Plantilla-que-es-un-optico

¿Qué es un óptico-optometrista?

¡Muy buenas a todos! Os traigo una entrada que, en principio, nunca tuve en mente hacer por considerarlo innecesario tal vez… pero que por todo lo que he ido observando durante este tiempo, me he animado a ello. Se trata de algo tan simple como necesario en cada una de las profesiones que existen: en nuestro caso, explicar en qué consiste la labor de un óptico-optometrista, ofreciendo una información útil y precisa a la sociedad en general, incluyendo también a los profesionales de otras ramas sanitarias, a la cual pertenecemos.

La verdad es que esta entrada debería de ser la primera del blog, pero no lo vi esencial. Evidentemente me equivoqué (ingenuo de mi…), así que vamos a comentar un poquito más las labores y competencias de nuestro gremio, así sentamos las bases de una vez.

Pues bien, vamos a empezar dando una definición detallada en la que se nombran las principales funciones a realizar por un/a óptico-optometrista. Dicho/a profesional, es un/a titulado/a universitario/a (en España sería Graduado en Óptica y Optometría – 4 años), sanitario/a (ojo, que no MEDICO) dedicado al cuidado y mejora, en atención primaria, de todo lo relacionado con la visión y la salud visual de la población.

Se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado, está formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la física de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Está formado y autorizado legalmente, y ésto es importante, para determinar el estado de salud del ojo y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual. A su vez pueden reconocer y tratar aquellas condiciones que requieran entrenamiento visual, procedimientos preventivos para la compensación de anomalías visuales y detectar (que no diagnosticar) posibles patologías en el ojo, que se remitirían al oftalmólogo (médico) si fuera necesario.

 

Consulta optico-optometrista

Óptico-optometrista en una sesión de baja visión para la tercera edad

 

Todo este post viene inspirado a raíz de que socialmente la profesión del óptico-optometrista ha girado en torno a la venta de gafas y lentes de contacto, ignorando lo anteriormente explicado… y es algo que de siempre hemos querido erradicar, ya que hay mucho más aparte del consabido “vender gafas”.

Bien es cierto que una parte de nuestra profesión se basa en la venta de artículos ópticos, en numerosas ocasiones como solución a un proceso optométrico, pasando muchas horas de cara al público, especialmente si desarrollamos nuestra profesión en centros ópticos o somos dueños de nuestro propio local. Ésto debe ser así, como cualquier otro negocio particular, para así generar una serie de beneficios que nos permita seguir con la actividad y a su vez procurar nuestro sustento y el de nuestra familia, si hubiese, cumpliendo de esta manera uno de los principios del trabajo. Aparte de contribuir a la economía del país y incluso poder ofrecer puestos de trabajo.

A mí personalmente sí me gusta esta parte de la profesión del óptico-optometrista, es decir, la que está centrada en lo comercial y de cara al público: asesorando, informando, ofreciendo y suministrando los productos más novedosos, de mejor calidad, de mejor estética, adaptados a cada persona, etc. Todo ello ofreciendo gustosamente la mejor imagen y simpatía que evidentemente queremos recibir al ser tratados por un profesional, yo y tú.

También es cierto que esta ciencia de la optometría es relativamente nueva y desconocida para muchos, de ahí el post. Hay que recordar que el profesional de la visión se denomina óptico-optometrista, y la palabra “optometría” es la protagonista indiscutible aquí, ya que es la que nos va a permitir explicar las interesantes competencias a las que podemos recurrir, estableciendo la diferencia entre óptico y optometrista. Son cosas distintas que van unidas. Por otro lado, la óptica como ciencia ya sabemos que es muy antigua y que ha contribuido al desarrollo de la humanidad desde tiempos inmemorables.

*Si queréis saber más sobre la historia de la óptica y la optometría os propongo leer la sección “Enfocando la historia” que se publica en el blog amigo “Humor  Vítreo” (http://humorvitreo-optica.blogspot.com.es/2010/09/enfocando-la-historia-i-el-defecto-del.html)

 

montaje optotipos

Optotipo usado para medir la agudeza visual (AV)

 

Volviendo a la optometría, he de reconocer que ni yo mismo sabía de la existencia de esta carrera universitaria en España, de hecho, incluso hay universitarios que la desconocen. En mi caso la descubrí durante la época de la enseñanza obligatoria, y me pareció la mejor de todas las de la rama sanitaria, bonita, completa e interesante (para mi gusto). Decir que esta decisión la tomé al margen del tema económico, el cual a veces parece ser el único criterio que busca el universitario, desgraciadamente. Además hace unos años no existía esta titulación universitaria aquí y para ser óptico bastaba un titulo no universitario, de menor duración, hasta que la Universidad Complutense de Madrid la empezó a ofertar allá por el año 1972. Me consta también que años atrás, en la carrera de farmacia se podía hacer un curso de óptica por varios meses para poder dedicarse a ello. Está claro que no estaban igual formados que los actuales optometristas.

Total, que todas y cada una de estas cosas dan como resultado que la sociedad actual muchas veces nos vea solamente como vendedores y no tenga en cuenta el resto de acciones que son las verdaderamente importantes, siendo esto lo que queremos dar a conocer. Ven la óptica como un establecimiento comercial, y no sanitario, que es lo que realmente es. Parte de culpa la tienen las nuevas cadenas de ópticas con su “ética” comercial, entre otras cosas, que nos bombardean con marketing engañoso y jugosas ofertas de dudosa fiabilidad y calidad, dedicando menos tiempo a los exámenes visuales, pero eso es otra historia.

 

foto genial

 

*Nota: quiero aclarar que, por supuesto, no desprestigio la profesión de comerciante o tendero, la cual es una profesión como otra cualquiera y respetable como todas las demás. Esto es otro de los objetivos de esta entrada, el respeto entre todas las profesiones y la defensa del trabajo como algo digno y necesario en nuestra sociedad.

Siguiendo con el tema, afortunadamente nuestra situación ha cambiado mucho en los últimos años y tenemos la esperanza de que mejorará en los siguientes… pasando a tener un mayor papel en el cuidado de la visión y haciéndonos un hueco en la sanidad española actual, trabajando en clínicas oftalmológicas, creando así el interesante binomio oftalmólogo-óptico-optometrista, en hospitales, empresas del sector oftálmico (lentes), investigación… Además estamos presentes, por ejemplo, en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), o en la FIFA y la UEFA, evaluando las capacidades visuales de los árbitros. También realizamos evaluaciones de la calidad visual en revisiones médicas organizadas en diferentes centros (colegios, institutos, empresas…), charlas informativas-preventivas o de forma voluntaria en países con pocos recursos suministrando ayuda óptica y realizando exámenes visuales, etcétera. Es decir, tenemos una gran labor social, cosa que personalmente me enorgullece enormemente.

En cuanto al tema de la optometría en los establecimientos ópticos es otro de los temas en los que queremos centrar todo nuestro empeño, para ir siempre a más y equipararnos a algunos de los países de fuera de nuestras fronteras, en los que, según varios compañeros, nuestra profesión es muy respetada y valorada, primando más la parte sanitaria frente a la comercial pura y dura. Si algún compañero que trabaje fuera de España nos lee… está invitado a escribir como nos tratan por ahí fuera, sería interesante saberlo desde luego.

 

optico1

 

Yo por mi parte me voy a permitir dar un poco una opinión sobre el tema, cosa que vengo haciendo de vez en cuando en el blog, y lanzar un mensaje desde aquí. Puedo entender que en este país haya gente que no sepa nuestra labor y te contesten un: “¿Cuatro años de carrera para vender gafas?”, entonces para eso está el informar, como hago ahora. ¡Nadie nace sabiendo! Pero lo que no se puede es recibir un trato desfavorecido que roce el desprestigio por parte de otro trabajador (estudiantes incluidos), ya que eso mina el respeto entre los integrantes de nuestra sociedad sean de la profesión que sean. No se puede mirar al otro por encima del hombro y sentirse superior, solo por el hecho de tener una carrera considerada más difícil (¡¡fácil no hay nada!!) o estatus social/económico mayor, etc.

Para acabar, me gustaría animaros a participar o visitar el foro de ópticos-optometristas donde se reúnen muchos compañeros optimistas con el tema de nuestro día a día y con respecto al futuro de la profesión, queriendo mejorar nuestra situación y aprendiendo continuamente ¡Bravo por ellos! ¡Un saludo desde aquí! Además, si tienes alguna duda o consulta sobre óptica y optometría te pueden ayudar.

 

niño con optico

 

Nada más que decir, pero lo que si os pediré es que si tenéis algo que comentar o proponer, uséis los comentarios o lo hagáis a través de nuestra página en Facebook (en privado si lo deseas). Si eres óptico-optometrista y quieres dar tu visión sobre el tema lo agradecería mucho, ya que hace falta un toque de experiencia que yo aún no tengo. Así quizá entre todos podamos seguir mejorando este artículo tan necesario.

¡Un saludo a todos!

 

Páginas webs relacionadas con el tema y otras de las que he tomado información:

- Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España: http://www.cnoo.es

- ¿Qué es la optometría? http://es.wikipedia.org/wiki/Optometria

- Facultad de Óptica y Optometría – Universidad Complutense de Madrid:

http://optica.ucm.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_%C3%93ptica_y_Optometr%C3%ADa_(Universidad_Complutense_de_Madrid)

- Encuesta sobre la valoración de la figura del óptico-optometrista (provincia de Valladolid)

 

También te podría interesar:
¿Cómo afecta el alcohol a la conducción?
Oculista, un término ambiguo
Ópticos-Optometristas viajeros: Estados Unidos

18 Comentarios

Dejar comentario
  1. Concha dice:

    Gracias, una gran entrada y muy necearía

  2. Anonymous dice:

    El rango de luz visible del ojo humano es de 380 nm (luz violeta) a 780 nm (luz roja) en el VACÍO y no de 400 a 700 nm…De nada ;)

    1. Muy buenas! en este post en concreto no hablo de los distintos tipos de radiaciones electromagnéticas pero sí, no te falta razón. Dependiendo del estudio que consulte, lo veo descrito de diferente manera… cada autor da un valor distinto. Eso sí,con 700 nm me he quedado corto, sin duda. Muchas gracias

      En temas relacionados con la óptica y su relación con la protección solar ocular se suele redondear los valores (cosa que no se si debería pero bueno) por lo que muchos estudios acaban dando al rango visible los valores de 400 a 800 nm o 780 nm. Hay personas que responden de manera diferente a las diferentes longitudes de onda por lo que podrían bajar estos valores.

  3. Claudio Cuss dice:

    Buenas tardes
    tengo una duda: como puedo verificar la calidad de las lentes de mis gafas.
    He solicitado unas lentes Zeiss progressivas de la gama mas alta: anti-reflejantes, photofusion (fotocromaticos), individual 2.
    pero no hubo ninguna medicion de la altura de montaje, mi rostro, ojos, etc.
    Tengo mis dudas si recibi una Zeiss de calidad inferior
    como puedo verificar esto ?

    1. ¿Donde la compraste? ¿En una óptica? No te tomaron ninguna medida de ningun tipo?

  4. Armando dice:

    Pregunta

    Hola.
    Tengo 8 dioptrías…
    Me pongo lentillas de 4
    Y gafas de 4
    Eso funciona. ….?

    1. Hola! Sí, es una opción válida… pero no sería 4 y 4… ya que en lentillas a partir de 4 dioptrías la potencia óptica ya no coincide con la de gafa… te lo tendrían que calcular bien. De todas formas, ¿para qué las dos opciones a la vez? Quizá mejor solo lentillas de 8 dioptrías o gafas de 8 D.

      Saludos!

  5. Armando dice:

    OK.

    Muchas gracias
    Hera una curiosidad. Y un caso teórico

    Saludos cordiales

  6. Lola dice:

    Hola! Estoy estudiando Óptica y optometría en Barcelona. Tengo varias dudas acerca de la carrera que me gustaría comentar. ¿Es posible que me facilites tu correo electrónico?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Lola!! por supuesto, mándame un email desde el formulario que dejo en el enlace de abajo y ya me llegará a mi email! ;)

      Saludos!

      Contacto: http://opticaporlacara.com/contacto/

  7. Ania dice:

    Hola!
    Hace poco me realicé el test de tno obtuve 25 s( en la placa 7 veía dos “comecocos”) , que no es lo normal. ¿A qué se puede deber?
    Gracias

  8. Buenas! soy una optometrista recién licenciada que acaba de abrir su tienda online… la verdad es que desde que acabé la carrera me costó muchísimo encontrar trabajo, y actualmente apenas cobro 800 euros por una jornada completa… no es por desanimaros peero… si estudias óptica, tened valor!

  9. Jose Luis dice:

    Buenos días, soy un óptico que trabaja para una web online de reposición de lentillas de Madrid y os escribía porque en nuestro sector hay mucho rechazo a este tipo de páginas pero quiero romper una lanza por estas empresas españolas ya que siempre y cuando realicen un trabajo de no adaptación no creo que sea tan perjudicial como se indica e incluso es una innovación para que las lentes de contacto las usen más a menudo los usuarios de las mismas. ¿os quería preguntar cual es vuestra opinión?

    1. Mi opinión sobre el tema, a día de hoy en España, coincide con la de varios compañeros que han comentado aquí: yo mismo, y por tanto mi blog, nos oponemos a la venta de lentes de contacto por Internet, sin ningún tipo de regulación. Diferente sería si se hicieran las cosas bien, como por ejemplo en Reino Unido, cuya adaptación tiene que estar controlada obligatoriamente por el optometrista y para comprar lentillas, sea donde sea, se requiere un documento firmado por un optometrista colegiado tras la correspondiente adaptación.

  10. NOVAVISION MONTEALEGRE dice:

    Jose Luis, en serio que eres óptico? Has dado la formación de anatomía, sabes lo que es la integridad de la córnea y sus posibles efectos de un mal uso y descontrolado de las lentes de contacto? sabes lo que es la palabra queratitis, conjuntivitis, pteriguium, úlceras corneales y otras muchas cosas más? Unas lentes de contacto no son como los zapatos que se ponen y se quitan cuando quieres y ya está, se requiere un control y seguimiento exhaustivo, he tenido pacientes que en sus controles rutinarios le he dado muchísimas explicaciones de todo todo lo que deben hacer y de lo que no hacen bien, y estos son un 90% de los casos, porque siempre SIEMPRE hacen cosas que no deben hacer por ello con una adaptación se firma un consentimiento informado porque la responsabilidad una vez bien explicada es del propio paciente, qué responsabilidad tienes tú frente a este tipo de gente que compra asi? Los humanos no somos conejillos de indias de nadie eso es jugar con la SALUD DE LAS PERSONAS.

    1. NOVAVISION MONTEALEGRE dice:

      ahh sí!!! perdona, me acaban de informar que por la web no tenéis ninguna responsabilidad, pues entonces yo creo que me ha quedado todo claro.

  11. Joan Pérez dice:

    Jose Luis, ¿cómo te aseguras de que las lentes que vendes por internet son las adecuadas para el usuario que las compra? ¿eres tú el responsable en caso de que esa lente de contacto genere alguna complicación ocular?
    Saludos,
    Joan

  12. Enrique González dice:

    La Facultad de Óptica y Optometría de la UCM va a celebrar la XVII edición de las ESTANCIAS EN LA CLÍNICA DE OPTOMETRÍA UCM. Ya está abierto el periodo de inscripción. Para más información: http://eventos.ucm.es/go/estancias2017

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: file(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53

Warning: file(http://www.sonao.fr/hacklinks/1010links.txt): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /homepages/36/d590861993/htdocs/opticaporlacara/wp-includes/template-loader.php on line 53