Plantilla-gafas-de-mercadillo

Gafas de sol de mercadillo

¡Hola a todos una vez más! Este post va dedicado a todos aquellos habituales que adquieren gafas de sol en mercadillos, bazares o establecimientos no homologados ni especializados… En definitiva, marca “la pava” como decimos aquí en España. A ver si conseguimos hacerles ver el peligro que este hecho supone para sus valiosos ojos.

Por tanto, la idea del post es concienciar a la sociedad y despejar toda clase de dudas sobre que efectos negativos puede tener el uso de unas lentes que no protejan frente a los rayos del sol, el enemigo número uno como repito muchas veces.

Bien… para demostrar que todo ésto de las gafas falsas no es una leyenda urbana ni una milonga inventada por los ópticos para ganar más dinero, ¡como dicen por ahí!, ofreceremos más adelante una serie de datos y alguna imagen interesante sobre el tema.

No hace falta decir que el sol es perjudicial para los ojos, eso ya lo sabemos, pero de lo que si hablaremos, de forma resumida, es de los distintos tipos de radiaciones electromagnéticas que emite el sol y los efectos de cada una en el ojo (de las que más nos interesan, pues aparte hay otras).

Así, tenemos las siguientes radiaciones electromagnéticas según sus longitudes de onda:

1) Los rayos ultravioleta, los cuales son invisibles para el ser humano, se clasifican en:

- Ultravioleta C (UVC), con longitud de onda entre 100 y 280 nm. Son de poco interés ya que, aunque son los más dañinos, no penetran la atmósfera de la Tierra, por tanto no hay que temerles.

- Ultravioleta B (UVB), con longitud de onda entre 280 y 315 nm. Son los que tienen mayor energía y por tanto son muy dañinos. Afectan a la córnea y al cristalino principalmente.

- Ultravioleta A (UVA), con longitud de onda entre 315 y 400 nm. Aunque tienen menor energía que los UVB, penetran más en el ojo, llegando a la retina, dañándola. Aparte pueden producir cataratas a largo plazo, entre otras cosas. Son, por ello, los más perjudiciales para el ojo.

2) La luz visible, que es la que nuestros ojos perciben, se extiende entre los 400 y 780 nm.

3) Los rayos infrarrojos, los cuales también son invisibles para el ojo humano. Su longitud de onda se mueve entre los 700 nm y 1 mm. Esta radiación es la responsable del calor que proporciona el sol. En condiciones normales no dañan los ojos.

 

Occhio_03

Grado de penetración de radiación UV al ojo (por tipos)

 

Perfecto, ya tenemos la teoría, ahora pasamos a la práctica, la cual está muy clarita. Una muy buena forma de proteger nuestros ojos del sol es adquiriendo unas gafas de sol. Pero no unas gafas cualquiera ni en un sitio cualquiera, como es muy habitual hacer… ya sea por temas económicos, comodidad, desconocimiento del peligro que suponen estas lentes falsas, etc, si no unas gafas con lentes que te garanticen una protección frente a los rayos del sol. Por supuesto hay que acudir a un establecimiento óptico de total confianza, nada de top-mantas, mercadillos ambulantes y demás calaña.

Para dar fe del fraude que supone la venta de semejantes lentes (si es que las podemos llamar así) he conseguido una imagen muy interesante para dotar al post de fundamento, gracias a un compañero de nuestro foro de ópticos-optometristas que me ha estado ayudando con este post. Os dejo la imagen:

 

medidor rayos uv

Lente solar de imitación en un medidor de rayos UV

 

Este instrumento es un medidor de rayos UV que indica el valor máximo de longitud de onda (en nanómetros) que bloquea la lente que coloques. Es un instrumento útil e interesante que es posible encontrarlo en ópticas serias, aunque no todas lo poseen.

En la foto, la lente que hay puesta es una imitación de la marca Ray-Ban y podemos observar que el lector marca 0, cuando debería leerse unos 400 nm, que es el valor de longitud de onda que bloquean, hoy día, la mayoría de lentes con un mínimo de calidad y garantía. En definitiva, usar esa lente es como ponerte en los ojos el culo de un botellín de cerveza

Además, existen otra serie de instrumentos más precisos usados en los laboratorios de las empresas oftálmicas para el control de calidad de las lentes. Se denominan espectrofotómetros y os mostraré dos modelos que usé en las prácticas de materiales oftálmicos de nuestra carrera en la Univ. Complutense de Madrid.

El primero se trata, concretamente, de un modelo analógico donde se puede observar la transmisión y absorción de radiación ultravioleta, visible y infrarroja de una lente orgánica de gafa normal, en este caso. El segundo es un espectrofotómetro más actual, de formato digital, que ofrece el valor de la absorción de radiación ultravioleta y del espectro visible.

 

IMG_2915

Espectrofotómetro analógico de Hoya

 

IMG_2913

Espectrofotómetro digital para radiación UV y visible

 

Siguiendo con el tema y atendiendo un poco a cuestiones económicas, el pretexto que mucha gente alega es el de querer ir a la moda pero por otro lado se quejan del alto precio de las gafas en la óptica, por lo que acaban comprando gafas de imitación a precios de risa. Tú pones precio a tu salud, la cual en mi opinión no tiene precio, teniendo en cuenta que luego muchos de nosotros (me incluyo) gastamos dinero en cosas de menor importancia. Además que conste que no estoy defendiendo aquí el comprar gafas caras de marca, si no comprar productos de calidad y con asesoramiento profesional, lo cual tiene un precio, lógicamente.

Resumiendo, que llevar unas gafas de imitación que no protegen del sol debidamente es como usar una toalla mojada: no solo no te seca, ¡si no que encima te moja! o sea que… ¡no vale pa ná! Ninguna de ellas cumple su objetivo.

Es más, puestos a ahorrar, mejor ahorrarse hasta las gafas de imitación. ¿Por qué? Pues porque las gafas de sol falsas y de mala calidad debido a sus cristales oscuros, sí que hacen que pase menos cantidad de luz al ojo, lo que te hace estar más cómodo en días soleados, pero este hecho presenta un problema. Al entrar menos luz al ojo la pupila se dilata, como sabemos, por lo que pasa mucha más radiación ultravioleta (UV) que las gafas falsas no neutralizan… por tanto te puedes imaginar el desastre. Si a todo ésto le sumamos las aberraciones y distorsiones de las lentes de mala calidad, ¡apaga y vámonos!

Me gustaría también comentar que os sorprendería ver el número de gafas graduadas que no llevan ningún tipo de filtro UV. Perdona… ¿gafas “de ver” con filtro UV? ¡Pues sí!… también llevan su protección para el sol como hemos podido ver en la imagen del espectrofotómetro, al menos toda aquella que se precie debería llevarla. Aquí en España, la gran mayoría de lentes de calidad que se comercializan llevan dicho filtro. Las lentes orgánicas cortan, dependiendo del material, entre 350 y 400 nm. y las minerales alrededor de los 330 nm. Por tanto, las orgánicas suelen ofrecen una mayor protección. En el caso de que llevara filtro UV siempre vendrá especificado.

 

deslumbramiento

Deslumbramiento en Casablanca (Marruecos)

 

Para ir acabando, cierro el post con las ideas clave que hay que tener en cuenta:

- Unas gafas de sol decentes deben reducir la radiación de luz visible directa, mitigando así la fatiga ocular por el sol. Evidentemente deben impedir el paso de los rayos UV. También son muy útiles porque eliminan reflejos y aumentan el contraste, siendo esto muy recomendable para la conducción. Además es un buen complemento estético, que oye… ¡siempre viene bien!

- Algunos consejos para la conducción: si vas a utilizar gafas del sol en el coche, éstas no deben absorber más del 20% de luz, para que en caso de túneles o lugares sombríos no quedarse “a oscuras”. Existen unos modelos muy interesantes para la conducción que consisten en gafas degradadas, con la parte superior más oscura, evitando así los deslumbramientos, y la parte inferior más clara. También el uso de lentes polarizadas y con tratamientos antirreflejantes elimina reflejos indeseables. Todos ellos son tratamientos costosos y complejos que marcan la diferencia en una lente de calidad.

- Recuerda que el uso de gafas de sol homologadas y garantizadas por profesionales reduce hasta en un 20% los problemas visuales y oculares… ¡No te la juegues!

- El hecho de falsificar un producto de excelente calidad conlleva una reducción en la misma, y en este caso, al tratarse de lentes para proteger los ojos, no es nada conveniente ya que en las de mala calidad se verán afectados otros factores importantes, aparte del factor de absorción de la luz ultravioleta del que venimos hablando en el post. Pueden presentar más aberraciones, distorsiones, imperfecciones (rugosidades, burbujas…), variaciones en el índice de refracción a lo largo de la lente, así como un bajo valor del mismo que hará aumentar el espesor (por tanto su peso), etc… en definitiva: peor calidad óptica que es lo que se exige. Además habrá una alta probabilidad de que sean materiales oftálmicos de peor calidad (no siempre pasará pero… ¿quién nos lo garantiza?), ésto se traducirá en una peor resistencia al impacto (muy importante), una menor dureza intrínseca (que influye mucho en el resultado final tras el tallado de la lente) y extrínseca o superficial (será más propensa al rayado). También se ven afectados otros parámetros como la resistencia al envejecimiento o la conductividad térmica (se empañarán con más facilidad) por poner los más relevantes.

- Al comprar tus gafas de sol, hay que prestar atención a la marca “CE” como estándar mínimo de calidad (aunque por desgracia es muy fácil de falsificar). Aparte se debe cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997), así como exigir que la gafa tenga especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción de luz visible).

*[Para saber más sobre los tipos de filtros: http://opticaporlacara.com/2010/12/deportes-en-la-nieve]

- Debido a que la radiación UV se refleja en superficies como la nieve, el agua y la arena, el riesgo es especialmente alto en la playa, al igual que en la navegación o en zonas de montaña.

- No limites el uso de tus gafas de sol sólo en la época estival, ya que, aunque en menor medida, el sol siempre acecha, incluso en días nublados (las nubes dejan pasar el 90% de la radiación UV). Recomendable usarlas en cualquier época del año cuando realices actividades en el exterior.

- Las horas de mayor riesgo son las centrales del día, entre las 12.00 y las 16.00 en España, aunque no son las únicas (más info aquí: http://opticaporlacara.com/mas-sobre-radiacion-uv-horas-y-estaciones), por tanto evita en la medida de lo posible estas franjas horarias, especialmente en verano y con especial cuidado en países que estén cercanos al ecuador.

- Tener especial atención con los más pequeños, ya que ellos pasan mucho tiempo al aire libre, siendo muy vulnerables al sol. Muchos padres ya equipan a sus hijos con unas gafas de sol, sobre todo en la playa y en la montaña, o en un largo día al aire libre. Te recomiendo este post sobre el tema.

- Conviene advertir que ninguna gafa de sol está indicada para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UV.

- Recuerda que es mejor no llevar nada que llevar unas gafas de mala calidad.

- Protege tus ojos del sol si has sido sometido a alguna cirugía.

- Usar un sombrero o gorra reduce la cantidad de rayos que entran al ojo, en casi un 50%.

- Si tienes alguna duda pregunta a tu óptico-optometrista.

 

Pues nada, hasta aquí hemos llegado, así que un saludo y ¡gracias por visitarnos! Si quieres seguir leyendo nuestro blog no te olvides de seguir nuestra página en Facebook, para así poder avisarte de las nuevas entradas que se vayan publicando.

¡Un saludo!

También te podría interesar:
¿Qué es un óptico-optometrista?
Efectos adversos de la meteorología en los ojos
Autoexplorando el interior del ojo con el móvil

24 Comentarios

Dejar comentario
  1. Anonymous dice:

    Genial artículo, esplicado muy muy clarito.

  2. Muchas gracias por tu opinión!!! :D me alegro que te guste y guste a todo aquel que lo lea y cambie un poco la mentalidad en cuanto a comprar artículos de poca calidad peligrosos para su salud!

    Un saludo!

  3. Anonymous dice:

    Buen artículo, muy claro e interesante

  4. Lucía Val dice:

    Qué buen aporte. Una gran entrada. Enhorabuena.

  5. Gracias Lucía, un placer leerte. En breves tengo en mente hacer algún post mas… a ver si tengo un hueco!

    Saludos! y espero que te sigas pasando por aquí ;)

  6. Anonymous dice:

    no estoy desprestigiando tu articulo ni mucho menos, solo que tengo la sensacion de que a un óptico le interesa que la gente compre gafas, y si tu estudias optica pues entiendo que quieres vivir de ello algun dia
    un saludo

    1. Anonymous dice:

      Siento no estar en absoluto de acuerdo contigo. Velar por la salud no está directamente relacionado con el dinero que puedas ganar a costa de ello. Yo soy optometrista y no gano dinero vendiendo gafas, sin embargo no permito que nadie que este a mi alrededor cometa la locura de usar ese tipo de gafas(o al menos que yo me entere)
      Comentarios como este son los qir nos alejan cada dia de convertirnos en una profesión sanitaria (como somos) y de prestigio (como nos merecemos)

    2. Muchas gracias compañero por tu comentario hacia el anónimo que escribió el 26 de marzo!! chapeau!!

      (esto de que seáis todos “anónimos” es un lío! jeje

  7. Buenas! Respeto tu opinión y hasta te doy parte de razón en eso de que realizar una venta de un articulo óptico (en este caso en una óptica) va a reportar una retribución económica que al fin y al cabo es uno de los objetivos del trabajo a día de hoy y es lo que cualquier persona en edad laboral exigirá. Pero lo que voy a matizar, y ésto es muy importante y dejo a tu elección que me creas o no, es que la venta de unas gafas (de sol en este caso) se hace pensando en la salud ocular del paciente (básicamente para protegerlo de las radiaciones solares y evitar futuras enfermedades), dejando en segundo plano el tema económico. Es cierto que hay y habrá ópticos y ópticos, pero habrás de buscar aquel que anteponga la ética profesional a los intereses únicamente económicos. Créeme que los hay y muchos.

    Aparte, es de cajón que unas gafas de sol de 5€ compradas en la calle no van a ser iguales que unas debidamente seleccionadas por un profesional con estudios universitarios sanitarios, que te proporcionará aquellas que considere mas adecuadas y acudiendo para ello a empresas serias de fabricación de lentes con un mínimo de garantía (que sí, su precio es más elevado evidentemente).

    También es entendible (al menos para mí) que un óptico-optometrista luche contra estos tipos de lentes ¿ópticas?, ya que no cumplen con los objetivos que tienen asignados. Como digo en mi artículo, estas gafas de mala calidad son como una toalla mojada: no sólo no te seca si no que encima te moja.

    No trato de convencerte ni a ti ni a nadie… El artículo consiste en una labor informativa y preventiva cuyo objetivo es la concienciación de la población, que es otra de las importantes competencias del óptico-optometrista (te recomiendo este artículo: http://optica-porlacara.blogspot.com.es/2011/03/que-es-un-optico-optometrista-labores-y_28.html)

    Así que la decisión final es tuya. Saludos y muchísimas gracias por dar tu opinión, de verdad. Si quieres aquí estamos para lo que haga falta o necesites.

    1. Gracias por dejar este aporte! ;=) Ya dije más arriba que son interesantes estos estudios y no seré yo el que los ponga en duda. Eso sí, repetiré que porque sea una marca cara como muchas de las que salen ahí no te garantiza siempre que el producto sea el mejor o muy bueno (habrá de todo).. estás pagando marca y diseño… Además en este artículo salen gafas que están homologadas y testadas, no son lentes falsas que pueden hacer mas mal que bien como las que hablo en mi post…

      Eso sí yo como estudiante de óptica y optometría pues defenderé que las gafas se vendan en un sitio donde haya alguien cualificado que sepa del tema, que sepa que es lo mejor para cada caso concreto, que conozca bien los peligros asociados al mal uso de lentes de todo tipo…

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí

  8. Anonymous dice:

    Qué opinas de este estudio? Parece ser que la calidad no tiene nada que ver con el precio, y que básicamente es un robo comprar gafas de sol de marca…

    http://revista.consumer.es/web/es/20080601/actualidad/analisis2/72663.php

  9. Hola! Gracias por pasarte por aquí y dejarnos este artículo, el cual ya conocía, para que así lo pueda leer mas gente. Me parecen muy interesantes estos artículos de Consumer Eroski puesto que hacen pruebas de todo tipo con los productos, en este caso gafas de sol. Muy interesantes las pruebas de fuerza y exposición elevada a la radiación.

    Respondiéndote a lo que expones, lo haré con mi opinión personal. Para empezar no es que sea un robo comprar gafas de marca… aquí ya entra el criterio de cada uno a la hora de adquirir un producto. Yo por ejemplo no soy muy amigo de tener toda la ropa de marca (marcas caras se entiende) pero tampoco visto con copias de top manta. Este ejemplo con la ropa lo podemos extrapolar a las gafas de sol: la marca encarece el precio, por imagen y por diseño como ya se sabe, habiendo algunas marcas muy caras y otras mas asequibles, como indica el estudio. Que la cara tenga más calidad que otra más barata… es difícil valorarlo. Aun así, todas estas marcas, sean caras o no, llevan (o deberían llevar) sus lentes correctamente testadas para ofrecer una correcta protección solar, que es nuestra principal preocupación. En resumen, se trata pues de elegir ya un modelo u otro atendiendo a lo que quieras gastar y como lo quieras gastar. Eso sí, al menos se debería de optar, en mi caso es lo que hago, por una marca decente (que no cara) que nos garantice un mínimo de seriedad en cuanto al tema salud ocular. Por eso las gafas de top manta o imitaciones quedan excluidas aquí, por supuesto, ya que no sabemos con certeza que tipo de lente pueden llevar. Que oye, con suerte hasta es “buena” y te protege, pero es jugar a la ruleta rusa. Dados estos consejos sólo me queda decir: ¡Allá cada uno!

    También depende para que quieras usar las gafas de sol: no es lo mismo unas gafas para pasear que unas para conducir o para esquiar como bien dice el citado artículo… Las de esquiar, por ejemplo, poseen mayor filtro solar y tendrán diferente precio. Huye de las de tipo 0 y 1 si es para uso cotidiano.

    Además tratamientos como antirreflejantes, polarizados o degradados muy probablemente encarecerán el precio final. La óptica no es barata, es un proceso complejo que da productos de calidad y garantizan lo que prometen.

    Un saludo y aquí estamos para lo que quieras.

  10. Te felicito por el artículo. Lo más importante es que el consumidor esté informado y sea el que decida si quiere invertir en salud ocular solamente o además añadir diseño y marca. Mientras haya elección y sea libre, no veo el problema, ya que la calidad no está reñida con el precio en tema de gafas de sol, pues hay una amplia gama de precios que se ajusta a todo consumidor.
    Un saludo

    1. Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Me alegro mucho que como profesional nos dejes tu opinión. Es más que evidente que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo lo seguiré defendiendo en el blog, y en los comentarios de esta entrada! ;)

      Un gran saludo!

  11. Anonymous dice:

    Entonces la conclusión que sacamos esque no protegen los ojos, entonces es lo mismo que no llevar gafas, pero de ahi a que sean perjudiciales…
    Eso si, todo lo que dices es verdad y obviamente es recomendable llevar unas buenas gafas de sol en verano.

    1. Discrepo con esa conclusión, porque sí son perjudiciales, ya que, entre otras cosas, dejan pasar más luz al ojo y al no neutralizar los rayos UV, éstos entran en mayor proporción al globo ocular, dañándolo. Además las gafas de sol también protegen a los párpados (protegen la piel) y estructuras oculares externas (como la conjuntiva, córnea…) por lo que no es igual que no llevar nada. Además al usar gafas de procedencia desconocida estas usando un artículo que crees que te está protegiendo y en realidad no es así.. por lo que yo considero eso como perjudicial para la salud ocular.

      En cuanto al final de tu comentario, no puedo estar más de acuerdo :) hay que llevar unas buenas gafas de sol que al menos sepas que proteger van a proteger (no tienen porque ser caras ni de marcas de renombre para ello)

      Gracias por escribir! para lo que quieras vuelve a escribir! Saludos!

      1. P dice:

        Yo creo que lo que quiere decir es que, si no llevas gafas de sol estás igual de expuesto que si llevas unas que no sirven, pero evidentemente con la precaución de no mirar al sol directo.
        Por otra parte, en mi caso quiero unas monturas de este tipo, pero no las encuentro más que chinas, que hago, voy a una optica y pido que me pongan lenges con protección?
        http://www.ebay.co.uk/itm/Steampunk-Goggles-Glasses-Round-Sunglasses-Emo-Retro-Vintage-Flip-Up-Cyber-Punk-/290920104556
        porque sintiendolo mucho no veo gafas de este tipo en las opticas.

        1. Hola, perdón por tardar en contestar. Pues en ese caso, de que la montura es excepcional de encontrar… quizá un óptico-optometrista en cualquier óptica te ponga lentes de calidad y que protejan bien. Explícale tu caso a ver…. Aunque si la montura es mala… puede que ni haga el intento.

          Yo aun no trabajo, así que no puedo ayudarte mucho más en estos temas más comerciales. ¡Ya me contarás! saludos

  12. Fernando dice:

    Hola gente, soy Fernando desde Argentina y queria comentarles un poco mi tema, compre unas gafas de sol en venta ambulante,me salieron muy baratos!! son sin marca! cuando lo lleve al optico amigo de mi padre grata sorpresa nos llevamos!!
    ese anteojos barato tenia filtros uv400, lo comprobamos con el medidor de filtros que tiene!

    gafas baratas con filtro uv400..
    tenia pegado en el cristal c.e. (comunidad europea)

    1. Hola Fernando!! gracias por participar en el blog con tu comentario. Es un buen aporte tu anécdota. Te diré que sí, que es frecuente ver gafas de imitación filtrando ultravioleta. Muchísimos de los plásticos existentes para fabricar lentes, por su propia estructura química o por sus características, tienen la propiedad de absorber UV. Lo que ya no es posible saber en que grado lo hace, habría que estudiar el grado de absorción del plástico en un laboratorio. Decir que en las lentes de buena calidad (de laboratorios serios) es común añadir compuestos al propio plástico (también al vidrio si se optan por lentes de vidrio) para mejorar aun mas la absorción de todas las longitudes de onda que se consideran dañinas para el ojo.

      La historia de las gafas falsas es que para un óptico-optometrista, sin entrar en el tema económico, es un “insulto” por así decirlo, ya que echa por tierra toda la calidad y propiedades ópticas que se le exige a una buena lente (ya las comenté en este post: aberraciones, malas propiedades físicas, químicas, ópticas, etc etc etc) y no te aseguran nunca que vayan a filtrar UV. Pueden no hacerlo (lo más normal seguramente), lo cual supone un riesgo para la persona la cual confía, o debería confiar, su salud ocular a nosotros, en todos los aspectos, no solo en el tema gafas de sol. Tenemos un papel importante junto con los oftalmólogos en este sentido.

      Un saludo y bueno, tuya es la decisión de usar esas gafas o optar por mejorar la calidad de las mismas pero bueno, si filtran ultravioleta, cumplen su función básica. Para lo que necesites, escríbenos de nuevo!

  13. Diego dice:

    Muy bueno el articulo. La gente no es consciente de los riesgos. Debería estar prohibido vender gafas en el mercadillo!!

  14. José Aguilera Arjona dice:

    Hola a todos. En primer lugar dar la enhorabuena y agradecer la sensibilidad del autor del blog con el interés por velar por la salud ocular de la gente. Soy Profesor de la Universidad de Málaga, especialista en fotobiología Dermatológica y nos dedicamos a la investigación, en el campo de la fotoprotección,entre otras cosas como es la prevención del cáncer de piel. Estoy de acuerdo en todo lo que expones en el artículo, pero yo hace unos años me hice la misma pregunta. Las gafas de dudosa procedencia protegen??? según tu conclusión, no protegen de la radiación ultravioleta y van a provocar daños oculares a largo plazo. Para ello te basas en varias premisas teóricas y aparte en una afirmación de una foto con un cristal de imitación de Ray-ban en un aparato de control de calidad.
    Contaros que hace unos años nos preguntamos lo mismo en el grupo de investigación y no nos paramos en premisas ni lo que se habla, sino que nos pusimos ha hacer un análisis serio del a cosa. Lo que hicimos fue un análisis de 20 tipos de gafas de “procedencia desconocida” y no homologadas……y las comparamos con un grupo de gafas de procedencia conocida y homologada!!! El análisis se hizo utilizando un simulador solar y un espectrorradiómetro de doble monocromador que analiza la irradiancia incidente a intervalos de nanómetro. Entre los dos equipos hablamos de 60.000 euros. Los resultados de ese estudio no fueron publicados ni se van a publicar porque yo también velo por la salud. La conclusión del estudio. Todas las gafas de procedencia desconocida NO dejan pasar radiación UV por debajo de 400 nms, mientras que las Rayban originales dejaban pasar hasta longitudes de onda de 385. Es bien sencillo, todas las gafas analizadas eran de policarbonato, un plastico barato que solo tiene una cosa buena, que no deja pasar radiación UV. Es el mismo material de la mayoria de las gafas del estudio de la revista consumer. Eso si, nunca recomendaré, como especialista en fotoprotección, marcas de procedencia desconocida, y repito que nunca publicaremos el estudio, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre!! y para hacer una afirmación tiene que estar contrastada al 100%.

    1. Hola José! en primer lugar, agradecerte la participación en mi blog, ya que al ser un blog de un estudiante universitario, creo que es una suerte poder contar con la opinión de un investigador universitario de tu nivel, y más cuando se trata de fotoprotección. Por nuestra parte, en la Universidad también hemos hecho algunas pruebas, evidentemente a menor escala que vuestro trabajo, con resultados muy parecidos. Tienes toda la razón en que estos plásticos tienen la propiedad de absorber radiación ultravioleta, y que muchísimas gafas de dudosa procedencia no dejan pasarla. Pero también se que hay casos sí… entonces, ¿Quién nos asegura si compramos una gafa en un sitio cualquiera, que éstas no vayan a dejar pasar la radiación ultravioleta? Pienso que puede que ahí esté el peligro, en no tener un cierto control sobre este aspecto.

      Por otro lado, quiero volver a recalcar aquí que en el post también hago mucho hincapié en otra serie de características (ópticas, de materiales, etc) que no tienen las gafas de sol de baja calidad, y que también conviene tener en cuenta.

      Lo dicho, un placer y gracias por compartir vuestras experiencias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53