracias por tu comentario, y me alegro una vez más que mi blog haya sido de utilidad, y que haya servido para que lo tengas algo más claro. Para cualquier otra duda me escribes, o si finalmente acabas haciendo la carrera, pues cuenta conmigo para dudas, preguntas, etc. Yo ya la acabé.

      Mucha suerte y ánimo con 2º de Bachillerato. Saludos

  88. Andreap dice:

    Buenas tardes!! Me encanta tu blog y la pasión que muestras por tu carrera

    Hace ya bastante tiempo que vengo dandole vueltas a una cosa y creo que la única persona que “conozco” que me puede ayudar eres tú. Lo más probable es que pienses que estoy loca pero necesito tu opinión.

    Bien, ahí va. En su día yo escogí el Bachillerato Humanístico/Letras porque mi idea era estudiar Traducción e Interpretación, qué pasa? Cuando llegó el momento de la Selectividad me di cuenta que aquello no era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida y que me atraían mucho más las ciencias. Sí, supongo que algo tarde. A la hora de elegir me llamó muchísimo la atención el grado de Óptica y Optometría que imparte la Universitat Politécnica de Barcelona. Casi desde que tengo uso de razón he llevado gafas y desde siempre me ha gustado. Pero el problema fue al ver física en el plan de estudios, me asusté muchísimo y acabé optando por Turismo, que aunque tenía “números” no era nada comparable a dicha física.

    Bien, ahora mismo estoy cursando segundo de Turismo y, aunque me gusta mucho, siento que quizá debería haber escogido Óptica y Optometría aunque puede ser que ahora si que va sea algo tarde… Después de darle muchas muchas muchísimas vueltas cae que tengo tres opciones:
    1.- Acabo la carrera y si sigo pensando igual empezar con Óptica y Optometría y acceder a través de “Titulados”. Aquí tengo que decir que no sé muy bien cómo funciona dicho acceso y que la carrera al ser segunda titulación me saldría más cara y no tendría becas.
    2.- Acabar segundo de carrera y empezar Óptica y Optometría y si se diera el caso que no fuera lo mío, volver al año siguiente a tercero de Turismo.
    3.- Resignarme y no hacer nada.

    Pero vuelvo a tener el mismo problema que desde un principio, sus asignaturas. Hace muchísimo tiempo que no doy nada de física ni matemáticas, lo que más se “acerca” a esta segunda es economía y estadística. Nunca se me han dado del todo mal las ciencias, pero claro, en la ESO.

    Después del súper texto, que espero no se haya hecho demasiado pesado, me gustaría saber tú opinión al respecto y que tan loca crees que estoy. Sacarme la carrera con una base científica igual a 0 ¿lo ves algo imposible? Sé que no existen imposibles si uno quiere pero creo que ya me entiendes.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y disculpa las molestias,

    Encantada de coincidir con tu blog

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53